![Pirelli celebra 40 años del neumático P Zero de alto rendimiento](https://acnews.blob.core.windows.net/imgnews/medium/NAZ_bd28358b4f9242aba9b1cab411aac8f3.webp)
Eran los años ochenta cuando el celo por las tecnologías desarrolladas y cualquier cosa que hiciera destacar a las marcas en competencias como el WRC, eran cuidadas casi como un secreto de estado. En ese entorno, Lancia buscaba su hegemonía en el WRC de la mano del entonces recién desarrollado Delta S4, cuyo poderío mecánico contaba con doble sobrealimentación: turbo+compresor (¿te suena?), así que unos neumáticos que soportaran esos embates serían imprescindibles; Pirelli fue elegida para tal misión.
Pirelli comisionó a su ingeniero, Mario Mezzanotte, como líder de este proyecto quien se formuló un neumático que esencialmente fusionara tres tipos de banda de rodaje usados en competición, para así tener lo mejor “ de los tres mundos”:
- La parte interior de la llanta tenía surcos profundos para desplazar agua
- En la cara contraria, un dibujo liso emulaba los slicks de F1 beneficiando el agarre
- Por la parte central, tenía un compuesto intermedio que fungía como punto de equilibrio del neumático.
Cuando la versión final de esta llanta estuvo lista, Pirelli la bautizó como P Zero.
Un par de años después, en 1986, Lancia fue dominante bajo la lluvia en el WRC de San Remo, a manos de Miki Biasion, consagrando la tecnología de este neumático. El primer modelo de producción en emplearlos fue la Ferrari F40 y desde entonces el P Zero pasó a ser una de las lineas de neumáticos deportivos mejor reputadas del mundo motor, de la misma manera que Michelin tiene la linea Pilot Sport o que Goodyear con la gama Eagle F1.