Vende tu auto
Automovilismo

MotoGP 2023: Marc Márquez deja Honda tras 11 exitosas temporadas

El catalán, seis veces campeón mundial de la serie mayor, dejará a fin de año la firma japonesa para recalar en el equipo Gresini, que usa las imbatibles motos Ducati.

MotoGP 2023: Marc Márquez deja Honda tras 11 exitosas temporadas

Un momento dramático, como pocos en su rica historia en los Campeonatos Mundiales de Motociclismo de Velocidad, está viviendo Honda Racing (HRC)luego de que se confirmara la salida de Marc Márquez a fin de temporada. 

El múltiple campeón mundial de MotoGP deja de mutuo acuerdo la que fue su casa por las últimas 11 temporadas, para fichar por el equipo italiano Gresini, que compite con la todopoderosa Ducati Desmosedici GP23, que ha ganado 11 de las 14 carreras de esta temporada.

Se rompe así una sociedad que reportó seis títulos mundiales en MotoGP, 59 victorias, 101 podios, 63 poles, 59 vueltas rápidas y 2.530 puntos, aunque todo ello puede aumentar ya que al campeonato 2023 aún le quedan seis carreras.

Con un contrato de sólo un año, renovable por acuerdo de ambas partes, Márquez se encontrará con su hermano Alex en la escudería de Faenza, que este año marcha séptimo en la clasificación de equipos, tras la pobre cosecha de Alex Márquez y de Fabio di Giananntonio.

Nadia Padovani Gresini y Alex Márquez.

Gresini tiene asignadas dos Ducati Desmosedici GP23 para la temporada 2024, pero en el paddock del MotoGP se especula que la marca de Borgo Panigale ofrecerá al hexacampeón una moto de nueva generación, considerando su pedigrí y talento. Vale decir que tanto el equipo oficial Ducati Lenovo Team, del campeón Pecco Bagnaia, y el satélite Prima Pramac Racing, del candidato Jorge Martin, sí contarán con la última versión del prototipo.

Para Honda el panorama no se ve claro, debido a la lentitud con que ha actuado la cúpula directiva de la compañía, y a un proyecto de moto que simplemente no camina. Desde el inicio de la temporada 2020, la marca ha ganado apenas 4 carreras, tres de ellas en manos de Márquez en 2021 y una este año con la filial LCR Honda obra de Alex Rins. Como constructor marcha cuarto, sólo superando a Yamaha, mientras que como equipo, el HRC va último entre 11 escuderías. 

Marcelo Palomino recomienda