Vende tu auto
Novedades

Premios Autocosmos 2024: Great Wall Motors es la Marca del Año

Más que un galardón a la marca propiamente tal, es un premio entregado por el equipo Autocosmos a la estrategia que está desarrollando el grupo de origen chino.

Premios Autocosmos 2024: Great Wall Motors es la Marca del Año

Los Premios Autocosmos 2024 llegan a su fin tras 40 días de votaciones por parte de nuestros lectores y público en general, en las que se contabilizaron alrededor de 40 mil votos válidos, y los ganadores en las diferentes categorías te los hemos entregado en notas específicas para cada uno.

Pero hay dos premios que nos reservamos los editores del equipo de Autocosmos Chile, siendo uno de ellos el de Marca del Año, y ese galardón se lo damos este año en Great Wall Motors.

No se trata de un premio a la marca Great Wall, conocida por sus pick-ups y sus SUVs accesibles, sino al grupo Great Wall (GWM) y todas sus marcas. Y a continuación explicamos por qué.

Lo que ha hecho con Haval y Great Wall en 2023:

  • Si sumamos las unidades comercializadas este año por Great Wall y Haval, tenemos 13.065 al mes de noviembre, eso es un 5,7% de crecimiento respecto de 2023, un universo si consideramos que la industria está cayendo un 30%.
  • Esta cifra implica que como grupo, Great Wall ha subido su market share de 3,14% en 2022 a 4,55% a noviembre de 2023.
  • Ingresó al mundo de la electromovilidad con el lanzamiento de versiones híbridas (HEV) de sus modelos H6 y Jolion de Haval.
  • La GW Poer se ha consolidado en el segmento de pick-ups y a noviembre marcha en cuarto lugar, superando a connotados modelos como la Ford Ranger, Nissan Navara y Chevrolet Colorado

Los anuncios de fin de año:

  • Los planes globales anunciados por la marca en el Salón de Shanghai se hicieron tangibles en Chile a fines de 2023, cuando el gigante chino anunció su estrategia de cuatro marcas.
  • Las camionetas de Great Wall pasarán a la nueva marca Poer, cuya imagen corporativa se incorporará en el primer semestre de 2024.
  • Haval continuará tal como está, enfocada en SUVs, y se sumarán las marcas Tank y Ora.
  • Tank debutó hace sólo unos días con el modelo 300, un SUV 4x4 a la antigua. En 2024 se agregará el Tank 500.
  • Ora es una marca de autos eléctricos que debutaba a fines de 2023, pero fue retrasado para enero de 2024.
  • Great Wall dará su nombre al grupo pero desaparecerá como marca.

¿Y por qué esta marca y no otra?

Está claro, para nosotros no alcanza con tener una exitosa gestión comercial, ser líder en ventas o tener el vehículo más comercializado del año. Es incluso más importante el saber comunicar esos éxitos, realizar una exitosa gestión de PR y permitir que los medios especializados prueben y evalúen sus autos nuevos, en lugar de menospreciar este trabajo.

Tampoco es ideal para nosotros premiar un conjunto de marcas en lugar de una firma expecífica, como ocurrió en este caso. Pero los éxitos comerciales de Great Wall Motors, su estrategia de marcas y de electrificación, y sobre todo, su excelente trabajo con la prensa y medios especializados, lo hacen acreedor para Autocosmos del premio más importante del año: Marca del Año.

Test drive Haval H6 GT

Marcelo Palomino recomienda