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Neta, una nueva marca de autos de origen chino se viene a Chile

Especializada en vehículos 100% eléctricos, ya posee dos modelos homologados en el 3CV y será importada por Andes Motor.

Neta, una nueva marca de autos de origen chino se viene a Chile

Neta es una nueva marca de vehículos 100% electricos que llegará a nuestro país durante el 2024 bajo el alero de Andes Motors, según informó MT Motores de La Tercera. La marca ya se encuentra en presente en mercados como Costa Rica, y está en vías de lanzarse oficialmente en Colombia, Brasil, México y España, pero en nuestra investigación pudimos dar cuenta que ya poseen sitio web en otros países, aunque aún no está habilitada la venta de vehículos.

Neta es una marca de origen chino que le pertenece a Hozon Auto, y es fabricado por Zhejiang Hezhong New Energy Automobile Company, empresa que desde 2014 trabaja en su nueva división automotriz centrada en la comercialización de autos 100% eléctricos, aunque el nombre Neta nace bastante después, en 2019.

Su proceso de expansión global se inició en 2022 con su introducción en el sudeste asiático y la apertura de una planta en Tailandia. Poco después vino su llega a Europa. Los planes de la marca es comercializar unas 100 mil unidades de vehículos eléctricos e híbridos fuera de China, para lo cual planea cerrar 2024 con 50 mercados internacionales en operación.

Neta cuenta con un centro de desarrollo en Silicon Valley desde 2018 y un centro de diseño en Beijing desde 2019, lo que les ha permitido desarrollar un line-up que se compone hasta la fecha por cuatro modelos, cada uno apuntando a un segmento de mercado diferente. Según hemos podido constatar en la nómina de vehículos homologados del 3CV, ya hay dos modelos modelos homologados en Chile.

Neta Aya o Neta V

Se trata de un crossover subcompacto cuyo rival más directo podría ser el BYD Dolphin o el Volvo EX30. Sus dimensiones alcanzan los 4 metros de largo, 1.69 metros de ancho, 1.54 metros de alto y 2.48 metros entre ejes, con un maletero que bordea los 335 litros.

Su propulsor es un motor eléctrico de 70 kW (95 Hp) y 160 Nm de torque, asociado a una batería de 38.54 kWh fabricada por CATL, que podría entregar una autonomía cercana a los 400 kilómetros (en ciclo NEDC). Como en casi todos los autos eléctricos de intenciones urbanas, la velocidad máxima se encuentra limitada a 120 km/h y, como dato curioso, se declara un tiempo de aceleracón de 0 a 50 km/h en 3,9 segundos.

Su precio en Costa Rica es de 27 mil dólares, unos 26 millones de pesos chilenos. 

Neta U

El segundo modelo homologado es un SUV de tamaño medio, cuyo principal rival sería un  BYD Yuan Plus. Sus medidas alcanzan los 4.53 metros de largo, 1.86 metros de ancho, 1.63 metros de alto y 2.77 metros entre ejes, con un gran maletero que alcanza los de 527 litros de capacidad.

Su propulsor es un motor eléctrico de 120 kW (160 Hp) y 210 Nn de torque, asociados una batería de 58 kWh, también fabricada por CATL, entregando una autonomía aproximada de 400 kilómetros en ciclo NEDC. En este caso, la velocidad máxima limitada es de 160 km/h y promete una aceleración de 0 a 100 km/h en 9.5 segundos

Por ahora no podemos aventurarnos a entregar algun tipo de información respecto de confiuguración y equipamientos, ya que todo dependerá del posicionamiento que la marca desee tener en nuestro mercado. Y todo puede variar, desde la cantidad de bolsas de aire hasta los materiales del tablero o las asistencias a la conducción. 

Su precio en Costa Rica es de 43 mil dólares, unos 41 millones de pesos. 

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