Ya pasaron 13 años desde que se lanzó a nivel mundial el Nissan Leaf, el primer modelo eléctrico vendido de forma masiva. En la actualidad, el hatchback transita su segunda generación, lanzada en 2017 y que se vende en Chile desde 2019.
Mientras se especula con lo que será la próxima generación del Leaf, Nissan acaba de presentar un producto centrado en el reciclado de las baterías de su famoso modelo eléctrico, desarrollando una solución que podría marcar un antes y un después en la movilidad a batería.
El nuevo cargador portátil de Nissan
Nissan se asoció con la firma nipona JVC Kenwood, especializada en dispositivos electrónicos, para presentar un gran cargador portátil compuesto por las celdas empleadas en los Leaf.
El nuevo uso se basa en que, de acuerdo a estudios realizados por la automotriz japonesa, las unidades más antiguas de la primera generación de los Leaf que están activas aún mantienen sus baterías originales, las que pueden extender la vida útil del vehículo hasta los 12 años.
Tras su uso en el Leaf, y si bien no pueden volver a alimentar un auto, las baterías sí son capaces de reutilizarse para la carga de dispositivos que demanden menos energía. Además, y a pesar de ser usadas durante más de una década en el hatchback, Nissan asegura que las baterías son tan seguras como el primer día. De todas maneras, la marca vende su nueva invención con una garantía de tres años.
Nissan Leaf.
La batería portátil, que enchufada a un tomacorriente se carga en 9 horas y media, cuenta con una capacidad de 633 kWh, dos tomas de 100 V (con una potencia máxima de 900 W), dos puertos USB-C, uno USB-A y hasta un encendedor. Puede emplearse para cargar notebooks, celulares, herramientas, y heladeritas, entre otros artefactos.
El trabajo realizado por Nissan resulta interesante debido a que estira la vida útil de las baterías, ayudando así a demorar su desecho y también a que se utilicen nuevas celdas, lo que no es menor si tenemos en cuenta la contaminación que genera su producción.