Después del Battista, Pininfarina se ha pasado al mundo de los SUV o e-LUV como quieren llamarle (por Luxury Utility Vehicle) y el resultado es el PURA Vision, un crossover tipo coupé, muy estilizado y que busca ser una especie de puente entre el pasado. el presente y el futuro de Pininfarina.
Paolo Dellachà, CEO de Automobili Pininfarina, dijo: “PURA Vision es un puente desde nuestro presente a una excitante nueva etapa de nuestra historia. En nuestro quinto año de historia -desde que Pininfarina es un fabricante de autos- ya hemos celebrado nuestro legado con el Battista Edizione Nino Farina. PURA Vision es el adelanto de un futuro emocionante y muestra lo que se puede lograr si aplicamos nuestro lenguaje de diseño PURA a una nueva tipología de vehículo. Más importante que ser el adelanto de un eventual modelo de producción, PURA Vision presenta una filosofía de diseño definida y moderna, inspirada por la rica historia de Pininfarina y concretando una receta inconfundible para una colección de hermosos y nuevos autos de lujo."
Pininfarina PURA Vision: dimensiones y exterior
- Largo: 5.215 mm
- Ancho: 2.147 mm
- Alto: 1.641 mm
Pureza y elegancia, es lo que busca ofrecer Pininfarina, pero en un auto de su propia autoría, que hace guiños a su pasado, si bien los guiños "explícitos" parecen más bien excusas pensadas con posterioridad que verdaderas influencias, puesto que el auto es demasiado futurista:
- Se cita al Cisitalia de 1947 en el capot bajo y los pasos de rueda elevados en la trompa del modelo.
- Las puertas, denominadas "lounge doors" se abren de manera dramática. Solo las ventanas se abren hacia arriba, pero las puertas traseras se abren de manera invertida. La ausencia de poste B dicen que fue influenciada por el Lancia Florida.
Otros detalles más honestos, los encontramos en el sistema de iluminación por nano fibras, luces dispuestas en un encastre aerodinámico funcional, un techo completamente acristalado, llantas de 23" en color mate con neumáticos de cara blanca y un interesante "cintillo" de aluminio anodizado que separa la cúpula de la carrocería y que hace eco con dos molduras sobre las ventanas que incorporan las cámaras que reemplazan a los espejos retrovisores.
En la zaga tenemos luces LED muy delgadas y la caída de la luneta trasera, junto a un spoiler flotante. Es justamente atrás donde el auto se ve más dramático y exuberante en sus formas, sin perder elegancia, dada por el contraste entre la carrocería blanca y piezas de fibra de carbono en la parte baja.
Pininfarina PURA Vision: interior y tecnología
Por dentro tenemos una configuración 2+2 muy minimalista pero lujosa, como propone la botella y las copas que sobresalen de la consola central trasera. Con asientos delgados y flotantes, se buscó dar la sensación de un yate de lujo, amplio, luminoso, todo revestido en cuero o aluminio reciclado y trabajado, además de lanilla o poliéster ecológico.
La digitalización es fundamental y se propone una pantalla central, un cuadro de instrumentos y un Head-up Display, todos personalizables. El sistema de audio incluye parlantes en los apoyacabezas para una sensación más inmersiva.
Pininfarina no ha asegurado que fabricará el auto, pero al menos podremos soñar despiertos cuando lo veamos estrenarse dentro de poco en la Monterey Car Week, que es la cita imperdible para los autos más exclusivos del mundo.
¿Y de mecánica? Ni hablar, es solo una maqueta, por ahora...
World First: Your chance to see PURA Vision design concept by Automobili Pininfarina