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Porsche 911 GT3 RS en Chile, rozando la perfección

¿Cómo mejorar un GT3 RS? En el caso de Porsche, la búsqueda se dio por optimizar al máximo la aerodinámica y el peso.

Porsche 911 GT3 RS en Chile, rozando la perfección

Cuando uno cree que Porsche lo hizo todo, salen con cosas como un nuevo GT3 RS. Es que uno se pone a pensar, en que más se podría mejorar un auto de esta categoría, y resulta que sí, es mejorable. La firma alemana se metió de lleno en todos los lugares donde podían hacer algo mejor y se dieron cuenta que la única manera de ser más rápidos era siendo eficientes, pero no en el sentido que usualmente usamos esta palabra, más relacionada con el consumo. Uno puede ser eficiente de muchas maneras y en el caso del GT3 RS, la eficiencia está dada por el peso y por cómo se aprovecha de manera mucho más inteligente el aire a su favor, usando trucos del mundo del motorsport.

Este modelo, de la generación 992, se presentó al mundo durante el 2022 y finalmente llega a Chile, por ahora en dos unidades ya comprometidas.

911 GT3 RS: la base

  • Largo: 4.572 mm
  • Ancho: 1.900 mm
  • Alto: 1.322 mm
  • Distancia entre ejes: 2.457 mm

El GT3 RS nace a partir de la carrocería del 911 Turbo, que es la mejor base dentro de la gama 911. Desde ahí todo ha sido transformar el auto a un modelo de carreras que tiene mucha suerte de estar homologado para la calle.

Prácticamente todos los paneles exteriores del auto, con excepción de la estructura principal y los cuartos traseros, son de CFRP (polímeros reforzados con fibra de carbono). Las ventanas son alivianadas, al igual que las llantas forjadas (con monoapernadura) y la línea de escape de acero inoxidable.

Con todo, el GT3 RS pesa 1.450 kilos, un poco más que los 1.436 kilos del GT3 normal, pero culpa de los refuerzos en la carrocería y el enorme alerón posterior, además de los elementos aerodinámicos activos. Al final, es una buena dieta, considerando estos elementos extra.

911 GT3 RS: con el aire a su favor

Pasando a lo aerodinámico, en Porsche declaran que este GT3 RS genera el doble de carga aerodinámica que su predecesor y casi tres veces más que un GT3 actual. De hecho, si llevamos el auto a 285 km/h, la carga aerodinámica es de 860 kilos.

Esto se logra gracias a varios elementos, incluyendo todos los deflectores y canalizadores de aire, el chasis sellado con hasta 14 aletas, el enorme alerón trasero con soportes tipo "cuello de cisne" y que además incorpora DRS hidráulico, tal como un auto de F1 (incluyendo aerofreno), un splitter frontal, el difusor trasero y dos aletas activas ubicadas en los extremos inferiores del parachoques frontal, donde antes encontrábamos dos radiadores.

El tema del aire no es tan solo clave en lo aerodinámico, sino que también en la refrigeración y el performance. Este 911 GT3 RS puede matar varios pájaros de un tiro, gracias a una solución sacada del 911 RSR que compitió en Le Mans y que después ha sido muy usada en las carreras: el radiador central.

Este elemento, se ubica al centro de la entrada de aire principal del RS, al contrario de la edición anterior con tres elementos. Para que este radiador tenga tanto o más efecto, se instaló de manera diagonal, para producir el efecto "S", que además, permite generar carga aerodinámica en el frente. El aire sale por dos aberturas sobre la tapa frontal del 911, las mismas que cuentan con unos interesantes deflectores en forma de L. Estas permiten canalizar el aire de tal manera que se genere una corriente de aire más frio sobre el techo, para la admisión del motor (y así ganar unos caballos extra), mientras que el aire caliente sea evacuado por los costados, uniéndose a las otras corrientes de aire generadas por los deflectores laterales y canales extractores.

911 GT3 RS: por dentro

El interior del GT3 RS también ha tenido modificaciones. Es como un auto de carreras, pero de lujo, gracias a la selección de materiales y el diseño. Muy al estilo RS, podemos disfrutar de cuero negro, tejido Racetex e insertos de fibra de carbono. Además, de serie, viene el paquete Clubsport, con una barra antivuelco, extintor y arnés de seis puntas para el conductor.

Las manillas son dos tirantes de tela y eso es porque incluso, si no lo notaste, las puertas vuelven a tener manillas fisicas en el exterior, para eliminar elementos eléctricos.

911 GT3 RS: el tren motriz y tren de rodaje

El GT3 RS es impulsado por un motor bóxer de seis cilindros y cuatro litros, completamente aspirado y que entrega 518 Hp (525 CV) y 470 Nm de torque. Este aumento, versus el GT3 normal, se debe a modificaciones en los perfiles de las levas, que ayudan a que este auto tenga un comportamiento más agresivo, especialmente en la parte alta del tacómetro.

El GT3 RS alcanza los 100 km/h en 3,2 segundos y puede llegar a los 296 km/h de velocidad máxima. Colabora, la caja automática PDK de siete velocidades, que además, tiene relaciones más cortas que en el GT3 y es más liviana.

Pero no todo es la entrega de potencia. El GT3 RS tiene muchos parámetros que puedes ajustar desde el volante, siempre que tengas activado el modo Track.

  • Suspensión para pista regulable desde el habitáculo
    • Entre otros reglajes, los índices de compresión y rebote de la amortiguación de los ejes delantero y trasero se puede calibrar por separado y en distintos niveles.
  • Tres modos de conducción: Normal, Sport y Track.
    • En el modo Track, se puede ajustar individualmente la configuración básica.
  • También es posible regular el diferencial trasero (bloqueo y tensión) mediante mandos giratorios en el volante.
  • ESC regulable en tres settings base o personalizado.
  • En el eje delantero se utilizan calipers monoblock de aluminio fijas con seis pistones y discos de 408 mm de diámetro.
    • En comparación con el 911 GT3, los diámetros de los pistones se han aumentado de 30 a 32 milímetros.
    • Porsche Ceramic Composite Brake (PCCB) se ofrece como opcional.
  • Los neumáticos deportivos homologados para carretera son asimétricos, de 275/35 R20 delante y de 335/30 R21 detrás.

Aparte de esto, el 911 GT3 RS equipa:

  • Porsche Stability Management
  • Porsche Active Suspension Management
  • Eje trasero direccional con ajuste deportivo
  • Torque Vectoring Plus
  • Elevación opcional automática del eje delantero

911 GT3 RS: el paquete Weissach

Las dos unidades que llegaron a Chile, llevan este paquete, el que incluye:

 

  • Capot, techo, secciones de los alerones y las carcasas de los espejos, exhiben fibra de carbono.
  • Las barras antivuelco, los anclajes de la suspensión trasera y las cubiertas que protegen la suspensión trasera también son de CFRP
  • Las levas al volante equipan un sistema magnético que ayuda en su accionamiento y que genera un "click", como en los autos de competición
  • Las llantas son reemplazadas por otras fabricadas de magnesio forjado. El juego de llantas ayuda a bajar en 8 kilos el peso del auto.

911 GT3 RS: comercialización

‟Cuando hablamos de un nueveonce, inmediatamente lo asociamos al concepto de deportividad y altas prestaciones. El 911 GT3 RS, es precisamente eso, un vehículo que no tiene límites y que ha llevado la perfección de las pistas a las calles”, dijo Vicente Díaz, gerente de Porsche en Chile. ‟Estamos muy contentos de contar con estos ejemplares que llevan un legado tan importante para la compañía en nuestro país”.

El precio de lista para el 911 GT3 RS es de USD $319.900. Como dato, la marca ha comercializado 31 unidades del GT3 RS en Chile entre todas sus generaciones.

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