En febrero, nos fuimos a Curitiba para participar de la Avant Premiere regional de la tercera generación de la Chevrolet Montana. La manejamos, la conocimos bien y participamos de todo el briefing técnico que la marca nos entregó, contandonos en detalle como fue que llegaron a desarrollar este producto.
A Chile llega, tal como se dijo, en dos niveles de equipamiento, con disponibilidad de accesorios y un precio jugado.
Chevrolet Montana: ¿qué ha pasado en 20 años?
La Montana iniciamente salió al mercado como sucesora de la camioneta Corsa Pick-Up, la conocida "pantufla". Eran otros tiempos, camionetas compactas y livianas, recreacionales y también para trabajo ligero, fabricadas a partir de modelos accesibles en el mercado. Ahi podemos meter a la Chevy 500 y a la famosa Volkswagen Saveiro, a las que se sumaria la FIAT Fiorino Pick-Up y luego la Strada.
Hoy, la cosa es diferente, culpa de la Renault Oroch, la primera camioneta compacta y recreativa, de doble cabina y fabricada al alero de un SUV, como es el Duster. Y claro, es que antes eran los Hatchbacks B los más vendidos, no como ahora que son los SUV.
Y por lo mismo, al ser el SUV el formato global "por defecto", es lógico que comencemos a ver variaciones sobre lo mismo, como son los SUV tipo coupé y ahora estas SUP o "Sport Utility Pick-Up".
Camionetas vanguardistas en este formato siempre han existido, como la Ford Explorer SportTrac, la Subaru Baja o la Chevrolet Avalanche, pero fue la Honda Ridgeline la primera en ser exitosa, que además tenia arquitectura monocasco. Luego llegó la Oroch de Renault, la FIAT Toro, la Hyundai Santa Cruz y la Ford Maverick, en distintos tamaños y para distintos mercados.
Las camionetas han cambiado y las más livianas también, asi que Chevrolet estaba llegando tarde al baile...
Las premisas de la nueva Montana
Chevrolet es de esas marcas que hacen montones y montones de estudios. De hecho, nos revelaron que en la región, Chile y Brasil son los países donde GM hace más estudios de mercado. En Brasil por ser el más grande y porque ahí están las plantas; en Chile por ser los más competitivos.
Y no le podemos desconocer algo a los del corbatín, siempre traen las versiones justas, pero caladas perfectamente para las principales demandas de sus clientes. Así que con esa información le dieron forma a una camioneta que sacrifica algunos aspectos en pos de otros que logra muy bien.
Dimensiones:
- Largo: 4.717 mm
- Ancho: 1.798 mm
- Alto: 2.097 mm
- Entre ejes: 2.800 mm
- Pick-Up:
- 874 litros
- 600 kilos
- 1.170 mm de largo
- 1.273 mm de ancho
- Despeje: 192 mm
- Ángulo de aproximación: 20.7°
- Ángulo de salida: 25.0°
Con estas dimensiones, podemos decir que se encuentra en el corazón del segmento de SUP compactas. Mide casi lo mismo que una Renault Oroch, pero tiene tanta capacidad como una RAM 1000 más grande. Esto es porque Chevrolet vio que la gran mayoría de sus potenciales clientes no buscaban tracción 4WD, por lo que pudieron fabricar un pick-up mucho más funcional. Además, el estudio de los "4,7 metros" tiene que ver con el tamaño de un estacionamiento promedio, lo cual la hace accesible y maniobrable, dos otras razones por las cuales ha comenzado a crecer la clientela de este formato.
El habitáculo también es amplio. Eso es porque se estudiaron los tres volúmenes de la camioneta y se configuró una sección frontal más compacta, ya que el motor es más pequeño.
De look, es como ver una Tracker pero versión camioneta. Usa una variante de la misma plataforma, pero no el mismo interior y tampoco la misma estética. La Montana tiene una cintura más alta y un frontal más afilado, cercano al Seeker/Trax. Obvio que se conservan los guiños tipicos de Chevrolet, como los focos desdoblados o el portalón con relieve estilo Silverado.
Montana ofrece dos niveles de equipamiento. El modelo LTZ ofrece:
- Llantas de 17"
- Espejos exteriores eléctricos color carrocería
- Focos halógenos con encendido automático, nivelación y programa follow me home
- Grilla cromada
- Lona marítima
- Luz en pick-up
- Portalón amortiguado
- Luces diurnas LED
- Barras en el techo
El modelo Premier agrega o modifica:
- Llantas de 17" oscurecidas
- Roll Bar (decorativa) de color negro
- Luces LED
- Grilla de cromo oscuro
El Pick-Up "Multi-flex"
Un gran accesorio que pudimos conocer en Brasil.
Muy al estilo de la Ford Maverick, Chevrolet también quiso hacer de este lugar algo muy modular y perfecto para los usos de sus clientes. Por lo mismo, este lugar cuenta con varios accesorios, aunque en lugar de hacerlos tú mismo, te los dan hechos. El más llamativo de todo es el sistema Multi-board, un organizador plástico que divide y secciona el pick-up, transformandolo en un maletero inteligente.
Lo segundo es la lona marítima eléctrica, lo que transforma a la Montana en un "sedán".
Por supuesto que ambos opcionales tienen precio. El sistema Multi-board suma cerca de 500 mil pesos al ticket final, mientras que la lona eléctrica entre 900 y un millón de pesos.
Chevrolet Montana: interior y equipamiento
El interior, con un diseño moderno y orientado al conductor, luce como sacado de un SUV. El problema son algunos de los materiales y terminaciones, como pudimos atestiguar en Brasil. Aun así, la marca juega con algunas texturas y textiles para dar un ambiente más cuidado y de calidad percibida agradable.
De serie (LTZ), la Montana equipa:
- Manillas de sujeción en ambas filas
- Aire acondicionado manual
- Asiento del conductor con ajuste de altura
- Volante de cuero multifunción, ajustable en dos ejes
- Cierre centralizado con comando a distancia
- Defroster
- Acceso y encendido keyless
- Alzavidrios one touch en todas las plazas
- Tapiz mixto de tela con ecocuero en color negro con cafe
- Computador a bordo con pantalla de 3,5"
- Parasol con espejo y cobertor para piloto
- Control crucero (solo modelos 6AT)
- Sistema multimedia MyLink de 8"
- Cuatro enchufes USB: tres A y uno C
- Soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto
- Bluetooth
- Seis parlantes
- Soporte WiFi 4G LTE hasta para siete dispositivos
- Soporte para OnStar (requiere activación de plan)
- Soporte para encendido remoto de motor (requiere plan Connect)
- Cámara de retroceso
El modelo Premier, agrega o modifica:
- Climatizador
- Parasol con espejo y cobertor para piloto y copiloto
- Tapiz de ecocuero negro
- Indicador de vida del aceite
- Cargador inalámbrico (solo 6AT)
Chevrolet Montana: seguridad
El paquete de seguridad es el mismo para ambas versiones, con la salvedad del monitor de punto ciego:
- Seis airbags
- Asistente para arranque en pendiente
- Cinturones de tres puntas en todas las plazas
- ESP y TCS
- Frenos ABS con EBD
- Inmovilizador
- ISOFIX
- Monitor de presión de los neumáticos
- Alerta de punto ciego (solo Premier)
Chevrolet Montana: tren motriz
Montana es motivado por el mismo 1.2 Turbo ya visto en autos de la plataforma GEM como Onix o Tracker. Es un tricilíndrico con inyección multipunto de 130 Hp y 190 Nm de torque, asociado a una caja manual de cinco velocidades o una automática de seis.
Los consumos son de 10,1 km/l en ciudad y 17,4 km/l en carretera para la caja 6AT y de 11,3 km/l en ciudad y 17,6 km/l en carretera para la caja 5MT.
Cuenta con dirección eléctrica y eje trasero semi independiente.
Chevrolet Montana: comercialización
“Esta apuesta en diseño de Chevrolet busca responder a las nuevas necesidades de los consumidores, quienes valoran las ventajas en cuanto a comodidad y espacio que entrega una SUV, pero también necesitan un vehículo versátil con las características de carga y espacio adicional que son valoradas de una pickup. Hoy la armonía entre el trabajo y el ocio son profundamente relevantes para el cliente, y este vehículo multifuncional y disruptivo logra responder a ello”, aseguró Mario Vergara, Product Manager en Chevrolet Chile.
Montana se ofrecerá con 50 accesorios. 15 de ellos son exclusivos para el pick-up.
Precios de lanzamiento (incluye bono Chevyplan):
- LTZ 6AT: $15.990.000 + IVA ($19.028.100 IVA inc.)
- Premier 5MT: $15.990.000 + IVA ($19.028.100 IVA inc.)
- Premier 6AT: $16.790.000 + IVA ($19.980.100 IVA inc.)