Hace algunos años atrás, Changan presentó en Chile el CX70, un SUV sin ningún encanto estético y una construcción arcaica derivada de los modelos comerciales de la marca, pero con su propuesta de valor se convirtió en el caballito de batalla de la marca, siendo por bastante tiempo el SUV de tres filas más accesible del mercado chileno.
Obviamente que los nuevos tiempos cobraron factura y el CX70 ya no se comercializa en Chile, dejando a Changan huérfano de un ingente número de clientes que aún requieren de un modelo para 7 pasajeros al alcance del bolsillo. Y así nace la propuesta del X7 Plus, lanzado en Chile hacia fines de 2023.
Foto: Changan.
Este X7 Plus es uno de los modelos de Oshan, una línea de productos de Changan que se ubica por debajo de la línea "CS", con un perfil más sobrio y elegante, pero menos vanguardista. Jorge Beher calificó al X7 Plus como "el sucesor espiritual" del CX70", aunque tras manearlo por algunos días, puedo dar fe que no hay nada en común entre ambos modelos. Y esa es una buena noticia.
La gama X7 Plus la componen cuatro versiones (Luxury MT y AT, Elite MT y AT), con precios que parten en los $17.990.000 (marzo de 2024). Nuestra unidad testeada es la versión tope de gama que tiene un precio de lista de $19.990.000.
Changan X7 Plus 2024: características generales
Por dimensiones, al Changan X7 Plus podemos colocarlo en el corazón del segmento C, pero aquel segmento es básicamente de SUV de cinco plazas, y el X7 Plus tiene siete. Ahí radica una de las ventajas de este modelo respecto de mucha de su competencia.
Mide 4.730 mm de largo, 1.870 mm de ancho y tiene 2.786 mm entre los ejes, medidas propias de un SUV mediano. Y a diferencia del CX70 al que llegó a reemplazar, cuenta con un chasis moderno para vehículos de pasajeros, con una carrocería monocasco, tracción delantera y suspensión independiente, además de un diseño más elegante y alineado a lo que ya conocemos de la marca.
Del diseño exterior rescatamos su parrilla con trama de rombos cromados, los focos desdoblados, los acentos rojos, las llantas de 19", su amplia superficie vidriada y las luces traseras en una sola pieza. Todos incluyen iluminación Full LED, neblineros traseros y spoiler.
En cuanto a seguridad, ninguna versión tiene seis airbags, lo que es un pecado en un vehículo de corte familiar. Las variantes Luxury traen dos frontales, y las Elite suman dos laterales. Punto. Hay anclajes isofix, cinturones de tres puntas, asistente de partida en pendiente, control de descenso, monitor de la presión de los neumáticos, sensor de retroceso y cámara en 360°.
Foto: Changan.
Respecto del tren motriz, todos los X7 Plus se ofrecerán con un buen motor 1.5 litros gasolinero de la familia BlueCore, que ya cumple con la norma de emisiones Euro 6C. En las versiones con caja 6MT entrega 177 Hp y 260 Nm de torque, mientras que las versiones DCT7 desarrollan 185 Hp y 300 Nm.
La marca homologa un consumo similar en ambas versiones: 10,5 km/l en ciudad (10,4 en la versión AT) y 14 km/l en promedio (13,5 km/l en AT).
Changan X7 Plus 2024: impresión del habitáculo
Si lo comparamos con el CX70, hay galaxias completas de diferencia. Este modelo, muy "inspirado" en los SUV de Ford y Land Rover (con quien Changan tiene asociaciones), se ve moderno y luce bien plantado en medio de la ciudad. El otro era un espanto, en el buen sentido de la palabra.
Del interior queremos resaltan varios aspectos. Primero, la buena percepción de calidad, por debajo de la línea UNI de Changan, pero muy superior al CX70. Hay materiales de distintos tipos y en general de buen tacto. Hay prespuntes a la vista, gamuza en las puertas, plásticos que simulan madera y aluminio, y el siempre cuestionable piano black. El conjunto está bien logrado, quizás por encima de lo que se espera a estos niveles de precios.
El diseño es bastante típico para el origen, con dos pantallas grandes (12,3") semi unidas dentro de un mismo marco para dar una sensación de un gran cinerama. Eso sí, el concepto de conectividad con teléfonos queda al debe, o es definitivamente deficiente.
Y es que el X7 Plus no ofrece Android Auto y Apple CarPlay como casi todas las marcas. A cambio, ofrece una App llamada CarAuto Global que funciona regular nomás, y sólo con teléfonos Android. Me demoré cuatro días en hacerla funcionar, y sólo pude conectarme por cable. La interfaz es mucho menos intuitivo que Android Auto, pero al menos permite hacer funcionar los mapas, que es lo más importante.
Fuera de este detalle no menor, el habitáculo es bastante funcional, y hay suficientes espacios para dejar cosas. Nuestra versión estaba bien equipada, con puertos USB, techo panorámico con cortinilla, climatizador con botones, volante multifunción, vidrios y espejos eléctricos, cámara en 360° con función de grabación, freno de estacionamiento eléctrico, tapiz de cuero con gamuza, acceso keyless con botón y encendido remoto, entre otros.
Nos queda al debe la falta de asientos eléctricos, y lo que es peor, la ausencia de ajuste del volante en profundidad. Esto hace que cueste demasiado encontrar la posición óptima de manejo. Otro detalle no menor es la ausencia de mandos para controlar el audio, por lo que todo debe hacerse desde la pantalla táctil (que es fatal), o desde el volante. Son detalles para trabajar en la actualización del X7 Plus.
Foto: Changan.
Las plazas de la segunda fila son buenas en general, ya que tienen desplazamiento horizontal, y en la parte más adelantada deja buen espacio para pies, rodillas y cabeza. Hay salidas de aire y puerto USB, además del clásico apoyabrazos con posavasos. Esto hace que la plaza central sea muy dura, casi inutilizable para adultos.
Para acceder a la tercera fila basta con levantar una palanca con una mano, y el asiento se abate y se desplaza. Buen punto este. El espacio de la puerta es estrecho (costará meter sillas de niños por ahí), y el que queda para subir a la tercera fila es apretado, aunque los niños entrarán fácilmente.
Foto: Changan.
Atrás caben personas bajo 1.70 metros de altura, o les topará la cabeza. Lo bueno es que la reclinación del respaldo es óptima, bien reclinada para caber cómodos, sin flectar demasiado las rodillas, aunque ellas rozan en los respaldos delanteros. Diría que caben dos niños no tan altos y sin sillas. Adultos, no muy cómodos.
El maletero no tiene apertura eléctrica, y caben 960 litros sin la tercera fila desplegada. Con ella en uso, caben 110 litros, que es normal para el segmento. Entrarán mochilas, bolsas de compras y poco más.
Changan X7 Plus 2024: impresión de manejo
Foto: Changan.
Partamos con el motor, que es bueno. Lo que más me ha gustado es la respuesta que entrega. A veces es un poco brusco en la aceleración, es poco refinado en la forma en que lo entrega, pero hay mucho toque disponible en baja y es excelente en rango medio de revoluciones, con un gran empuje entre 2.000 y 3.5000 rpm.
Diría que pese a sus dos toneladas de peso y a que caben siete pasajeros, no se quedará corto nunca, ni en subidas. Lo más problemático es la gestión de caja, que es algo torpe, y los consumos.
Si bien no es tan gastador como uno podría suponer considerando que es el talón de Aquiles de las marcas chinas, su rendimiento real no da para celebraciones. Nuestro ciclo urbano moderno marcó entre 11,5 y 12 km/litro, dependiendo del día y del tipo de manejo que realizamos. Nos llegó a dar 12,5 un día, pero en otro anotamos 10. Dependerá del peso del pie sobre el pedal.
Es un consumo bastante normal, cierto, pero en un auto familiar se espera algo más. En carretera, el régimen de marcha es bueno, levemente sobre los 2.000 a 120 km/h, y nos dio un poco más de 13,5 km/litro, bastante lejos de los 16 que homologa la marca.
Veamos el chasis, que pese a que tiene una configuración moderna, muestra algunos de los fallos típicos de la industria china. Digamos que pese a ser un Changan, este modelo está lejos de los UNI-K y UNI-T, que son excelentes.
Lo normal es que los amortiguadores de los SUV chinos sean blandos y golpeen en extensión y en compresión cuando se les exige. Y eso es lo que ocurre en este auto. Una lástima, porque la puesta a punto de la suspensión es en general buena. Obviamente está enfocada en el confort, pero entrega bastante aplomo en curva, no va flotando, cabecea poco y rola normal. Me dio una buena sensación de seguridad conductiva.
La frenada es nuena también, contundente en la mordida y detiene con decisión al auto. Lo más malo es la dirección, muy sintética y transmite poca información. Pero es la norma en los modelos chinos.
Un último punto para la cabina,que está bien insonorizada y entrega un viaje confortable y de calidad.
Changan X7 Plus 2024: conclusiones
Foto: Changan.
Me gustó el manejo del X7 Plus, es de lo mejor de este auto que se erige como reemplazante del CX70, aunque no tiene nada que ver salvo porque son de la misma marca.
No sólo el diseño y el equipamiento es más moderno, sino que la construcción misma es de este siglo. Y eso redunda en un manejo sólido y convincente, más si se tiene en cuenta que caben 7 pasajeros y se vende por menos de 20 millones de pesos.
Foto: Changan.
La habitabilidad es óptima considerando las dimensiones, y hay buen equipamiento en general, salvo por los airbags, que son pocos, y la conectividad a teléfonos, que es mala.
Esos dos puntos son lo peor del X7 Plus. Eso y la ausencia de ajuste en profundidad para el volante. No son detalles, pero son cosas que sí se pueden mejorar de cara a una actualización de mitad de vida.
A pesar de todo, es una de las mejores propuestas en este segmento de 7 pasajeros por debajo de los 20 millones de pesos.
Test drive Changan X7 Plus