Vende tu auto
Motos

Siguiendo a Porsche: la nueva BMW R 1300 GS se somete a la altura del volcán Ojos del Salado

Tras el record de Porsche, otros alemanes van a probar su valor a más de 6.000 metros de altura.

Siguiendo a Porsche: la nueva BMW R 1300 GS se somete a la altura del volcán Ojos del Salado

Apenas dos meses y medio después de su estreno mundial, la nueva BMW R 1300 GS ya demostró su extraordinaria capacidad todoterreno. Durante el 6 y 7 de diciembre, partiendo del nivel del mar, una flota de cuatro BMW R 1300 GS logró alcanzar una altitud de más de 6.000 metros. ¿Donde? No podía ser otro lugar más que en Chile, especialmente el volcán Ojos del Salado (el volcán activo más alto del mundo con 6.893 metros), el mismo donde hace poco Porsche batió el récord de altura para un vehículo motorizado. 

En esta ocasión, no se buscaba un récord, sino que probar la resistencia y durabilidad de la moto. La expedición ascendió por la ladera norte del Nevado, llegando a los 6.006 metros en solo 19 horas y 22 minutos. Luego, el ascenso se extendió hasta los 6.027 metros.

Las cuatro unidades partieron el 6 de diciembre a las 15 horas de Bahía Inglesa, ahí al lado del puerto de Caldera, en la región de Atacama. De esta manera, el equipo se embarcó rumbo al Circuito de los Seis Miles: la cadena de volcanes activos más alta del mundo, a la que pertenece el Nevado Ojos del Salado.

El "Dream Team" de BMW Motorrad

La llegada al destino fue el 7 de diciembre a las 10:22 horas (hora local), cuando las cuatro motos equipadas con neumáticos Metzeler Karoo 4 (opcionales off-road pero son parte del equipo de fábrica) llegaron hasta las zonas más altas de las laderas del volcán, en la frontera entre Argentina y Chile. El equipo estuvo integrado por Christof Lischka, Director de desarrollo de BMW Motorrad, Salvatore Pennisi, Director técnico y de pruebas de Metzeler, Michele Pradelli, Campeón italiano de enduro extremo y parte del equipo de pruebas de la revista italiana InMoto, y Karsten Schwers, probador y periodista de la revista alemana MOTORRAD.

Otra de las características únicas de esta expedición fue la decisión de llevarla a cabo con motos y neumáticos estándar, de 19" pulgadas en el frente y 17" en la rueda trasera. "Con esta travesía extrema más allá de los 6.000 metros, la BMW R 1300 GS ha demostrado lo que puede hacer y para qué está hecha. Incluso sin modificaciones y con neumáticos todoterreno, permite hacer off-road además de ofrecer manejo deportivo en rutas y viajes largos", destacó al respecto Christof Lischka.

¿Por qué Ojos del Salado?

La subida al Nevado Ojos del Salado es un desafío extremo tanto para el hombre como para la máquina. Requiere un esfuerzo físico y mental considerable, ya que la subida se completa en unas 24 horas y alcanza sectores inhóspitos para los humanos, con temperaturas muy bajas (alrededor de -10 °C durante el día y -20 °C por la noche) con bajos niveles de oxígeno.

Por lo tanto, un largo tiempo de preparación y la aclimatación previa a la región son esenciales. En los días previos a la expedición, se instalaron varios campamentos a diferentes altitudes y se llevó a cabo una simulación en el monte Etna, en Sicilia, Italia: el volcán activo más alto de Europa.

Por otro lado, a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar, el aire frío y la baja presión imponen condiciones especialmente exigentes para la ECU del motor, que regula la mezcla aire-combustible del motor Boxer, pero también para todos los demás componentes de la GS. Por ejemplo, el chasis y las ruedas también fueron puestas a prueba por la variedad del terreno, con senderos pedregosas, caminos sin asfaltar, zonas arenosas e incluso zonas con hielo y nieve.

Jorge Beher recomienda