Este año casi todas las automotrices decidieron no asistir al clásico Salón de Ginebra, que abre las puertas hoy 26 de febrero con solo 8 marcas presentes. Stellantis no será parte de esta muestra, pero aprovechó la fecha para presentar al Panda concept de manera virtual con un video que acompaña a esta nota.
FIAT es la marca que más unidades vende dentro del Grupo Stellantis, pero pese a ello necesita más impulso y el proyecto del nuevo Panda es su estrategia para cubrir un abanico de modelos eléctricos accesibles en los próximos años.
Por qué podrían ser los nuevos Pulse, Strada…
FIAT Pick-up
Inspirado en el concept Centoventi presentado en 2019, el nuevo Panda de producción debutará a mediados de 2024 y será seguido por una nueva carrocería cada año hasta completar la familia de 5 modelos en 2027.
Se espera que el nuevo Panda tenga distntas carrocerías y que incluso, implicitamente podrían ser los reemplazos de modelos que conocemos por aquí, como el Argo, el Pulse, el Fastback y la camioneta Strada. Lo que si, no está confirmado que todos estos modelos sean parte de la familia Panda y podrían tener otros nombres, al margen de estar inspirados por el icónico modelo ochentero de la marca.
La plataforma que utilizarán es del tipo multienergía, es decir que podría dar desde modelos de combustión hasta 100% eléctricos pasando por variantes híbridas. Como dato curioso, aún no se sabe si estarán basado en la nueva plataforma STLA Small o en alguna otra de menor costo, como la del nuevo C3.
FIAT Panda SUV, pickup y más
FIAT Fastback
En términos generales todas las variantes respetan el mismo formato que retoma el estilo del cuadrado redondeado, es decir es recto, pero sin aristas. Las variantes vienen en los colores, detalles y especialmente el remate trasero:
- City Car (Mega-Panda): recto y corto
- Pick-Up: abierto
- Fastback: caida inclinada
- SUV (Giga-Panda): cuartos traseros altos y sellados
- Camper: parece un SUV, pero el diseño de las barras del techo, cae sobre el parabrisas, dando la ilusión de un MPV
Interior del FIAT City Car, también llamado "Mega-Panda" en el comunicado de prensa.
En todos los casos la postura es musculosa con ruedas inmensas, grandes guardabarros y la cintura casi excesivamente alta. La iluminación tipo letrero LED, a la Ioniq 5, y todas comparten el capot negro que se propaga por el lateral.
Un dato interesante es el interior que toma como inspiración a Lingotto, la fábrica “madre” de FIAT, luciendo líneas redondeadas y muy despojadas. Se destacan el tablero flotante y los asientos tipo jardín con “tiritas”.
Discover the future of Fiat together with Olivier Francois, from Ginevra - Italy