Hace casi 100 años que Citroën ofrece vehículos industriales robustos que se adaptan a todo tipo de necesidades de los trabajadores, con claros ejemplos como el TUB, el Type H, el C25 y el Jumper, del que hablaremos de su historia por sus 30 años.
Citroën Jumper: primera generación (1994 -2005)
La primera generación del Jumper surgió en reemplazo del C25, bajo el mismo concepto: un furgón de carga desarrollado en conjunto con FIAT (Ducato) y Peugeot (J5). La marca declara que cuando se lanzó en 1994, el Jumper fue apreciado por su “confort, ergonomía y placer de conducción”.
Citroën decidió prestar atención a los usuarios que pasan mucho tiempo arriba de sus vehículos y le dio a su furgón un equipamiento y una ergonomía similar a la de un sedán, con aislamientos mejorados, levantavidrios eléctricos y aire acondicionado.
El Jumper ofreció una amplia variedad de motores bencineros y diésel, y diferentes opciones de carrocería, con un total de 58 versiones.
Restyling (2002 – 2005)
Ocho años después de su inicio de producción, llegó un rediseño estético más moderno, que también se aplicaba a sus hermanas de FIAT y Peugeot, pero la novedad estaba debajo del capot, ya que adoptaba la última generación de motores: un 2.2 L turbodiésel “HDi” y un bencinero 2.0 que también podía funcionar con gas licuado de petróleo (GLP).
En materia de confort, el Jumper fue el primero en ofrecer un asiento del conductor con amortiguación variable, cámara y sensores de estacionamiento.
Citroën Jumper: Segunda generación (2006 – actualidad)
Con el éxito de la primera generación del Jumper, Citroën decidió lanzar una nueva generación de su furgón, con un diseño más moderno y práctico, con escalones en el paragolpes para limpiar el parabrisas, por ejemplo.
Entre los cambios de esta nueva generación del Jumper, se destacan:
- el volumen de carga, que se aumentó a 17 m3 (14 m3 del anterior)
- la capacidad de carga de más de 3,5 toneladas
- La potencia de los motores HDi, que se aumentó y ofrecía 100, 120 y 157 caballos.
Primer Restyling (2014 – 2023)
En su restyling de 2014, el Jumper sumó:
- Luces DRL LED
- Pantalla táctil con navegador
- Sistema manos libres con Bluetooth y USB
- Advertencia de cambio de carril
- Sistema stop&start en los motores e-HDi.
Segundo Restyling (2024 – presente)
Este segundo facelift, ya está estrenado en Europa pero aún no llega a nuestra región. Hace eco del nuevo lenguaje de diseño de Citroën, incluyendo el nuevo logo de la marca. Este cambio se efectuó en conjunto con todos los otros modelos "hermanos" del Jumper en Peugeot, Opel y FIAT.
La oferta comprende tres nuevos motores BlueHDi con 120, 140 y 180 Hp. Estos dos últimos podrán equipar caja automática. Por supuesto que también existe una nueva ë-Jumper eléctrica, con 200 kW (270 Hp) de potencia y 420 kilómetros de autonomía. Puede cargarse en 55 minutos con un cargador rápido de 150 kW.
Citroën también estudia montar en esta iteración un sistema de pilas de hidrógeno, con el que la autonomía podría subir a 500 kilómetros.
El equipamiento es alto para un vehículo comercial, con pantallas de 5 o 10 pulgadas, soporte para smartphones, freno de estacionamiento eléctrico, acceso Keyless, cámara de retroceso, asistencias de manejo y más.
Con esto, Jumper tiene lo necesario para seguir en ruta por un buen tiempo más.