Vende tu auto
Motos

Informe de ANIM revela creciente preferencia de mujeres por las motos

Las cifras también consideran las preferencias de Perú y Argentina, viéndolo como una tendencia regional.

Informe de ANIM revela creciente preferencia de mujeres por las motos

Se acaba el 2023, pero a la fecha, se han comercializado 26.387 motos en nuestro país. Quien iba a pensar que después de una pandemia, por los cambios de hábitos, el costo de la vida y las opciones de delivery, las motos iban a tener un boom, en especial las que son de formato urbano, que corresponden al 88,5% de las ventas (al menos hasta noviembre).

Este medio de transporte que se ha convertido en un hábito instalado en la sociedad nacional hoy no solo es utilizado por hombres. Cada día son más mujeres las que se sienten atraídas por sus múltiples beneficios, ya sea por necesidad de transporte, recreación o por trabajo, estadísticas reforzadas por tres datos regionales que ANIM ha recogido:

  • Según el sitio motomujeres.com en Chile, vía el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, aproximadamente el 10% de los motociclistas son mujeres
    • Honda Motos refuerza este porcentaje, señalando que durante el 2022, la participación de mujeres en cursos de manejo seguro llegó al 40%
  • La misma fuente revela que en Perú, según los datos de la Asociación de Motociclistas del Perú (MAPER) el 10% de los motociclistas son mujeres
  • En Argentina, por su parte, según estudios realizados por la Asociación Argentina de Motovehículos, el 15% de los motociclistas son mujeres

Las motos no tienen genero ni sexo, pero siempre se les ha asociado a un público más masculino, así que es bueno ver cómo hay otro público que ha visto ventajas en las motos, encontrando ventajas en el valor de las mantenciones, agilidad para moverse en la ciudad, menos consumo y más simples de estacionar, sin contar lo que va asociado al estilo de vida y cultura del mundo de las motos.

¿En qué fijarse para comprar tu primera moto?

Dos opciones para principiantes: una naked como la Suzuki Gixxer de 150 cc o una scooter como la Honda Elite de 125 cc.

  1. Hacer un curso de manejo y ojalá que este orientado a la moto que quieres usar. Marcas como Honda o BMW Motorrad realizan cursos con distintos grados de dificultad.
  2. Tener en cuenta tu altura y composición física. Si no eres muy fuerte, pensar en motos más ligeras o pequeñas. Si eres más baja, ver que opciones hay para modificar el asiento. Si deseas saber si es la moto adecuada según tu estructura, debes pisar el suelo con ambos pies ya montada en la motocicleta.
  3. Potencia y tamaño. Por favor, si estas partiendo, jamás te subas a una moto de alta cilindrada, porque puede llegar a ser muy peligroso. Siempre se recomienda partir con motos de menores prestaciones para aprender a modular su potencia y conducción. En la medida que aprendas a pasar los cambios y a moverte por la ciudad con tu moto, rápidamente te sentirás en capacidad de pasar a una moto de mejores prestaciones.
  4. Homologación: que la moto que compres no sea cualquiera. “Las marcas asociadas a la ANIM en todo el país cuentan con el Certificado de Homologación extendido por el Ministerio de Transportes, lo que significa que todas cumplen con los más exigentes estándares medioambientales y de seguridad. Creemos fundamental hacer esta precisión, ya que hemos observado un incremento en las ventas de motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con estas normativas, lo que es ilegal y muy peligroso. Hacemos un llamado a los nuevos usuarios a exigir su certificado, documento que certifica que el modelo comprado cumple con las exigencias y es segura", menciona Cristián Reitze, presidente de la ANIM.
  5. Seguridad: que la moto cuente con frenos ABS; invierte en el mejor casco que puedas comprar, que además esté homologado y autorizado; revisa que tu moto tenga las luces y reflectantes que solicita la ley; usa indumentaria correcta (chaquetas, guantes, pantalones largos y botines) porque ante un accidente, es tu cuerpo el que recibe el impacto y debe estar correctamente protegido.
  6. Documentación: es vital contar con permiso de circulación, licencia clase C, seguro obligatorio, padrón y patente a la vista.

Jorge Beher recomienda