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Ahora también en Los Ángeles: el facelift del Kia Sorento ya llega a nuestro continente

El modelo había sido anunciado a mediados de año en Corea. Ahora lo podemos conocer en vivo.

Ahora también en Los Ángeles: el facelift del Kia Sorento ya llega a nuestro continente

La cuarta generación del Kia Sorento estrenó su facelift de media vida en julio de este año. Ahora es el turno de conocerlo en nuestro continente, con su debut en Los Ángeles y en su configuración local, como lo delatan los intermitentes y reflectantes color ámbar.

Los cambios que recibe Sorento se enfocan en alinearlo con los nuevos productos de la marca. Por ende veremos cosas que ya han sido estrenadas en otros modelos de Kia. Todo esto ayudará a darle un nuevo aire, considerando que la pandemia del Coronavirus truncó los planes de la marca coreana de anunciarlo con bombos y platillos en Ginebra, allá por el 2020.

Kia Sorento 2024: diseño 

Por fuera, los cambios se concentran en ambos extremos. Tal como vimos en julio, hay temáticas sacadas del facelift del Telluride y también del EV9 que son los dos modelos más grandes de la marca y que mejor representan el lenguaje de diseño "opuestos unidos" para un SUV de grandes dimensiones.

En el frente tenemos una gran parrilla rectangular, muy recta, acompañada por un nuevo conjunto óptico que destaca por su firma luminosa LED con el concepto de "mapa estelar". El parachoques también fue rediseñado para acompañar estos cambios, cosa de que las entradas de aire y las cortinas de aire vayan alineadas a estos nuevos elementos.

Por detrás, el cambio más notable es la unión de los focos dobles, el mismo que también lleva la firma luminosa de la marca y un parachoques ligeramente más abultado.

Al contrario de Chile, donde todas las versiones por algún extraño motivo se llaman "EX", en Estados Unidos, hay una mayor diferenciación, con una gama muy amplia que va desde las versiones LX base hasta las versiones SX y SX-P, pero ojo que también hay dos paquetes offroad que también mejoran con este facelift, como son X-Line y X-Pro.

Estos añaden un diferencial central con bloqueo, una parrilla más alta, parachoques más robustos y detalles en color negro brillante, sean en la parrilla o en las llantas de 20". Ahora, la versión X-Pro amplifica este set con neumáticos A/T, llantas offroad de 17" y una capacidad de remolque ampliada a 1.814 kilos, como para llevar una "casita rodante".

Kia Sorento 2024: por dentro

La consola recibe un diseño renovado que luce justamente como una evolución de lo que ya había, especialmente por los aireadores laterales. La culpa de todo este rediseño la tiene un panel curvo con dos pantallas de 12,3" (no disponible de serie), el cual mueve los aireadores centrales a una configuración horizontal que se prolonga por todo el tablero. Esto es acompañado por una nueva botonera para la climatización.

Aparte de los cambios en calidad y diseño, hay nuevos colores para combinar, por ejemplo hay tapicería en tonos beige, azul, verde, ceniza o gris y acabados en negro piano o madera de poro abierto.

Entre los cambios tecnológicos encontramos:

  • La nueva interfaz digital Connected Car Navigation Cockpit (ccNC), más rápida y con accesos directos
  • Puertos USB-C en las tres filas de asientos
  • Apple CarPlay y Android Auto inalámbrico
  • Llave digital 2.0 con tecnología NFC para transformar teléfonos Samsung y Apple en, valga la redundancia, llaves digitales. Esto permitirá compartir llaves con la familia y amigos.
  • Mejoras en las asistencias de manejo. 10 de estas vienen de serie:
    • El sistema de frenado autónomo detecta peatones, ciclistas y autos que vienen doblando desde una intersección
    • Control crucero adaptativo con aprendizaje inteligente: el auto se adapta a tu estilo de manejo
    • Manejo semiautónomo de nivel 2 con funciones ampliadas: según las condiciones puede cambiarse de pista automáticamente con la autorización del conductor
    • Espejo retrovisor digital

Kia Sorento 2024: tren motriz

La oferta mecánica es más reducida en Estados Unidos que en otros mercados:

  • 2.5 GDi con 191 Hp y 245 Nm de torque asociado a una caja 8AT
  • 2.5 Turbo GDi con 281 Hp y 422 Nm de torque asociado a una caja 8DCT

En algunas versiones como opcional y de serie en los modelos X-Line y X-Pro, podrás equipar un sistema AWD on-demand con torque vectoring.

¿Y por qué tan pocas opciones? Porque el próximo año debutan las versiones híbridas y PHEV.

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