Vende tu auto

Tú decides quién es el ganador

Vota ahora
Novedades

Hace 120 años nació el primer neumático para automóvil con dibujo grabado

Con ello se mejoró significativamente la tracción y se redujeron las distancias de frenado en caminos mojados o sucio.

Hace 120 años nació el primer neumático para automóvil con dibujo grabado

Fue hace 120 años cuando la empresa alemana Continental marcó un antes y un después en la historia de la movilidad, al desarrollar el primer neumático para automóvil con dibujo grabado. Esta innovación revolucionó la seguridad vial, al mejorar la tracción y reducir significativamente las distancias de frenado, particularmente en superficies mojadas o irregulares.

El dibujo de un neumático es más que un diseño estético: es un elemento crucial para la seguridad vial. La pequeña superficie de contacto (del tamaño de una postal) entre el neumático y el asfalto debe transferir fuerzas de aceleración, frenado y giro de forma precisa. Por ello, aspectos como la tracción, la resistencia al aquaplanning, el nivel de ruido, el desgaste y la abrasión están directamente relacionados con el diseño del dibujo.

Continental distingue tres tipos principales de dibujo, cada uno diseñado para condiciones y vehículos específicos.

El dibujo simétrico es ideal para vans y vehículos comerciales por su versatilidad; el direccional brinda alta protección contra el aquaplanning y un manejo seguro en invierno; mientras que el asimétrico ofrece un desempeño superior en curvas, agarre en mojado y estabilidad, siendo común en gomas deportivas para verano.

Cada patrón se construye a partir de cuatro componentes clave: los bloques que garantizan tracción, los canales que evacúan el agua, las nervaduras que brindan estabilidad direccional, y las laminillas que mejoran el agarre sobre superficies resbaladizas. Estos elementos se combinan cuidadosamente para lograr un balance entre desempeño, seguridad y durabilidad.

Actualmente, Continental cuenta con más de 1.700 patentes activas relacionadas con el diseño de neumáticos. 

Esaú Ponce recomienda