El nuevo Lancia Ypsilon está a la vuelta de la esquina y es un auto importante, al ser el primer Lancia nuevo en más de 10 años y también, el primero producto de Lancia como parte del grupo Stellantis, por lo que estará emparentado con varios modelos conocidos de Opel, Citroën, Peugeot y DS.
Lancia comenzó su resurgir hacia finales del 2022 con una maqueta que simbolizaba un manifiesto único de diseño. Esta pieza de arte dio pie a un prototipo, el PU+RA HPE, inspirado en los clásicos de Lancia como el Stratos. El siguiente paso, sería materializar esas ideas en un auto de producción, el Ypsilon de cuarta generación.
Y mientras la marca italiana, envía un comunicado de prensa sobre lo que será la edición de lanzamiento de este auto, lamentablemente se filtran las primeras imágenes del Ypsilon en una situación comprometedora.
Imagen: Cochespias
El auto fue espiado en un accidente de grabación. La unidad usada, por causas aún desconocidas, terminó en el lecho de un rio y debió ser retirada con una grúa, situación que fue aprovechada rápidamente para obtener imágenes del modelo.
De perfil se logra apreciar las manillas ocultas. La delantera va al ras de la chapa y la trasera va oculta en el poste trasero. También hay una moldura que prolonga la zona vidriada hacia la luneta, con el logo de Lancia estampado. Los pasos de rueda vienen con ensanches negros, al estilo del Peugeot 208. El diseño de las luces traseras, imita a las vistas en los ejercicios de diseño previos de la marca, con módulos circulares en encastres de color negro.
En la foto del auto "sumergido" se ven detalles como la moldura en voladizo del maletero, donde se lee la palabra "Lancia" y también el diseño de los focos frontales, algo que hace juego con uno de los dos teasers oficiales que la marca mostró esta semana en un comunicado de prensa.
En el interior solo se deja ver una gran pantalla central, la que de seguro concentrará todas las funciones multimedia del modelo.
Lancia presentará al Ypsilon con una edición de lanzamiento llamada "Edizione Limitata Cassina", la que será una variante 100% eléctrica, limitada a solo 1906 unidades numeradas y certificadas, creadas en conjunto con el fabricante italiano de muebles Cassina. Tal como en el PU+RA HPE, lo más llamativo será el "tavolino" central, una pieza que evoca las mesitas de café con cubierta redonda. Esta, por como luce, puede ser una bandeja portaobjetos o reemplazar al apoyabrazos.
El nuevo Lancia Ypsilon será revelado en febrero de este año. Ya queda poco para saber cómo luce por completo. Ojalá que las fotos del accidente no sean un presagio y nos encontremos con un Lancia "aguado"; hay mucho en juego.