Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2024: el Kia EV6 es el Auto Ecológico del Año

El primero de los eléctricos de nueva generación de la marca supera a todos los autos eléctricos lanzados este año en Chile.

Premios Autocosmos 2024: el Kia EV6 es el Auto Ecológico del Año

Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y el ganador en la categoría Vehículo Ecológico del año es el Kia EV6.

En una votación con resultados bastante parejos, el auto eléctrico presentado en Chile en 2022, pero puesto a la venta hace sólo unas semanas, triunfó con el 19% de los votos, superando a otros 22 competidores, todos modelos puestos a la venta en Chile entre el 1 de enero y el 15 de diciembre de 2023.

Por detrás del modelo fabricado en Corea se ubicó otro modelo eléctrico, el BMW i4, con el 15% de los votos.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • La encuesta fue soportada por SurveyMonkey, de tal manera que siempre exista la certeza de que Autocosmos no podría manipular los resultados.
  • Se permitía votar todas las veces que se quisiera, pero el sistema bloqueó automáticamente las campañas de bots (bolsones de votos emanados de una misma IP sin mail de confirmación).
  • La encuesta estuvo disponible para votación desde el viernes 10 de noviembre al miércoles 20 de diciembre.
  • Se registraron en total 38.578 votos válidamente emitidos.

El ganador

El EV6 es el primer vehículo eléctrico de nueva generación de Kia. Fue presentado globalmente en 2021, apareció en Chile a inicios de 2022 como anticipo de la llegada de una gama que tardó bastante en aterrizar comercialmente en nuestro país, ya que recién lo hizo cerrando este año 2023.

Lo cierto es que el modelo de 4,7 metros de largo y construido sobre la plataforma modular eléctrica e-GMP del grupo Hyundai, luce moderno, futurista e imponente con esa silueta que mezcla estilos para ser bastante única en su propuesta, mezcla entre un hatchback, un crossover y un liftback.

Kia lanza en Chile la versión GT Line, que incluye muchos elementos decorativos, pero lo mejor es tecnología y equipamiento. Destaca la iluminación Full LED, las llantas de 20" bitono, un diseño del habitáculo limpio y sin botones, asientos delgados y ligeros, una doble pantalla de 12,3" para clúster e infoentretenimiento, soporte inalámbrico para Apple CarPlay y Android Auto, sistema de audio premium Meridian, cámara en 360°, tapiz de ecocuero con insertos en gamuza, siete airbags y una larguísima lista de asistencias a la conducción. 

El GT Line llega impulsado por dos motores eléctricos que suman 239 kW (320 Hp) y 605 Nm de torque. Se asocia a un paquete de baterías de 77,4 kWh, el más grande que ofrece Kia para este auto. Con todo, incluyendo su sistema AWD, acelera de 0 a 100 en 5,2 segundos y logra una autonomía promedio de entre 490 y 506 kilómetros.

La carga rápida del EV6 con un sistema de 50 kW se completa (de 10% a 80%) en 73 minutos. Con un sistema más potente de 350 kW toma apenas 18 minutos. Con un Wallbox domiciliario, son 7 horas y 20 minutos.

Test drive Kia EV6

Marcelo Palomino recomienda