El tren de la electromovilidad ya partió, pero como aun no va tan rápido, hay tiempo para que marcas de nicho como Morgan, también se puedan subir. Este es el XP-1, un prototipo experimental que a la marca le ha tomado 12 meses construir, sobre la base del icónico Super 3.
Morgan no lo quiere llevar a la producción, sino que lo quiere solamente como un vehículo de desarrollo, que les ayude a pensar y crear maneras de llevar la electromovilidad a los futuros modelos de la marca, como el carácter de manejo, opciones de potencia y autonomía. Pero también el auto le servirá al equipo para aprender y empaparse de la electromovilidad, resolver problemas y mejorar sus competencias. Todo esto será el temario de las pruebas que realizarán entre los próximos 18 a 24 meses.
Matt Hole, Director Técnico de Morgan Motor Company, señala: "Estamos muy orgullosos de presentar el prototipo XP-1 y mostrar la ingeniería de primer nivel que se lleva a cabo en Morgan. A medida que emprendemos nuestro viaje eléctrico, este prototipo se convertirá en un punto central de los procesos de ingeniería y diseño, proporcionando una gran cantidad de información y ayudando a desarrollar nuestras propias capacidades con respecto a los vehículos eléctricos. No tenemos dudas de que podemos garantizar que los futuros deportivos eléctricos de Morgan conserven el atractivo principal de nuestra gama actual, lo que significa que sean divertidos de conducir, livianos, hechos a mano y personalizados. Seremos implacables en nuestra búsqueda de preservar estas características para nuestros clientes durante muchas generaciones. Debido a que no está vinculado a un producto en particular, el XP-1 brinda la capacidad única de que nuestro público nos acompañe durante esta emocionante fase de aprendizaje, y esperamos compartir actualizaciones en los próximos meses."
El motor, el inversor y la batería que lleva el XP-1 tienen un valor único para Morgan, puesto que es la primera vez que tienen un tren motriz propio y no heredado o tomado prestado de alguien. Y como está diseñado exclusivamente para este auto, le da a los ingenieros control absoluto para jugar a sus anchas con modos de manejo, niveles de regeneración y más. Tanto así, que incluso crearon su propia cadena de herramientas que les permitirá modelar este tren motriz de acuerdo a diferentes usos y adaptaciones.
Los Morgan son autos livianos y compactos. Se han mantenido así por 114 años y este no será el momento de cambiar las reglas, así que se está buscando que el peso sea lo más parecido al del Super 3 convencional. Donde Morgan no tiene miedo de innovar es en lo tecnológico, por lo mismo este modelo tendrá algunas cosas nuevas:
- Clúster completamente digital
- Componentes de la carrocería de primer nivel
- Freno de estacionamiento eléctrico (parece ridículo, pero es la primera vez para Morgan)
- Sistema de carga bidireccional
- Llantas aerodinámicas
- Elementos aerodinámicos que reducen en un 33% el coeficiente de arrastre
Si las pruebas son exitosas, Morgan tendrá en dos años un equipo maduro y listo para poder ofrecer más modelos y que puedan llegar a la producción, manteniendo el espíritu de la marca, aun cuando sean propulsados por electricidad.