"Más Duster que nunca", es el eslogan con el que se está presentando en Europa la nueva generación del Dacia Duster, el SUV compacto que en mercados como el chileno se comercializa bajo la marca Renault.
El modelo fue lanzado inicialmente en 2010 y fue renovado por primera vez en 2017, consolidándose como el SUV más exitoso en el Viejo Continente (el más vendido en 2022), con más de 2,2 millones de unidades entregadas a la fecha, y también en Latinoamérica, aunque bajo otra marca.
Nuevo Duster: reinvención total
Esta generación producida en Rumania estrena nueva identidad de marca y también nuevo diseño, más moderno y tecnológico, sin abandonar su clásica estética robusta y poderosa. Y la letra Y es parte de este cambio, encontrándose en el diseño de la firma lumínica LED (delantera y trasera), en el dibujo de las llantas, en el contorno de las salidas de aire, y en los paneles interiores de las puertas.
Los diseñadores trabajaron a partir de dos volúmenes simples (cabina y capó), y añadieron líneas muy marcadas para generar musculatura. El frontal es vertical y ancho, los pasos de rueda son marcados, el portalón trasero es inmenso, hay una superficie acristalada larga. Formas sencillas y volúmenes prominentes, dice la marca.
Obviamente que la imaginería off-road está presente a través de las molduras plásticas sobre los guardabarros y las zonas bajas, las barras de techo, los gruesos paragolpes delantero y trasero, la sensación de mayor despeje al piso.
"El estilo del interior es tenso, robusto y da una sensación real de protección", indica Dacia respecto del habitáculo. Todo parte de un tablero alto, ancho y vertical, con salidas de aire que replican el diseño de los pasos de rueda.
La ergonomía se ha cuidado para que sea fácil de utilizar. Hay una pantalla central de 10,1 pulgadas situada orientada 10° hacia el conductor, los mandos de la caja es ergonómico y el nuevo volante con diseño en dos partes es fácil de utilizar.
El nuevo Duster se estrena sobre la plataforma CMF-B, que ya se había utilizado antes en los nuevos Sandero y Logan, y que le permite ofrecer un volumen interior mayor que el de la generación anterior.
Duster mide ahora 4,34 metros de largo, 1,81 metros de ancho, 1,66 metros de alto, mientras que el maletero crece ahora hasta los 472 litros (VDA). En cuanto a sus capacidades off-road, ofrece un despeje al piso de 209 mm en la versión 4x2 y 217 mm en la 4x4, con ángulos de aproximación de 31° en ataque, 36° en salida y 24° en el ángulo ventral.
Nuevo Duster está disponible con una transmisión 4x4 Terrain Control que se puede controlar a través de 5 modos de conducción:
- AUTO: La transmisión distribuye automáticamente el par entre los ejes delantero y trasero en función del agarre y la velocidad.
- SNOW: Optimiza las trayectorias en carreteras resbaladizas gracias a ajustes específicos del ESC y del Extended Grip
- MUD/SAND: Para circular por superficies blandas como caminos embarrados o arenosos.
- OFF-ROAD: Ofrece las mejores capacidades en todo terreno y en caminos difíciles. Se acerca mucho en términos de prestaciones al modo 4x4 lock del Duster actual, pero va más allá al distribuir de forma automática y óptima el par entre las ruedas delanteras y traseras en función de las condiciones de adherencia que se detecten y de la velocidad del vehículo.
- ECO: Permite optimizar el consumo de carburante actuando sobre la climatización y las prestaciones del vehículo. Optimiza del mejor modo posible la distribución del par motor entre los ejes delantero y trasero para limitar el consumo de carburante a la vez que se adapta a las condiciones de adherencia de la carretera.
Además, ofrece una serie de informaciones relativas al manejo off-road, como ángulo de inclinación lateral, de cabeceo y reparto de par entre los ejes delantero y trasero.
Dacia Duster: mecánicas
La plataforma CMF no sólo mejora la calidad de rodado, el peso y la rigidez estructural del Duster, sino que además permite ofrecer por primera vez versiones electrificadas, ya sean mild hybrid y full hybrid.
- Duster HYBRID 140. El sistema HYBRID 140 está compuesto por un motor de gasolina de 1.6 litros y 94 Hp, dos motores eléctricos (uno de 49 Hp y otro arrancador/generador) y una caja de cambios automática electrificada. Ésta cuenta con 4 marchas dedicadas al bloque térmico y otras 2 destinadas al eléctrico.
- Con la batería de 1,2 kWh, ofrece hasta el 80% del tiempo de conducción en ciudad en modo totalmente eléctrico, con un ahorro de consumo del 20% en ciclo mixto y hasta un 40% en ciclo urbano. Además, el arranque se realiza siempre en modo eléctrico.
- Duster TCe 130. Combina un motor de gasolina turbo de 3 cilindros y 1.2 litros basado en el ciclo Miller, con un sistema de hibridación ligera de 48V, que apoya al motor térmico durante las fases de arranque y aceleración, reduciendo así el consumo medio y las emisiones de CO2 en aproximadamente un 10%. El TCe 130 está disponible con caja de cambios manual de 6 velocidades para las versiones 4X2 y 4X4.
- Duster 100 ECO-G. Dacia es el único fabricante que ofrece la bicarburación gasolina y GLP en todos sus modelos térmicos bajo la etiqueta ECO-G. Emite de promedio un 10% de emisiones de CO2 menos comparado con una motorización de gasolina equivalente, y hasta 1.300 km de autonomía.
Además, el nuevo Duster es el primer modelo de serie que utiliza Starkle, un nuevo material inventado por los ingenieros de Dacia, que contiene hasta un 20% de polipropileno reutilizado y se utiliza en bruto, sin pintar, reduciendo así la huella de carbono relacionada con su fabricación. Con ello, cerca del 20% de los materiales son plásticos reciclados, y se elimina el cuero natural y el cromo decorativo en todos sus modelos.
Dacia indica que el nuevo Duster mantendrá su posicionamiento “value for money”, "con las tarifas más accesibles de su segmento, con un habitáculo cada vez más espacioso, para ofrecer la mejor relación valor/precio del mercado".
En cuanto a valor, se ofrecerá con un nuevo cuadro de instrumentos digital de 7 pulgadas y una nueva pantalla táctil central de 10,1 pulgadas asociada a un dos sistemas multimedia: Media Display y Media Nav Live, ambos con conectividad inalámbrica Apple CarPlay y Android Auto, con un sistema de audio Arkamys 3D Sound System de 6 altavoces para el segundo de ellos.
Incluye dos tomas USB C en la parte delantera y 2 en la parte trasera, y un cargador inalámbrico de teléfonos.
En cuanto a seguridad, el Duster incluye la función de encendido automático de las luces, asistente de luces altas/bajas, frenada automática de emergencia, reconocimiento de señales de tráfico con alerta de exceso de velocidad, ayuda al estacionamiento trasero, señal de parada de emergencia, alerta de cambio de carril, ayuda al mantenimiento en el carril, sistema de vigilancia de la atención del conductor y llamada de emergencia (eCall).
Incluye también freno de mano automático, espejos exteriores con ajustes y plegado eléctricos, volante calefactable y un parabrisas que incorpora un sistema de deshielo, entre otros.
¿Lo veremos también como Renault? Seguramente a incios del próximo año.