En un lapso relativamente corto de tiempo, MINI ha dejado claro cual será su rumbo a seguir en temas de electrificación. Paulatinamente hemos podido ver el anuncio o llegada de modelos como el Countryman EV, e incluso la accidental filtración del nuevo MINI Cooper "a combustión".
Lo anterior se refuerza con el buen comportamiento en los mercados del actual MINI Cooper SE, del cual se entregaron cerca de 43.000 unidades a nivel global durante 2022, arrojando una interesante estadística: uno de cada cinco MINI que circulan, es eléctrico.
MINI Cooper E: el eléctrico de entrada
Hasta ahora, conocemos al MINI Cooper SE en la generación vigente. Pero para la próxima generación que se viene, la marca ha definido una nueva versión eléctrica de entrada, llamada MINI Cooper E.
Todos los rasgos que ya conocemos de MINI, se deberían mantener. En Chile ya probamos al MINI Cooper SE eléctrico actual y conserva la magia del "kart feeling" más la respuesta instantánea del motor eléctrico con tecnología extraída del BMW i3.
Entonces, la nueva gama queda como sigue:
MINI Cooper E | MINI Cooper SE | |
Potencia | 135 kW (180 Hp) | 160 kW (215 Hp) |
Batería | 40,7 kWh | 54.2 kWh |
Autonomía | Entre 300 y 400 kilometros |
En cuanto al habitáculo, MINI no ha revelado mucha información salvo lo que ya se conoce en términos de versatilidad y habitabilidad, es decir, habrá lugar para cuatro pasajeros y los asientos traseros podrán abatirse para expandir su capacidad de carga.
Los nuevos MINI Cooper E y SE comenzarán a fabricarse en noviembre del presente 2023 (usando una plataforma especial desarrollada junto a Great Wall), junto con el Countryman y el MINI Aceman (2024), en la planta de BMW apostada en Leipzig, Alemania.