Vende tu auto
Novedades

Fiat Abarth 600e, una picadura electrizante

Se trata del primer crossover desarrollado por la división de altas prestaciones de FIAT en Europa.

Fiat Abarth 600e, una picadura electrizante

Durante décadas, Abarth se ha especializado en poner “picante” a diversos autos europeos, especialmente a los italianos de FIAT, creando algunos de los pocket rocket y hot hatch más icónicos del grupo. En la nueva era eléctrica, Abarth ha logrado adaptarse y ya han colocado su toque no solo a un modelo eléctrico, ahora también a un SUV compacto eléctrico.

Antes de seguir hay que aclarar un par de cosas, pues Abarth en Europa nunca había intervenido un SUV, sin embargo, en nuestro continente, precisamente en Brasil, Abarth hizo de las suyas con el FIAT Pulse y el FIAT Fastback.

Ahora sí, hablando del 600e Abarth, se trata de un SUV eléctrico que se presentó hace poco en Europa y que toma formas derivadas de los modelos más icónicos de la marca. En el caso de esta versión deportiva, montan un solo motor eléctrico en el eje delantero que puede producir 237 Hp.

La plataforma de este auto es la e-CMP2, que se comparte a lo largo de todo el grupo Stellantis para modelos eléctricos pequeños como en el Jeep Avenger, Peugeot e-2008 y hasta Citroën e-C4.

Abarth tuvo que retocar la suspensión, resortes, amortiguadores, software de control de acelerador, colocar frenos más capaces, reducir su altura libre al suelo, recalibrar dirección y hasta el sistema de frenado regenerativo para inyectar esas características que marcan a los autos "picados" por el escorpión.

Incluso se confirmó que contará con un diferencial de deslizamiento limitado y hasta neumáticos desarrollados por Hankook para permitir un equilibrio entre eficiencia y agarre.

Si bien todos los cambios suenan interesantes, FIAT no ha revelado hasta el momento de escribir este texto, las cifras de aceleración, velocidad máxima o la capacidad de la batería, misma que se estima en unos 51 kWh -la capacidad más alta que llevan los modelos que usan esa plataforma-, que podría rondar unos 320 km de autonomía por carga. No es mucho, pero es ideal para Europa, donde las distancias no son tantas, no como ocurre por este lado, donde aparte de las distancias, tenemos altura.

Por ahora, para tener todos los detalles y hasta más fotografías del modelo habrá que esperar a que se acerque su salida al mercado, pues la misma FIAT se reservó mucho para crear más expectativa.

Mauricio Juárez recomienda