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Porsche introduce un "facelift" para su reconocida insignia

Estos cambios refrescan al conocido escudo de la marca de Stuttgart y llegan a tiempo para celebrar los 75 años de la marca.

Porsche introduce un "facelift" para su reconocida insignia

Tres años les tomó a los diseñadores de Style Porsche actualizar el reconocido logo de la firma alemana, el cual comenzará a lucirse en todos los modelos nuevos desde finales del presente año.

"La celebración de los '75 años de autos deportivos Porsche' es la ocasión para rediseñar a fondo este elemento de la imagen de marca", dijo Michael Mauer, vicepresidente de Style Porsche. "Con su ejecución mucho más limpia y vanguardista, el nuevo escudo comunica el carácter de Porsche. Hemos reinterpretado características históricas y las hemos combinado con elementos de diseño innovadores, como una estructura de panal y metal cepillado. El resultado es estéticamente ambicioso y tiende un puente entre la historia y el futuro de la marca".

A pesar de los numerosos cambios, el escudo de Porsche sigue siendo inmediatamente identificable. Un aspecto importante, ya que se trata de una de las marcas más conocidas en el mundo. Joachim Paetzel, especialista en color y tapicería de Style Porsche, trabajó durante tres años con sus colegas diseñadores y expertos en marketing para modernizar el icónico logotipo, de forma metódica y exhaustiva.

"El factor tiempo es muy importante en un proceso de maduración como este", dijo Paetzel sobre el procedimiento de creación del escudo. "No es posible diseñar un elemento de la imagen de marca en unos pocos días. Hay que volver sobre él una y otra vez, a veces a intervalos largos. El segundo o tercer vistazo puede revelarte cosas que quieres optimizar, hasta que finalmente consigues un efecto armonioso y natural. Solo entonces puedes decir con satisfacción: ¡así es exactamente como tiene que ser!”.

Clave para los nuevos tiempos era optimizar el diseño del logo para que pudiera coincidir con precisión la versión 2D digital como la versión 3D real. No solo se plasma en su forma física en la carrocería y en el interior del deportivo, también debe ser efectivo en las comunicaciones o en el punto de venta.

"El escudo de Porsche es un símbolo inconfundible y, al mismo tiempo, un elemento central de nuestra identidad de marca", dijo Robert Ader, director de marketing de Porsche AG. "Por esta razón, era un buen momento para reelaborar su diseño. Lo utilizaremos de forma más específica para subrayar los aspectos emocionales. Al mismo tiempo, las letras de Porsche adquieren un significado aún mayor". La adaptación de la identidad de la marca comenzará el 8 de junio de 2023 con motivo de la celebración de los 75 años de autos deportivos Porsche.

10 cosas que no sabías del logo de Porsche

  1. Porsche utiliza el escudo desde 1952 y lo actualizó en 1954, 1963, 1973, 1994 y 2008. Todos ellos están disponibles en Porsche Classic para autos antiguos y nuevos, dentro del catálogo de piezas originales. Algunos son fabricados mediante elaborados procesos; por ejemplo, nuevas versiones basadas en dibujos originales y utilizando herramientas especiales.
  2. El caballo rampante en el centro del escudo de Porsche procede del sello de Stuttgart. El nombre de la ciudad tiene su origen en la cría de caballos (‘Stutengarten’ es literalmente ‘jardín de yeguas’ o yeguada). En combinación con el nombre de la ciudad, Porsche se identifica así con su hogar en la región de Suabia.
  3. Los colores negro y rojo, así como la estilizada cornamenta de ciervo fueron tomados del escudo tradicional de Württemberg-Hohenzollern.
  4. La primera búsqueda de un escudo para Porsche fue a través de un concurso abierto. En marzo de 1951, el médico y coleccionista de arte de Stuttgart Ottomar Domnick convocó un concurso en las academias de arte alemanas. El premio ofrecido por crear un logotipo era de 1000 marcos alemanes. Sin embargo, ninguno de los diseños presentados estuvo a la altura de lo que la dirección de Porsche tenía en mente.
  5. El importador de automóviles estadounidense Max Hoffman también desempeñó un papel importante en la creación del escudo. Cuando Ferry Porsche viajó a Estados Unidos a finales de 1951, Hoffman habló con él sobre la idea de un logotipo. El 27 de diciembre de 1951, Porsche anotó: "Centro del volante decorado con 'Porsche' y el escudo de Stuttgart o similar".
  6. Franz Xaver Reimspiess fue quien dibujó el escudo original de Porsche. Artista de gran talento, presumiblemente también había diseñado el logotipo de Volkswagen en 1936. A principios de 1952 esbozó la primera versión del escudo de Porsche.
  7. El escudo de Porsche está protegido por derechos de autor desde 1952 (DE 657728). Solo puede utilizarse comercialmente con el permiso expreso de Porsche AG.
  8. El escudo apareció en los automóviles cuatro años después que las letras Porsche. A finales de 1952, el logotipo apareció por primera vez en el aro del volante y, en noviembre de 1954, fue integrado en el asa del capó del 356 Speedster. A partir de 1959 adornó también las tapas de rueda de los deportivos de Zuffenhausen.
  9. La nueva versión del clásico escudo de Porsche ha sido sometida a exhaustivas pruebas para cumplir los más altos estándares de calidad. Entre ellas, una prueba de ciclo climático en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.
  10. El primero de abril de 2019, Porsche presentó el primer escudo del mundo con un código QR integrado, el llamado QREST.

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