No todo fue EV3 y EV4 en el EV Day de Kia en Corea. La marca aprovechó de mostrar en su mercado de origen al EV5 recientemente estrenado en Chengdu. El EV5 oficia como el tercer modelo de la familia EV, tras el EV6 y el EV9, modelo del cual toma algunas influencias.
Ya hablamos de su diseño con anterioridad (en esta nota que puedes leer aquí) pero ahora es el turno de hablar de otras cosas que Kia no nos había contado del modelo.
Kia EV5: tren motriz
Siendo parte de la familia EV, es lógico que el EV5 también use la plataforma E-GMP del Grupo Hyundai, independiente de los dos paises donde será producido, como es China y Corea.
En China
Aquí el EV5 se ofrecerá en tres variantes: estándar, de largo alcance y AWD de largo alcance.
Se espera que el modelo estándar, equipado con una batería de 64 kWh y un motor de 160 kW (215 Hp), tenga una autonomía de conducción de 530 km por carga según los estándares de ciclo combinado de carga (CLTC). El modelo de largo alcance, con una batería de 88 kWh y el mismo motor de 160 kW, pretende alcanzar una autonomía de 720 km por carga. El modelo AWD de largo alcance contará con una batería de 88 kWh y una potencia combinada de 230 kW (308 Hp), con un motor de 160 kW en las ruedas delanteras y un motor de 70 kW (94 Hp) en las ruedas traseras. Con el modelo AWD, Kia tiene como objetivo una autonomía de conducción de 650 km según los estándares CLTC. Además, el modelo ofrece capacidad de carga rápida, permitiendo cargar la batería del 30% al 80% de su capacidad en sólo 27 minutos.
En Corea
Para Corea, se están desarrollando todas las variantes de los modelos EV5, incluidas las versiones estándar, de largo alcance y AWD de largo alcance, y se están considerando posibles ajustes. El modelo estándar contará con una batería de 58 kWh y un motor delantero de 160 kW. El modelo de largo alcance contará con una batería de 81 kWh y el mismo motor delantero de 160 kW. El modelo AWD de largo alcance incluirá un motor trasero adicional de 70 kW, lo que dará como resultado una potencia combinada de hasta 225 kW (302 Hp). La autonomía de cada modelo se adaptará a las demandas del mercado.
La batería del EV5 ha sido diseñada para funcionar eficazmente durante las cuatro estaciones, incluso en climas extremadamente cálidos y fríos. Se ha incorporado al EV5 un sistema avanzado de bomba de calor, una característica ya popular del EV6, para gestionar la temperatura de la batería, garantizando un rendimiento constante independientemente de las condiciones externas. Ofrecerá un sistema de frenado regenerativo y función i-Pedal.
Ojo, que para más adelante también se espera una variante GT más deportiva.
Kia EV5: por dentro
El interior busca generar un ambiente cálido y menos técnico. Hay algunas interesantes funciones y tecnologías que propone Kia, siendo una de ellas, el panel panorámico que ocupa el 60% del torpedo. Ustedes me dirán "¿qué tiene de novedoso esto?" y la verdad es que tienen razón, salvo porque entre las dos pantallas de 12,3", se adjunta una pequeña pantalla de 5" para operar el climatizador de manera independiente.
Además, Kia trabajó en una interfaz gráfica más unificada para que haya una interacción coherente entre estas. Incluso de estas, puede participar una cuarta pantalla: el Head Up Display.
En la zona central, Kia dejó cuatro teclas físicas para operar algunas funciones menores, pensadas principalmente para el climatizador trizona, el cual cuenta con una función especial de soplado para evitar los olores producidos por la humedad en el sistema de aire acondicionado (el famoso "olor a toalla").
Las actualizaciones del sistema se hacen vía OTA, pero también, con la Kia Connect Store, algunos usuarios podrán agregar algunas funciones extra.
Materiales y usabilidad
Si salimos de lo tecnológico, el EV5 ostenta una tapicería fabricada con tejido PET reciclado ecológico y cuero Bio-PU. Para el mercado chino, se reemplazarán los dos asientos delanteros por una innovadora banca que cuenta con un cojín central, de donde emerge una consola porta objetos.
Los asientos delanteros son ajustables, climatizados (o sea ventilados y calefaccionados) y además cuentan con opción de masaje. La marca considera hasta tres puntos de contacto con airbags por asiento.
La parte trasera del auto se puede transformar en una pequeña habitación gracias al asiento de camping plegable de 0 grados en la segunda fila. Como gran innovación, Kia puede ofrecer un compartimiento que puede hacer de refrigerador y calentador, para mantener alimentos comprados (bebidas, te, café, un sándwich, comida rápida, etc.) en un rango de entre 5 a 55 grados. Y con la cubierta "multi table", puedes elegir si quieres comer dentro o fuera del auto: qué mejor.
Kia EV5: seguridad
El EV5 está equipado con siete airbags en total. Además de la última tecnología en cinturones de seguridad, su estructura está diseñada para ofrecer una resistencia óptima. Naturalmente, se ofrece con los últimos sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS) de la marca y una gama de seguridad activa.
El modelo viene con Highway Driving Assist 2 (HDA2, o manejo semiautónomo de nivel 2), que ayuda a los conductores a mantener la distancia, mantenerse centrados en el carril, cambiar de carril y ajustar la posición lateral.
Otra función interesante viene de la mano de la llave inteligente Kia Digital Key 2, donde los clientes pueden activar el sistema Remote Smart Parking Assist 2 (RSPA 2) del vehículo. Esta tecnología permite que el EV5 se estacione solo sin necesidad de intervención del conductor, ya sea dentro o fuera del vehículo. Además, la función de salida inteligente y una función remota de avance y retroceso brindan a los conductores mayor tranquilidad en estacionamientos reducidos.
Utilizando sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el vehículo hacia el espacio de estacionamiento designado, controlando el acelerador, los frenos y el cambio de marchas. El sistema también aplica automáticamente los frenos si detecta un objeto que representa una obstrucción en su camino. También cuenta con asistencia para evitar colisiones en el tráfico cruzado trasero (RCCA) para evitar colisiones con vehículos que se aproximan en sentido contrario al dar marcha atrás.
Se están realizando esfuerzos para mejorar la utilización de energía en el EV5 incorporando funciones de vehículo a carga (V2L) y vehículo a red (V2G). Con V2L, la batería de alto voltaje puede suministrar energía a dispositivos electrónicos externos. Kia se concentrará en implementar V2G en regiones donde existe la infraestructura necesaria, lo que permitirá compartir el excedente de energía de la batería con la red.