El mercado de motos cero kilómetros cerró en diciembre el peor año de comercialización de la última década, al informarse por parte de la Asociación Nacional de Importadores de Motos (ANIM) la venta de 28.695 unidades durante 2023.
Si lo comparamos con las más de 53 mil motos vendidas en 2022, representa una caída del 46,4%, y si lo medimos contra el año récord que fue 2021 (64.757), la caída fue del 55%. Los años más cerca de este registro fueron 2017, 2019 y 2020, todos con algo más de 31 mil unidades.
En año 2023 fue malo de enero a diciembre, y sólo se salvó el primer mes del año, que entregó 4.194 unidades. Fue el único en todo el período donde se superaron las 3.000 unidades. Haciendo una comparación odiosa, no hubo ni un mes en 2021 y 2022 donde no se vendieran al menos 3.000 motos.
En el mes de diciembre se vendieron 2.309 unidades, con Yamaha como líder con 524 unidades comercializadas. En la venta acumulada anual, sin embargo, volvió a ganar Honda, con el 23,4% de todas las motos vendidas en Chile.
Ranking de marcas
- Honda - 6.723 (23,4%)
- Yamaha - 6.121 (21,3%)
- Bajaj - 2.406 (8,4%)
- Takasaki - 1.624 (5,7%)
- KTM - 1.595 (5,6%)
- Haojue - 1.504 (5,2%)
- Loncin - 1.260 (4,4%)
- Suzuki - 1.201 (4,2%)
- BMW - 978 (3,4%)
- Royal Enfield - 715 (2,5%)
Modelos más vendidos
- Honda Navi
- Yamaha FZ-S
- Honda Dio
- Honda CB125F Twister
- Yamaha XTZ-125E
- Honda CB160F X-Blade
- Yamaha FZ-250
- Honda CB190R
- Yamaha YBR-125Z
- Yamaha XTZ-150
Ventas por cilindrada
- 0-50cc: 0,6%
- 51-124cc: 8,5%
- 125-249cc: 44,1%
- 250-450cc: 32,2%
- 451-599cc: 2,5%
- 600-800cc: 5,7%
- 801-999cc: 2,7%
- Sobre 1.000cc: 3,7%
Ventas por origen de fabricación
- China: 51% (12.468)
- India: 22% (5.465)
- Japón: 6% (1.548)
- Tailandia: 5% (1.148)
- Austria: 4% (918)
- EE.UU.: 3% (782)
- Alemania: 2% (511)
- Italia: 2% (399)
- Brasil: 2% (378)
- Otros: 3% (720)