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KTM Super Duke R 1390, "la bestia" se reinventa para 2024

La más deportiva de la gama Duke del fabricante austríaco mejora todos sus aspectos en una nueva generación.

KTM Super Duke R 1390, "la bestia" se reinventa para 2024

La KTM Super Duke R 1290 es una de las naked más radicales del mercado, por su estética y prestaciones, cuya última actualizacoón data del EICMA 2021, cuando recibió varios cambios importantes, incluyendo suspensiones semiactivas de segunda generación y la suma de una variante más agresiva llamada EVO.

Pero eso ya es pasado con el lanzamiento de la nueva KTM Super Duke R 1390, la “Bestia”, con la que la marca austríaca celebra los 30 años del nombre Duke.

El cambio de nombre se debe al aumento de cilindrada del motor V-twin LC8, de 1.301 a 1.350 cc (se mantiene la carrera pero crece el diámetro), además de nuevos árboles de levas y un aumento de 4 mm en el diámetro del cuerpo del acelerador. El embrague sigue siendo hidráulico, en baño de aceite y antirrebote, y hay un nuevo sistema Cam Shift de distribución variable, integrado en la culata, que ajusta el tiempo de apertura de las válvulas en función del régimen de giro.

Esto supone un aumento de potencia hasta los 190 Hp a 10.000 rpm y 145 Nm de par a 8.000 rpm, frente a los 177 Hp y 140 Nm de par anteriores.

El chasis es el mismo multitubular de acero que usa el motor como parte estructural, pero la carrocería se renueva por completo. Debutan los nuevos faros LED, un spoilers en el lateral del tanque de combustible y un nuevo bastidor auxiliar. Para mantener su apariencia agresiva, el perfil es ahora más bajo, mientras que el tanque de combustible ha sido remodelado y es 1,5 litros más grande, con capacidad para 17,5 litros.

Las suspensión son totalmente ajustable, con horquillas WP Apex Open Cartucho de 48 mm de diámetro adelante junto con un monoamortiguador WP Apex atrás. KTM indica que la suspensión está diseñada para brindar estabilidad a alta velocidad sin comprometer la comodidad a baja velocidad.

La versión mejorada del Super Duke R es el Super Duke R Evo, que viene con suspensión semiactiva WP Apex, que se ajusta automáticamente según el estilo de conducción y las condiciones de la carretera, pudiendo elegir entre cinco modos: Auto, Comfort, Rain, Street o Sport. Si el cliente actualiza su moto con el paquete de suspensión Pro, se liberan los modos de conducción Pro y Track.

Otra ayuda electrónica a la conducción de la Super Duke R es Factory Start, que, cuando funciona junto con el lauch control, baja la parte trasera de la Duke mientras está estática antes de acelerar, un proceso similar a las motos de carreras de MotoGP.

La frenada se realiza a través de dos discos de freno de 320 mm con pinzas Brembo Stylema de cuatro pistones adelante, y un disco de 240 mm y pinza de dos pistones atrás. Para aumentar el rendimiento de frenado se cuenta con un cilindro maestro de freno Brembo MCS complementado con un cilindro maestro de embrague Brembo con purga automática.

KTM 1390 Super Duke R

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