Este año, la F1 celebrará 75 campeonatos y los 10 equipos ya están listos para competir. Con 24 extensas carreras, seis de ellas en formato Sprint, habrá entretención para todos. Y por supuesto, con una nueva temporada de Drive to Survive más los últimos acontecimientos de cara a los próximos años (la salida de Steiner en Haas, Hamilton a Ferrari, futuros nuevos motoristas, el tema de Andretti, las fotos de Horner), serán factores que influirán en la trama.
Aparte de estos temas, el campeonato tendrá algunas modificaciones menores:
- El DRS podrá ser activado una vuelta antes, sea cuando se inicia la carrera o después del reingreso de un Safety Car
- Vuelve la disponibilidad de cuatro unidades de potencia por piloto
- Cambios en el formato de las carreras Sprint y como se organizarán en el fin de semana
- Menos neumáticos de lluvia y un juego más de intermedios, cuando caiga el agua
- La calle de pits volverá a abrirse 40 minutos antes de la vuelta de formación, en lugar del formato actual adaptado para los "shows" de presentaciones en las carreras de Estados Unidos
- Las salidas abortadas tendrán 10 minutos de previa, lo que permitirá que los equipos tengan más flexibilidad en adaptar sus autos en caso de necesidad (por ejemplo, una carrera con lluvia)
- Cambios en los horarios de toque de queda y márgenes de actividad en paddock
Revisemos como están las escuderías y sus autos para 2024.
MoneyGram Haas F1 Team
- Monoplaza: Haas-Ferrari VF24
- Motor: Ferrari 066/10
- Pilotos:
- Kevin Magunssen (20)
- Nico Hulkenberg (27)
Aparte de una nueva librea en color negro, Haas parece haber tomado nota de algunos elementos de sus rivales para ir puliendo su monoplaza, el cual es una evolución de lo que ya venían haciendo el año pasado.
Ahora han podido trabajar en el diseño de los pods laterales, con mejor flujo y adoptando el estilo "downwash". También tiene las puntas del alerón trasero (de doble plano) "desprendidas", una cubierta de motor más ancha y algo sacado de Mercedes, unos flaps casi desacoplados en el endplate frontal, para desviar el flujo de aire hacia fuera de las ruedas delanteras.
Williams Racing
- Monoplaza: Williams-Mercedes FW46
- Motor: Mercedes-AMG F1 M15
- Pilotos:
- Logan Sargeant (2)
- Alex Albon (23)
Siempre de azul, siempre elegante, el monoplaza de Williams llega con los auspicios de Komatsu y Gulf. El trabajo en la escudería de Grove no solo ha ido al auto, sino que al compromiso del muy cotizado Albon y al estado físico de Sargeant, quien ha estado entrenando para mostrarse más resistente a la fatiga. Albon señala que el auto tiene cambios mucho más agresivos que los que llevaban ejecutando hace cuatro o cinco años y que eso podría implicar que el auto ha cambiado su estilo de manejo para poder tener resultados más consistentes y versátiles, o sea que no solo sea un auto rápido en pistas de baja carga aerodinámica.
Stake F1 Team Kick Sauber
- Monoplaza: Kick Sauber-Ferrari C44
- Motor: Ferrari 066/12
- Pilotos:
- Zhou Guanyu (24)
- Valtteri Bottas (77)
Alfa Romeo se retira de la F1 por lo que Sauber se pone radical con el C44, el cual se luce de color negro carbono con verde fluorescente. Este auto será de transición, de cara a la llegada de Audi en 2026.
Aunque hay algunos elementos que se conservan, el cambio más grande es el rediseño de la suspensión delantera a una de tipo pull-rod, con piezas inspiradas en Red Bull que también actúan como componentes aerodinámicos. Al igual que en el Haas, se rediseño la toma de aire superior para que sea más prominente pero también, de diseño más integrado y convencional. James Key es el nuevo DT de Sauber celebra esta apuesta, señalando que es un desarrollo muy ambicioso para un equipo de tamaño más modesto.
BWT Alpine F1 Team
- Monoplaza: Alpine-Renault A524
- Motor: Renault E-Tech RE24
- Pilotos:
- Pierre Gasly (10)
- Esteban Ocon (31)
En Alpine no tenian más margen para evolucionar, por lo que el A524, en palabras del DT del equipo, Matt Harman, es un auto completamente rediseñado, con un concepto que les permitiera jugar más en temas aerodinámicos. No solo eso, para paliar el deficit de potencia en el motor, se ha buscado reestructurar el "packaging" de la unidad, o sea como el motor va montado al chasis y con las menores perdidas posibles en temas de vibraciones o de refrigeración, cosa de que toda la potencia llegue a las ruedas y no se pierda nada. La unidad ERS se movió hacia atrás, la transmisión es más liviana y hay cambios en como fluye el aire bajo el auto y dentro del auto.
Visa Cash App RB F1 Team
- Monoplaza: RB-Honda RBPT VCARB01
- Motor: Honda RBPTH002
- Pilotos:
- Daniel Ricciardo (3)
- Yuki Tsunoda (22)
Se acaba AlphaTauri y emerge Racing Bulls, o RB como se les conocerá desde hoy. Es el tercer cambio de nombre que recibe el equipo propiedad de Red Bull, cuyos orígenes se encuentran en el equipo Minardi.
Sin embargo, al margen de una pésima elección de nombre que le da más relevancia al auspiciador que al equipo, también hay cambios de fondo, que tienen que ver cómo funciona la estructura. Por ejemplo, Franz Tost, director del equipo desde 2005, es reemplazado por Laurent Mekies tras 18 años de servicio. Además, parte del desarrollo que se realizaba en Faenza, ahora será ejecutado en los cuarteles de Milton Keynes, donde RB buscará estar al filo de lo que permite la FIA en temas de cooperación: o sea para que se entienda en fácil, el VCARB-01 es muy parecido al RB19 y RB20 de Max y Checo.
Aston Martin Aramco F1 Team
- Monoplaza: Aston Martin Aramco-Mercedes AMR24
- Motor: Mercedes-AMG F1 M15
- Pilotos:
- Fernando Alonso (14)
- Lance Stroll (18)
El año pasado, Aston Martin partió como cañón, pero conforme avanzó la temporada, se quedaron sin poder seguir desarrollando su monoplaza, el cual contaba con algunos trucos aprendidos en Red Bull, culpa de la llegada de algunos ingenieros provenientes de la escudería de la bebida energética, como Andrew Alessi y Dan Fallows, actual DT de los verdes de Silverstone, quien fuera mano derecha del mismísimo Adrian Newey.
Según se sabe, hay cambios en la trompa, en el alerón delantero, la suspensión trasera y en varios puntos claves, pero a la larga sigue siendo una potente evolución del concepto visto en el AMR23.
Scuderia Ferrari
- Monoplaza: Ferrari SF-24
- Motor: Ferrari 066/12
- Pilotos:
- Charles Leclerc (16)
- Carlos Sainz Jr. (55)
Todos queremos saber cuales son los planes e innovaciones de Ferrari, el equipo insignia de la F1 pero que no ha podido mostrarse completamente competitivo frente a Mercedes y Red Bull. Además, es el primer auto concebido bajo la dirección del ex-Sauber Fred Vasseur. Este auto se pensó no solo para este año, sino que para que pueda ser una buena base de trabajo para el 2025.
Es un auto más largo, más liviano, con un motor más retrasado y una caja de cambios más corta. El concepto aerodinámico, al igual que la reducción en peso, busca lograr un auto que sea más facil de manejar, que sea más equilibrado en distintos tipos de circuito y que no mate tanto los neumáticos.
Mercedes-AMG Petronas F1 Team
- Monoplaza: Mercedes F1 W15
- Motor: Mercedes-AMG F1 M15
- Pilotos:
- Lewis Hamilton (44)
- George Russell (63)
Antes de los tiempos de alta carga aerodinámica, Hamilton y Mercedes eran amos y señores. Cambiaron las reglas y llegó Verstappen con Red Bull. Desde entonces que los de Brackley no han podido dar con un truco que les permita ponerse en punta. Y aunque el año pasado quedaron segundos, no ganaron nada.
La idea en este W15 es que el auto sea menos "traicionero", que tenga menos rebotes. Se invirtió en un nuevo chasis, una nueva caja de cambios, una nueva suspensión trasera push-rod y se ha trabajado en el DRS. Hay mejoras aerodinámicas y también otros cambios que no son del monoplaza, como buscar mejores tiempos en pits. Ya veremos si el W15 les sienta mejor a Russell y Hamilton.
McLaren F1 Team
- Monoplaza: McLaren-Mercedes MCL38
- Motor: Mercedes-AMG F1 M15
- Pilotos:
- Lando Norris (4)
- Oscar Piastri (81)
En McLaren jugaron la carta del misterio. Es cierto que muchos de los autos mostrados sufrirán algunas modificaciones de cara a la primera carrera y que hay cosas que no van a mostrar de buenas a primeras en las fotos de prensa. Andrea Stella, el director de equipo de McLaren lo verbaliza sin problemas: "Hay una serie de innovaciones en el auto, pero no todas las áreas que queremos abordar se han completado para nuestro monoplaza de lanzamiento. Esas áreas se convierten ahora en el foco de nuestro desarrollo durante la temporada, que ya está en marcha".
Entre lo más notable, está el rediseño de la entrada de aire en los pontones y el diseño del suelo del auto. Pero el resto habrá que verlo en desarrollo para entenderlo.
Oracle Red Bull Racing
- Monoplaza: Red Bull Racing-Honda RBPT RB20
- Motor: Honda RBPTH002
- Pilotos:
- Max Verstappen (1)
- Sergio Pérez (11)
El auto de los campeones, a simple vista parece ser una copia exacta del anterior, porque la librea apenas fue tocada. Sin embargo, aunque el equipo de Horner se ha guardado algunos trucos (especialmente en el suelo del auto), lo que más ha llamado la atención ha sido el diseño de los pontones, por revisitar ideas que alguna vez fueron propuestas por Mercedes. Es un auto con hombros marcados, que técnicamente son canales ampliados de refrigeración por los costados de la cubierta del motor, pero también deja ver entradas de aire verticales novedosas. Adrian Newey no iba a descansar en sus laureles y estamos seguros que el RB20 será un auto mucho más complejo aerodinámicamente, cuando nos toque verlo en la primera fecha.