El mercado chino es el más grande del mundo y para estas alturas ya todos lo sabemos. Es por ello que todas las marcas buscan llegar a este mercado y posicionarse de manera firme, con acuerdos comerciales, estratégicos y generando grandes inversiones en el país asiático.
Hace tan solo unos días Audi decidió dar un nuevo paso en su historia en China, país donde cabe destacar tiene dos plantas de producción, una en Changchun y otra en Foshan, lo cua al parecer ya no es sufiente. Por lo mismo, la marca de los cuatro anillos acaba de firmar un acuerdo con el grupo SAIC (los dueños de MG, Maxus y Roewe), con quienes desarrollarán de manera conjunta una Plataforma Digitalizada Avanzada (ADP) por sus siglas en inglés, la cual será exclusiva para autos eléctricos.
Cabe resaltar que, ambas marcas señalan que estos vehículos será exclusivo del mercado chino.
Con este nuevo desarrollo planean lanzar tres nuevos autos que se colocarían en el segmento de los subcompactos y compactos (B y C respectivamente), y la llegada del primer modelo de este acuerdo llegaría en 2025.
A pesar de ello, Audi seguirá ofreciendo en China y el resto del mundo sus productos con las plataformas MEB y PPE, mismas que fabrican para el mercado chino junto a FAW en la planta de Changchun. De momento la marca alemana confirma que estos desarrollos no saldrán de China, sin embargo, al ver como otras marcas del Grupo Volkswagen han comenzado a producir en China con los mismos aliados y exportado sus productos a diferentes mercados, nos deja la impresión de que a futuro los planes puedan cambiar tal como ocurrió con Cupra, que desde China producirá el Tavascan y otros modelos que llegarán a diferentes partes del mundo.
Este no es el primer movimiento del grupo VAG en China, de hecho, sistemáticamente han firmado acuerdos para intentar aumentar su cuota de mercado y generar alianzas que les pemitan penetrar de mejor manera en el mercado de los vehículos eléctricos dominados por Tesla y BYD. Siendo uno de sus movimientos más importantes la compra del 4.99% de Xpeng (la empresa China de vehículos eléctricos) en Julio de 2023 por unos 700 millones de dólares, marca con la cual también tienen pretensiones de lanzar dos modelos eléctricos en 2026.