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Monterey 2023: la electricidad llegó a Acura con el ZDX

La filial de lujo de Honda revivió un nombre incomprendido en su época, con el que espera entrar con fuerza en mercado de los SUV EV.

Monterey 2023: la electricidad llegó a Acura con el ZDX

Era raro que Honda tuviera ya una importante gama de vehículos 100% eléctricos en Europa, y su división de lujo Acura, que es donde se esperaría que llegaran los avances tecnológicos más importantes, no tuviera nada de eso.

Pero esta semana, aprovechando el gran escaparate que significa la Monterey Car Week, quizás si el mayor evento de autos clásicos (y nuevos) del mundo, la firma japonesa develó el totalmente nuevo ZDX eléctrico.

Este nombre ya fue utilizado por Acura entre 2009 y 2013, pero para un incomprendido SUV con caída tipo coupé, que no logró tener el gran éxito que esperaba la compañía. Aquel modelo trataba de seguir el impulso que el BMW X6 había dado a este tipo de carrocerías, pero no le fue bien en ventas. Al menos tuvo un papel importante en algunos filmes de la zaga de Marvel.

Volvamos a The Quail, uno de los eventos que dan vida a la Semana del Automóvil de Monterey 2023.

Es aquí donde la firma oriental revivió este nombre para adentrarse en el mundo de los vehículos 100% eléctricos, con un SUV que aprovecha la plataforma Ultium de General Motors, con la que Honda tiene un convenio de colaboración, siendo prácticamente una hermana de la Cadillac Lyriq.

Esta ZDX promete una autonomía de 506 kilómetros y una potencia máxima, en su versión de dos motores, de 500 caballos de fuerza (Type S), quedando como el segundo Acura más potente de la historia, sólo detrás del NSX. También habrá una versión A-Spec con un motor y 340 Hp.

Como ya es una tradición en los modelos de la firma, las líneas afiladas se combinan con una bella combinación de los LED diurnos y los faros principales que simulan ser joyas, acompañado de una figura atlética, donde tal vez se extraña un poco la caída coupé de su primera generación.

La marca afirma que en un cargador rápido su batería es capaz de obtener unos 130 kilómetros de autonomía en sólo 10 minutos de conexión.

Por dentro hay pocas (por no decir ninguna) sorpresas, con pantallas digitales para el tablero y el infoentretenimiento, tapicerías de cuero negro, elementos de aluminio y despuntes rojos en distintas partes del habitáculo.

El nuevo Acura ZDX llegará al mercado estadunidense a inicios del próximo año, con un precio de arranque de 60.000 dólares. 

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