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Kia Concept EV3 y Concept EV4 son las estrellas del EV Day 2023

La estrategia de movilidad de la marca coreana se robustece con el estreno de dos esperados nuevos integrantes de la familia EV.

Kia Concept EV3 y Concept EV4 son las estrellas del EV Day 2023

Kia presentó dos nuevos modelos en el "Kia EV Day", presentación anual que organiza la marca coreana para, al más puro estilo de las empresas tecnológicas, ir adelantando sus novedades en materia de electromovilidad. De esto ya te habíamos estado hablando hace unos días atrás en esta nota.

Como bien sabemos, Kia inició una nueva era para la compañía de la mano del EV6, su primer modelo eléctrico de nueva generación. Este, fue acompañado por el EV9, modelo que debutará regionalmente dentro de poco. En China, este año, se sumó un tercer modelo, el EV5, lo que completa una gama de tres autos. Claro que si has leído algo sobre la estrategia de Kia, sabrás que la familia EV tiene mucho para crecer.

Por lo mismo, la marca aprovechó de presentar dos conceptuales que han estado haciendo algo de bulla en distintos medios, como son el Concept EV3 y Concept EV4. Es tan poco lo que se sabía de estos autos que incluso, era normal ver distintos render y fotos espías con los nombres cambiados. ¿Cuál es cuál? Vamos con las novedades.

Pero antes... la estratégia de mercado

“Kia está muy centrada en ofrecer soluciones a las preocupaciones que siguen provocando dudas a la hora de realizar la compra de un vehículo eléctrico. Cumpliremos con las expectativas de los clientes ofreciendo una línea completa de vehículos eléctricos a varios precios y mejorando la disponibilidad de la infraestructura de carga”, dijo Ho Sung Song, presidente y director ejecutivo.

El objetivo de la marca es alcanzar un objetivo de ventas anual de un millón de vehículos eléctricos para 2026 y aumentarlo a 1.6 millones de unidades por año para 2030, impulsado por los productos e iniciativas revelados en el EV Day.

Para alcanzar esas cifras, la marca quiere situar sus nuevos modelos entre los 30 mil y 80 mil dólares, así como apuntar a los segmentos más competitivos como son el B y el C. Entonces, en los mercados emergentes con tasas de adopción de vehículos eléctricos más lentas, los lanzamientos eléctricos se centrarán en el EV6 y el EV9, con lanzamientos posteriores de modelos estratégicos y más pequeños que incluyen el EV5, EV4 y EV3, que están entre los 35 y 50 mil dólares, para acelerar la adopción generalizada de los vehículos eléctricos.

Concept EV3

El Concept EV3 será algo así como el hermano pequeño del EV5 y el EV9. Para muchos, incluso, podría ser el relevo del Soul EV o un hermano más sofisticado del Niro EV, en un empaque más urbano. La marca habla mucho del concepto "Joy for Reason", que el diseñador de la marca, el reconocido Karim Habib, trata de resumir a su modo: “La alegría puede verse como la antítesis de la razón. Una es una respuesta emocional positiva y la otra se deriva de la lógica. Sin embargo, cuando los dos se combinan, sus cualidades contrastantes se fusionan en un diseño poderoso y de gran impacto”

O sea, es una consecuencia del lenguaje base "Opuestos Unidos" con el que funciona Kia actualmente, contrastando una carrocería robusta pero con una silueta más dinámica, donde participa una cabina con un parabrisas aguzado, un techo de efecto flotante y cortes con ángulos asimétrico en los pasos de rueda.

Si lo miramos rápidamente, me atrevería a decir que el Kia EV3 será un futuro rival para el Volvo EX30, al cual se asemeja bastante en formato.

En el interior, el Concept EV3 persigue esos mismos códigos, buscando lo más racional, que es el espacio y el bienestar y conjugándolo con efectos más modernos, incluyendo tonos suaves, formas minimalistas y funciones muy interesantes como son unas "mini mesas" que giran en longitud, posición y ángulo. Junto con el movimiento de los asientos, las mesas admiten cuatro modos que mejoran la experiencia del cliente: Focus, Social, Refreshing y Storage. 

El asiento trasero plegable tipo banco es igualmente flexible y se puede plegar hacia arriba sin esfuerzo, lo que permite guardar equipaje voluminoso como scooters eléctricos y bicicletas.

Concept EV4

Me van a perdonar, pero el EV4 tiene una fuerte influencia del EV6 en temas de proporciones. Tanto, que yo me arriesgaría a pensar que el EV4 podría ser algo como un "EV6 Sedán". Incluso, el diseño frontal del EV4, que está mucho más alineado con el EV5 y EV9, podría anticipar un futuro "facelift" para el EV6.

La marca coreana trabajó con el concepto de "Power to Progress", uno de los pilares de "Opuestos Unidos". Aquí se privilegia la reinvención y lo progresivo, propuestas nuevas que redefinan formas establecidas. Por lo mismo sabemos que es un sedán, pero no uno común. Es más bien un fastback, pero cuyos trazos borran las líneas de lo establecido.

Por ejemplo tiene pasos de rueda muy rectos y que en el caso de los cuartos traseros, se tuercen hacia abajo para delinear los focos verticales, como insinuando un tercer volumen. Pero si miramos el auto en esa misma zona, hacia arriba, nos encontraremos con una propuesta más deportiva, el portalón tipo fastback con remate tipo "duck tail".

La trompa muy encuñada, los pasos de rueda estilo "crossover", las llantas bitono de diseño piramidal, el poste A de color negro y las dos aletas superiores en los costados del techo, hablan de una propuesta única, solida, con detalles deportivos futuristas que ganan más definición que las líneas más suavizadas del EV6.

El interior sigue los mismos patrones de diseño vistos en todos los modelos EV. Esto incluye un torpedo flotante, un panel panorámico con dos pantallas (o una horizontal muy grande), luces ambientales envolventes y una consola central flotante que hace de compartimiento portaobjetos, apoyabrazos y superficie de control, aunque en este modelo con suerte vemos un par de pedales, un panel táctil y nada más.

La combinación de colores parece sacada de un hotel de vanguardia, con colores claros y cálidos.

El Concept EV4 viene con una nueva función 'Modos mentales' que ajusta la iluminación ambiental y los patrones de ventilación animados. En el modo "Perform", se presenta al conductor toda la información que necesita para rendir al máximo y aprovechar al máximo su día. Por el contrario, el modo "Serenity" ofrece una gama de gráficos digitales para crear un ambiente que invita a relajarse y recomponerse.

Otras aristas del plan de Kia

Del EV5 hablaremos en otra nota.

  • Ampliación de la infraestructura de carga
    • Incluye la adopción del enchufe NACS de los cargadores de Tesla para Estados Unidos
    • Kia se une a una alianza de seis grupos OEM para aumentar las estaciones de carga, unas 30 mil al 2030
    • En Europa, Kia realiza las mismas iniciativas, aunque bajo el paragua de IONITY
  • Mejorar la experiencia y el "recorrido" del cliente por la marca
    • Esto es, desde el primer punto de contacto con el cliente hasta que compra el auto
    • Kia App: aplicación integrada que incluye todo lo que tiene que ver con el auto, incluyendo la investigación del auto, contrato de compra, descuentos en las primas de seguros, función E-Routing, administración de puertos de carga y asistencia vía IA.
    • Transformar algunos puntos de venta en tiendas de experiencia específicas para autos eléctricos
  • Experiencias digitalizadas que usan realidad virtual, realidad aumentada e IA generativa
  • Actualizaciones OTA más integradas
  • Ampliar instalaciones de producción de vehículos EV a 8 para 2025, con Corea como eje central. Esto no solo incluyen las naves armadoras, sino que también departamentos de desarrollo e investigación.
    • Europa se orientará a vehículos compactos
    • China se orientará a vehículos medianos y grande
    • India será el polo para vehículos eléctricos estratégicos para mercados emergentes
    • Kia ampliará su gama de eléctricos en EEUU, en respuesta a la Ley de Reducción de la Inflación (IRA)
    • Alianzas con empresas de batería, para garantizar el suministro de la red global de producción

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