Las cosas en el mundo del motor al más alto nivel, léase WRC y F1, suelen ser radicales y lo que en una temporada mundial funcionaba perfectamente, al año siguiente no.
En el caso de los campeonatos más importantes de la FIA, el tema de los neumáticos se pone candente y aquí lo analizaremos por partes.
Pirelli deja el WRC
La Federación Internacional del Automóvil lanzó una convocatoria en el mes de julio invitando a fabricantes de neumáticos con el ofrecimiento de ser los proveedores únicos del Campeonato Mundial de Rallies entre 2025 a 2027.
No se sabe aún cuantas marcas estén interesadas, pero lo que sí se sabe es que la empresa italiana Pirelli, actual proveedor del Mundial, no ha presentado ninguna propuesta.
¿Qué pasará en 2027?
En 2027, la FIA ha anunciado que se presentará un nuevo reglamento para el Mundial de Rallies, en donde se acaricia la posibilidad de que los nuevos autos de WRC sean completamente eléctricos, propulsados con hidrógeno o con gasolinas 100% sintéticas.
Son meras especulaciones, pero esa es la esencia del nuevo reglamento técnico-constructivo en la mira de FIA para los participantes al WRC.
La polémica de Pirelli también llega a la Fórmula 1
El reglamento de la máxima categoría cambia de nuevo en 2026, y promete ser muy radical, al grado que se rumora que el organismo regulador -FIA- quiere regresar a las llantas con dibujo para piso seco.
Recordemos que la F1 desde hace algunos años, solamente tiene un solo proveedor para todos. Se acabaron hace muchos años aquellas luchas entre Michelin y Goodyear, también recordemos la intermitencia de Pirelli, que participó en la F1 desde los inicos de la categoría en los años 50, hasta convertirse en tiempos modernos en el único proveedor de neumáticos autorizado desde el año 2009 para todos los equipos, monopolio que conservará hasta fines del 2024.
Enormes "slicks" Good Year en un imbatible McLaren MP4/4 F1 1988 de Ayrton Senna
Regresemos a las gomas con dibujo propuestas por la FIA para 2026, recordando los tiempos de Brigestone a fines de los años noventa, en donde las ruedas de los F1 tenían cuatro surcos para disminuir la superficie de contacto, y también disminuir el agarre en pro de una mayor igualdad entre autos/pilotos, y es justamente lo que buscará la FIA y la F1 en el radical reglamento del 2026.
Bridgestone POTENZA con surcos en un McLaren MP4/13 de Mika Hakkinen 1998 creado por Adrian Newey
Los motoristas trabajan en los nuevos desarrollos de motores. Recordemos que para el 2026, Ford estará de regreso y Audi hará lo propio, y los propulsores seguirán siendo V6 híbridos, de 1.6 litros de desplazamiento térmico, y con una gestión eléctrica más potente, y el combustible tiene que ser 100% sostenible.
Interprertación de Renault de un Fórmula 1 en 2027 (creado en 2017)
Lo que nadie sabe aún sobre la F1 es el tema aerodinámico, las dimensiones de los monoplazas, y evidentemente los neumáticos que calcen. La FIA tiene esos temas aun muy velados y “nadie” sabe nada. También se especula que los F1 volverán a cotas y medidas mucho más pequeñas.
¡Habrá que esperar!
¿Cómo te imaginas los Fórmula 1 en 2026?