Un protagonista entre los estrenos de los últimos meses en el mundo automotriz ha sido el último facelift del Porsche Cayenne, un auto del que venimos hablando hace bastante, que pudimos conocer en su estreno regional y también en su lanzamiento local.
Porsche, dentro de todas las variantes del Cayenne, ha hecho mucho hincapié en las variantes híbridas. Es increíble pensar que el S E-Hybrid, cuando se estrenó en Chile durante el 2015, fue uno de los primeros autos PHEV del mercado y el primero en equiparar su precio y potencia a un símil 100% térmico, como era el Porsche Cayenne S. En la actualidad, Porsche tiene dos variantes, como son el E-Hybrid de entrada y el Turbo S E-Hybrid, que es a la fecha, el Cayenne más potente de la historia.
Para hacer un salto gradual entre ambos modelos de la gama enchufable de Cayenne, es que Porsche ha decidido traer de regreso al S E-Hybrid para 2024, tanto en versión SUV como "Coupé".
La "S"
Siempre en la vereda electrificada, encontramos en un extremo al Cayenne E-Hybrid, impulsado por un motor V6 3.0 Turbo de 304 Hp y un motor eléctrico de 176 Hp (+ 40 Hp), para un total de 470 caballos de fuerza y 650 Nm de torque. Su batería de 25,9 kWh le permite lograr 90 kilómetros de autonomía y puede cargarse en menos de dos horas y media con una fuente de alimentación adecuada y con hasta 11 kW de potencia.
En el otro extremo, tenemos al Cayenne Turbo S E-Hybrid, que reemplaza el V6 del modelo convencional por un V8 4.0 Biturbo de 599 Hp, pero manteniendo el hardware eléctrico (motor y batería). El resultado da 739 Hp y 950 Nm, lo que lo hace, como ya decíamos, el Porsche Cayenne más potente de la gama, incluso más que el Turbo GT. Puede alcanzar los 100 km/h en 3,7 segundos y 295 km/h de velocidad punta.
El nuevo Cayenne S E-Hybrid queda en la mitad, equipando una versión revisada del V6 3.0 Turbo con 353 Hp. Sumado al sistema eléctrico que ya equipan sus hermanos, el total da 512 Hp (382 kW o 519 CV) y 750 Nm de torque, suficientes para alcanzar los 100 km/h en apenas 4,7 segundos y una velocidad final de 263 km/h.
Tal como en el resto de los Cayenne, Porsche destaca los cambios en la suspensión, que en el caso del S E-Hybrid se trata de un sistema adaptativo de serie, el cual cambia su sistema de tres cámaras por uno de dos cámaras pero con dos válvulas. Esto se hizo para mejorar el tiempo de respuesta de la suspensión, logrando conservar las mismas propiedades variables de dureza. Además ahora se puede regular la extensión y el rebote de manera independiente (antes era solo extensión).
Por dentro
En el interior no hay nada que no hayamos visto ya en la revisión "3.2" del Cayenne. Esto incluye el nuevo clúster curvo de 12,6" (el diseño es anti-reflejo, así que no necesita visera), la pantalla opcional de 10,9" para el pasajero, la adición de cargadores por inducción, puertos USB-C y un sistema de climatización inteligente con funciones predictivas y sistema de purificación. Han cambiado los aireadores, los comandos de climatización, accesos directos y hasta el selector de la transmisión.
El equipamiento de serie incluye los asientos con ajuste de ocho posiciones, el Paquete Sport Chrono con interruptor de modos para seleccionar el programa de conducción, pedales de acero inoxidable y el Paquete Interior Diamar pintado en Silvershade. También se añaden funciones adicionales en la aplicación My Porsche, incluidas algunas nuevas para Apple CarPlay. Porsche es el primer fabricante de automóviles que permite un acceso más fácil a las funciones del vehículo dentro de la aplicación CarPlay, aunque esto es solo para los mercados con Porsche Connect disponible.
Por fuera, distinguiremos al Cayenne S E-Hybrid por sus llantas de 20" y sus dos salidas dobles de acero inoxidable cepillado. En la versión de carrocería clásica, equipa el Paquete Exterior en Plata, mientras que en la Coupé se monta el Paquete Exterior en Negro. Los focos tienen tecnología Matrix LED, pero hay una opción "HD" para quienes necesiten más alcance y potencia.
Las dimensiones no cambian, con 4,93 metros de largo y 2,89 metros entre los ejes para ambos modelos.
Los precios, al menos en Estados Unidos son de USD $100.750 para el SUV y USD $105.650 para el Coupé, con ventas a iniciar en enero del 2024.
No compromises: the new Cayenne S E-Hybrid