La KTM Duke está cumpliendo 30 años y se ha transformado en una moto muy particular, que con cierto dejo de rebeldía, combina potencia y deportividad con un tamaño compacto y facilidad de uso para el día.
Comenzando con la 390 Duke, exhibe opciones de color naranja eléctrico y azul atlántico, spoilers más largos sobre el tanque y tomas de aire más prominentes, junto con cubiertas de radiador más grandes y luces LED.
Entre las ruedas encontraremos un nuevo motor LC4c mono cilíndrico de 399 cc, el que entrega 44 Hp y 39 Nm a partir de una transmisión de seis velocidades. Esta unidad es más liviana y está homologada para Euro 5+.
En cuanto a suspensión, equipa una horquilla delantera WP APEX Open de 43 mm, que trae cinco clics de ajuste en rebote y compresión, y que trabaja en sintonía con un amortiguador trasero de pistón dividido con rebote y precarga ajustables. Esto significa que el manejo se puede adaptar perfectamente a las necesidades o preferencias del conductor.
La información de marcha y conectividad son igualmente importantes en la nueva KTM 390 Duke, que implementa una pantalla TFT de 5” con modos de conducción seleccionables. La configuración predeterminada es el modo Street, mientras que el modo Rain, como sugiere el nombre, se puede seleccionar en condiciones climáticas adversas para una respuesta del acelerador menos agresiva y apoyo del sistema MTC en el paso por curva.
El modo Track está disponible por primera vez en la KTM 390 Duke y consiste en el indicador de RPM ampliado, control de salida para un arranque estable y cronómetro de vueltas. Por cierto, para pilotar más enfocado, este modo reduce la información innecesaria.
La hermana menor
La KTM 250 Duke también llega renovada, con mejoras estéticas que incluyen a los spoilers del tanque, alineados con los marcos de los focos. Repte el color naranja eléctrico pero reemplaza el azul por el blanco cerámico.
Es motivada por un motor mono cilíndrico de 249 cc, el que entrega cerca de 30 Hp y 25 Nm a partir de una transmisión de seis velocidades. Esta unidad lleva un nuevo árbol de levas más liviano y simple, acelerador electrónico y un deslizador de asistencia eléctrica. El esquema de suspensión es similar al de la 390 pero sin regulación.
Entre las mejoras, encontramos una posición de pilotaje más baja y accesible para personas más pequeñas, un foco principal con tecnología LED y una pantalla LCD multifunción.
El precio de lanzamiento de la KTM 390 Duke parte en $5.999.900 con pago al contado, mientras que la KTM 250 Duke llega con un valor desde $4.399.900 con el mismo modo de pago.