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La división Audi Sport cumple 40 años de vida

La división de altas prestaciones de la marca alemana ha destacado no sólo en las carreteras del mundo, sino también en los circuitos de competencia más importantes del deporte motor.

La división Audi Sport cumple 40 años de vida

Audi Sport, la división deportiva de la firma alemana, está de manteles largos con la celebración de su aniversario 40, cuatro décadas en las que ha puesto en lo más alto el emblema de los cuatro aros, tanto en el automovilismo deportivo, como en las carreteras del mundo con los modelos RS.

Esta compañía se fundó el 10 de octubre de 1983 como quattro GmbH, y fue hasta 2016 cuando se renombró como Audi Sport, metiendo bajo el mismo techo todas las actividades deportivas y de altas prestaciones de la marca.

"Miramos hacia atrás con orgullo a los últimos 40 años y queremos ser aún más fuertes en el futuro. Ampliaremos selectivamente nuestra cartera de modelos y nuestras otras ofertas de servicios junto con Audi AG”.

Rolf Michl, director general de Audi Sport GmbH.

Durante estos 40 años, esta división ha sufrido varios cambios, pero todos ellos siempre han estado enfocados a exprimir el máximo rendimiento de los vehículos de la marca alemana, que hasta la fecha suma poco más de 400 victorias y títulos en el deporte motor mundial, incluyendo:

  • 13 victorias de las 24 Horas de Le Mans.
  • 2 Campeonatos Mundiales de Resistencia (WEC).
  • 2 Campeonatos Mundiales de Rallies (WRC).
  • 1 Campeonato de la Fórmula E.

Además de incontables títulos en campeonatos locales de resistencia, turismos y el DTM.

En 1994 se lanzó el primer modelo RS (siglas de Renn Sport -deporte motor en alemán-), con el que llegó a la pelea más alta entre los deportivos alemanes, pues sus modelos con estas siglas son los equivalentes a los M de BMW o los AMG de Mercedes-Benz.

Justamente lo hizo con el RS2, uno de los modelos más icónicos entre los amantes de la casa de Ingolstadt, que lo desarrolló en conjunto con Porsche. Por eso en el emblema aparecía también el logotipo del fabricante de Stuttgart.

A partir de ese momento, estos vehículos le mostraron al mundo el máximo performance de la marca alemana, llegando a su punto más alto en 2006, cuando se presentó el R8, un superdeportivo biplaza de motor central que compartía muchos de sus elementos con el Lamborghini Gallardo. Su nombre rendía homenaje al primer prototipo de competencia que le dio la victoria a Audi en las 24 Horas de Le Mans.

De inmediato, este R8 se volvió un halo para la firma, tanto en imagen de marca, apareciendo en los filmes Iron Man 2 y Iron Man 3 como el auto del multimillonario Tony Stark, además de estar compitiendo en distintos campeonatos GT en el mundo.

Hoy, ese modelo vive el fin de su segunda generación, mientras espera que su próxima entrega (que tal vez no se llame R8) sea con un modelo 100% eléctrico.

También está embarcada en la dura tarea de ganar el Rally Dakar con un vehículo eléctrico de rango extendido, un reto que se ha complicado más de lo previsto, así como en el desarrollo de la unidad de potencia con la que en 2026 debutará en la Fórmula 1.

Justo la electrificación es el siguiente paso en Audi Sport, sobre todo con un vehículo como el e-tron GT, del que se acaba de lanzar una edición limitada a 99 unidades llamada Ice Race Edition.

Actualmente, Audi Sport se divide en tres importantes áreas: Personalización de vehículos (equipamiento exclusivo de Audi y Audi Sport), Colección Audi (colecciones de estilo de vida de alta calidad y tiendas Audi) y Automovilismo (carreras de fábrica y de clientes), con lo que buscan abarcar todas las partes del negocio y satisfacer a sus clientes.

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