La temporada 2024 de la Fórmula 1 finalmente empieza esta semana con el Gran Premio de Bahrein, la primera de las 24 competencias que la Máxima Categoría tiene programadas para este año, teniendo así el calendario más largo de su historia, que comprenderá de febrero a diciembre.
Si bien este año no hay nuevas carreras, se destaca el regreso de China, una locación que desde 2019 no se realizaba por la pandemia de COVID-19, y parece que nada impedirá que este año los autos vuelvan a correr en el Shanghai International Circuit.
En el calendario también se movieron algunas fechas con el fin de reducir los kilómetros recorridos por el gran circo. Así cambiaron de fecha el GP de Japón para abril, para juntarlo con China, y el GP de Azerbaiyán se vino a septiembre, para pegarlo a Azerbaiyán. Qatar, en tanto, será la penúltima fecha del año, ya que la final será en Abu Dhabi en los primeros días de diciembre.
La acción iniciará a fondo con dos fines de semana consecutivos de competencia en Bahrein y Arabia Saudita, y para más peculiaridades, ambas carreras se realizarán un sábado, para no interferir con el Ramadán, una celebración musulmana que conmemora la primera revelación de Mahoma en esa religión.
Al tener 24 carreras en 10 meses y un día, la F1 requerirá más fines de semana consecutivos, además del mencionado en Bahrein y Arabia Saudita, lo que significa que tendremos "semanas de carrera" más seguido.
En mayo, Imola y Mónaco se correrán consecutivamente, seguidos por España, Austria y Gran Bretaña entre fines de junio e inicios de julio, mientras que Hungría y Bélgica marcarán el final de la primera parte del calendario de forma consecutiva.
Holanda e Italia reiniciarán la temporada, luego de las "vacaciones de verano" (de allá), a fines de agosto y principio de septiembre. Unas semanas más tarde, Azerbaiyán y Singapur marcarán otro par de carreras seguidas.
Estados Unidos, México y Brasil serán el segundo triplete de carreras seguidas, y el año cerrará con otro trio consecutivo de carreras que comenzará tres semanas después, estando conformado por Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi, agrupando los últimos seis Grandes Premios en una sesión maratónica.
Por segundo año consecutivo habrá seis fines de semana con Carreras Sprint, que estrenarán formato, con el que la F1 quiere ponerle más emoción a estas competencias cortas del sábado.
Luego de un año imponente, ganando 21 de las 22 carreras de 2023, Red Bull es el gran candidato a ganar el campeonato, con Max Verstappen y Sergio Pérez como protagonistas, y un auto con extrañas soluciones diseñado por Adrian Newey. Las demás escuderías, principalmente Ferrari, Mercedes y McLaren, tendrán que seguir el ritmo de RB, porque a pesar de que serán 24 Grandes Premios, si se quedan atrás temprano en el campeonato, será muy difícil que puedan ponerle presión a los austriacos.
Calendario 2024 de la Fórmula 1
- 2 de marzo: Bahrein
- 9 de marzo: Arabia Saudita
- 24 de marzo: Australia
- 7 de abril: Japón
- 21 de abril: China*
- 5 de mayo: Miami*
- 19 de mayo: Imola
- 26 de mayo: Mónaco
- 9 de junio: Canadá
- 23 de junio: España
- 30 de junio: Austria*
- 7 de julio: Gran Bretaña
- 21 de julio: Hungría
- 28 de julio: Bélgica
- 25 de agosto: Holanda
- 1 de septiembre: Italia
- 15 de septiembre: Azerbaiyán
- 22 de septiembre: Singapur
- 20 de octubre: Estados Unidos*
- 27 de octubre: México
- 3 de noviembre: Brasil*
- 23 de noviembre: Las Vegas
- 1 de diciembre: Qatar*
- 8 de diciembre: Abu Dhabi
*Gran Premio con formato de Carrera Sprint