La historia de Pininfarina es larga y fecunda en el mundo del diseño automotriz, pero como fabricante independiente, tiene apenas 7 años, desde que en 2018 se anunciara su intención de lanzar un modelo deportivo eléctrico de la mano de Rimac.
Vale decir que por entonces, el dinero para esta incursión venía desde la India luego de que Mahindra adquiriera la propiedad de Automobili Pininfarina, y y validara el proyecto del Battista, el primer modelo aparecido en 2019, y cuyas entregas se iniciaron en 2022, cuando el modelo estuvo completamente listo.
Pero como el gran negocio de estos constructores son las ediciones especiales (que lo diga Pagani con el Zonda), Pininfarina presenta una edición exclusiva que rinde homenaje a la historia de Pininfarina y a la Fórmula 1: el Battista Edizione Nino Farina. Vale decir que Nino Farina fue en 1950 el primer campeón oficial de la Fórmula Uno de la mano de Alfa Romeo. Y además era sobrino del Battista Farina, fundador de Pininfarina y la persona que da nombre al súper auto eléctrico.
Utilizando el mismo espectacular Battista original, la marca lo pinta con una capa de Rosso Niro (rojo) contrastada con detalles en Bianco Sestriere (blanco) e Iconia Blu (azul). El negro está presente en el techo y la parte superior de las puertas, mientras que hay elementos de fibra de carbono a la vista, como los espejos laterales, detalles des suelo y una gran cantidad de decoraciones. Las ruedas son doradas y cuenta con gráficos laterales que completan una estética única.
El interior es de cuero con colores contrastantes. El asiento del conductor es negro y el del pasajero tiene un tono crema, con un bordado Nino Farina en los cabezales. hay otros contrastes en el interior con colores azul y rojo, además de fibra de carbono y aluminio.
El tren motriz eléctrico del Edizione Nino Farina es el ya conocido en el Battista que es proporcionado por Rimac: cuatro motores, uno por rueda, que generan 1.873 Hp y 2.340 Nm, alimentados por una batería de 120 kWh.
El Battista tiene el récord de aceleración con un 0 a 100 km/h en 1,86 segundos y un 0 a 200 km/h en 4,79 segundos, pudiendo alcanzar unos 375 km/h de velocidad máxima, y ofrecer casi 500 km de autionomía.
Automobili Pininfarina no menciona el precio de la Edizione Nino Farina, que se estrenará oficialmente en el Festival de la Velocidad de Goodwood 2023, pero si el Battista estándar cuesta US$ 2,2 millones de dólares, ya podemos hacernos una idea.
Un dato más: solo se construirán cinco unidades, cada una con una placa de puerta, y no habrá dos autos idénticos.