Se hizo esperar Kia con el desembarco en Chile de sus modelos eléctricos de nueva generación. El EV6 fue develado en la reinauguración de su casa matriz a inicios de 2022, pero no fue puesto a la venta hasta hace apenas unos días. Y ahora llega el buque insignia en materia de electrificación: el EV9.
El SUV de tres corridas de asientos fue presentado en un evento regional realizado en San Pedro de Atacama, y se pondrá a la venta desde ahora a través de la pagina web www.kiaonline.cl, con entregas a clientes para fines de diciembre.
Se ofrecerá con el paquete de acabados GT Line, con cuatro configuraciones de asientos, a un precio de $94.990.000, aunque hay un bono de lanzamiento de cinco millones de pesos, para dejarlo en $89.990.000. Y en este precio se incluye el wallbox de Copec Voltex instalado en su casa, las tres primeras mantenciones gratis y un año de asistencia en ruta.
Como siempre decimos en estos casos de precios disparatados, masificar la electrificación en Chile costará sangre, sudor y lágimas.
Kia EV9: construcción y dimensiones
El EV9 es el segundo miembro de la familia EV de Kia, y fue develado a inicios de este año. Es el primer SUV eléctrico de tres filas de asientos, que estará disponible con seis o siete plazas, dependiendo de la configuración de asientos elegida, combinando un estilo atrevido y claramente futurista, una gran versatilidad interior, conectividad y seguridad, además de un rango de autonomía líder en su clase.
Al igual que el EV6 y que los Hyundai IONIQ 5 y 6, el EV9 fue concebido a partir de la plataforma modular eléctrica global (E-GMP) del grupo, que se caracteriza por una gran distancia entre ejes y una arquitectura eléctrica completamente plana, que permite ofrecer un generoso espacio para todos los ocupantes.
El Kia EV9 tiene las siguientes dimensiones:
- 5.015 mm de largo
- 1.980 mm de ancho
- 1.780 mm de alto
- 3.100 mm entre los ejes
- 333 litros de volumen de carga en maletero trasero tras tercera corrida
- 828 litros de volumen en maletero trasero tras segunda corrida
- 52 litros de volumen de carga en el frunk o maletero delantero
Kia EV9: la mecánica eléctrica
En cuanto al tren motriz, vale destacar que la batería no es igual que la del EV6 ya que es de cuarta generación, ofreciendo mayor eficiencia con un menor peso (566 kilos), y a la vez ofrece potencias de carga súper rápidas.
Aunque en otros mercados el EV9 se ofrece con tracción 2WD y AWD y con uno o dos motores, en Chile estará disponible en versión única con tracción AWD, 385 Hp de potencia y más de 500 km de rango con una carga.
- Arquitectura eléctrica de 800 voltios
- Batería de 99,8 kWh de capacidad, con 456 celdas agrupadas en 38 módulos
- Autonomía combinada WLTP: 505 km
- Motor 1 sobre el eje delantero: 141 kW (192 Hp) y 350 Nm
- Motor 2 sobre el eje trasero: 141 kW (192 Hp) y 350 Nm
- Total del sistema: 282 kW (385 Hp) y 700 Nm
- Tracción AWD
- Velocidad máxima: 200 km/h
- Aceleración 0 a 100 km/h: 5,3 segundos
- Potencia de carga máxima CC: 240 kW (24 minutos de 0 a 80%)
- Potencia de carga máxima AC: 10,5 kW (9,1 horas en cargador de 11 kW)
La marca nos indica que gracias a la arquitectura de 800 voltios, el EV9 puede realizar cargas ultra rápidas, aunque en Chile no tengamos cargadores de alta potencia. Teóricamente necesita de 15 minutos de carga para recuperar 223 kilómetros de autonomía, aunque, claro, eso no ocurrirá en nuestro país.
Eso sí, el EV9 tiene capacidad de carga bidireccional, lo que en el permite cargar desde el vehículo aparatos de 220 voltios, como parlantes y herramientas. Pero en un futuro, podrá también suministrar electricidad a los hogares o edificios (V2B/V2H) y a la red eléctrica (V2G).
La garantía de la batería del EV9 será de 8 años o 160 mil kms.
El Kia EV9 cuenta con un chasis (suspensión McPherson adelante y multilink atrás) puesto a punto para encontrar el equilibrio entre prestaciones y comodidad, ofreciendo una conducción suave y equilibrada. Está equipado con cuatro modos de funcionamiento para adaptarse mejor a las preferencias del conductor. Estos incluyen: Eco, Sport, Normal y My Drive, que permite personalizar las preferencias del conductor.
Respecto del sistema de tracción, cuenta con un sistema llamado Terrain Mode Select, que permite a los conductores seleccionar el modo Mud (barro), Sand (arena) o Snow (nieve), que ajusta automáticamente el control de la cadena cinemática, la distribución del par y el chasis para un rendimiento óptimo en la superficie seleccionada.
Kia EV9: diseño exterior
Si bien el modelo se ofrece en el extranjero con dos estilos exteriores, Air y GT Line, a Chile llegará sólo este último. Incluye hasta 12 colores brillantes y 4 colores mates para el exterior, y una serie de elementos tecnológicos y de confort.
Exteriormente adopta la filosofía de diseño "Opuestos unidos" de la compañía, con una geometría sólida, líneas limpias y un claro perfil SUV.
En el frontal, el EV9 presenta la última generación de la Digital Tiger Face, completamente cerrada, y cuenta con los distintivos grupos ópticos LED dispuestos verticalmente, y que en el caso del GT-line luce un pequeño proyector cúbico. En la parte posterior, la imagen luminosa en forma mapa estelar le confiere un aspecto reconocible al instante.
Los tiradores de las puertas están ocultos para dar un aspecto más limpio y tecnológico, mientras que el modelo incluye una serie de deflectores de aire activos que mejoran la eficiencia aerodinámica. El exterior se completa con unos neumáticos absorbentes del ruido de 21 pulgadas, montados sobre llantas de aleación de baja resistencia con diseño muy único.
Kia EV9: un interior único
En el interior destaca una construcción sustentable basada en el uso de materiales reciclados. Hay diez elementos sostenibles de base biológica, que son una alternativa al cuero. El tapiz de BioPoliuretano deriva parcialmente del maíz, mientras que el PET (tereftalato de polietileno) y el TPO (olefina termoplástica) reciclados se integran en el tablero y en el acabado de las puertas y los pilares. El tejido y las alfombrillas están hechos de PET reciclado proveniente de redes de pesca recuperadas, mientras que las molduras interiores utilizan pintura sin BTX.
Puestas adentro, el EV9 se caracteriza por un interior espacioso y un diseño minimalista y funcional. El EV9 posee tres filas y está disponible tanto en configuración de seis plazas con asientos tipo butaca en la segunda fila, o de siete plazas si se reemplazasn las butacas por una banqueta.
Pero hay más, ya que en Chile se podrá elegir con los asientos “relaxation” para la primera y segunda fila (versión de doble butaca), que pueden reclinarse con el reposapiés extendido cuando el auto está estacionado o cargando, y además estará la versión que permite girar los asientos para ofrecer un espacio tipo salón.
En cuanto a tecnología, el EV9 incluye una serie de elementos digitales a saber:
- Digital Side Mirrors: pantallas digitales conectadas a cámaras en lugar de espejos analógicos.
- Retrovisor digital interior, que puede usarrse como retrovisor cromático eléctrico normal o como pantalla para la imagen de la cámara.
- Panoramic wide display, que incluye los marcadores digitales de 12,3 pulgadas y la pantalla de infoentretenimiento del mismo tamaño
- Climatizador digital de 5,3"
- Head-up display de 12 pulgadas
La consola central está equipada con un cargador inalámbrico para teléfonos, además de un módulo con puerto USB-C y cargador. La segunda y la tercera fila también disponen de cargadores USB-C. En el interior hay luces ambientales con hasta dos colores al mismo tiempo, que ofrecen diferentes funciones de iluminación.
Además, el EV9 incluye botones hápticos escondidos en el tablero (se iluminan cuando el auto está conectado) y un sistema de sonido Meridian 14 altavoces. El sistema de infoentretenimiento permite tener conectado hasta dos aparatos a la vez, a través de Android Auto y Apple CarPlay. Está dotado de una usabilidad mejorada de reconocimiento de voz, basada en lenguaje natural, que permite utilizar servicios como navegar, iniciar reproducciones o controlar la temperatura.
En materia de seguridad, el Kia EV9 ofrece 10 airbags de serie y hasta 20 asistencias a la conducción (HDA 2), que incluye funciones de conducción autónoma nivel 2. Cuenta con cámara de visión 360º que incluso puede transmitir la imagen a un smartphone, asistente de estacionamiento remoto inteligente, e incluye dos funciones de seguridad específicas para proteger a los pasajeros traseros: la alerta de riesgo al salir (SEW) y la asistencia de salida segura (SEA).
Kia identifica a pocos rivales en este segmento tan específico. Eléctrico de 7 plazas, sólo el Mercedes-Benz EQS y el Volvo EX90 por ahora, aunque el segundo ni siquiera está en Chile.
La marca anuncia la llegada de hasta 11 modelos eléctricos de aquí a 2026, apostando a que la transformación que están haciendo como marca será exitosa.