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El Pininfarina Battista inicia su producción en un exclusivo atelier italiano

La firma italiana construyó un espacio dedicado para fabricar las 150 unidades del híper auto eléctrico.

El Pininfarina Battista inicia su producción en un exclusivo atelier italiano

El Battista es el primer súper auto de Pininfarina como constructor, y la marca lo define como el primer "híper GT eléctrico del mundo". Fue presentado como concepto en el Salón de Ginebra de marzo de 2019, y en versión definitiva en Pebble Beach a mediados de 2021

Desde entonces se le ha visto rodar por distintos lugares del mundo, como parte de su desarrollo definitivo hasta llegar a este momento cúlmine, cuando inicia su producción en un nuevo y exclusivo Atelier levantado en Cambiano (Italia), muy cerca de Turín. 

 

Este nuevo centro de producción tiene 2.300 metros cuadrados construidos y permitirá que un equipo de diseñadores, ingenieros y artesanos den vida a las 150 unidades proyectadas para su ciclo de vida. 

“Estoy orgulloso de liderar el equipo responsable de dar vida al galardonado Battista como un automóvil de producción. Desde el lanzamiento de Automobili Pininfarina en Roma en 2018, hemos levantado un equipo de 118 expertos provenientes de 20 países de todo el mundo, que ahora está establecida tanto en nuestra sede de Munich como en nuestra casa del norte de Italia, donde imaginan los vehículos innovadores del futuro", indica Per Svantesson, CEO de Automobili Pininfarina.

Battista Atelier se divide en 14 zonas de producción y control de calidad, donde se utilizan múltiples plataformas de montaje asociadas a tecnologías modernas y herramientas más tradicionales. 

De principio a fin, el ensamblaje de cada Battista toma 10 semanas, mientras que el acabado pintado a mano del Battista Anniversario requiere de 8 semanas adicionales. Cada Battista es ensamblado por 10 artesanos, que en total demoran más 1.250 horas en completar el proceso (1.340 horas para el Battista Anniversario).

Una vez montado el chasis rodante, que incluye el tren motriz eléctrico, la batería en forma de T, el monocasco de fibra de carbono y todos los sistemas eléctricos, ingresa a la primera zona de evaluación de estándares de calidad. 

La carrocería y el techo se miden en el chasis y se evaluan los registros de tolencia, antes de desmontarlos para ser pintadas. El ciclo de pintura estándar toma de tres a cuatro semanas, utiliza un nuevo compuesto de pintura con un acabado metálico multicapa, y ofrece 28 colores inspirados en la región de Piemonte. 

Terminado este proceso se vuelve a ensamblar el vehículo en dos días. Los controles de calidad al final de la línea incluyen pruebas funcionales, una evaluación estética exhaustiva en el túnel de luz y pruebas en carretera.

Vale decir que los propietarios de un Battista han visitado previamente el Atelier para personalizar el diseño de su automóvil, de manera que no habrán dos Battista iguales. Se pueden especificar opciones de materiales y colores exteriores e interiores, agregar elementos adicionales como el paquete de joyería exterior Battista, colores de las pinzas de freno y acabados personalizados para las ruedas. En total, hay hasta 13,9 quintillones de combinaciones exteriores y 128 millones de configuraciones posibles interiores.

Vale recordar que el Battista incluye la tecnología eléctrica de la empresa croata Rimac, y consta de cuatro motores que erogan en conjunto 1.900 caballos de fuerza y 2.299 Nm de par, y que asistenten a cada una de las ruedas de manera independiente. Estos motores se alimentan de una batería de iones de litio de 120 kWh de capacidad, suficiente para ofrecer hasta 450 km de autonomía, y mostrar una ficha de prestaciones de infarto: el 0 a 100 km/h se hará en menos de dos segundos, el 0 a 300 km/h en menos de 12 segundos y la velocidad máxima superará los 350 km/h.

¿Su precio? Sobre 2 millones de euros para empezar. Se sabe que se han vendido muchos, pero el cartel de "sold out" aún no se cuelga.

El Atelier de Pininfarina

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