En 2019, la sigla RS de Audi cumplió 25 años al celebrar un cuarto de siglo del lanzamiento del Audi Avant RS2, el primero de los modelos familiares deportivos que han dado prestigio a la marca de los cuatro aros.
Pero si hay un auto que ha marcado a fuego a la división deportiva de Audi es el RS4 Avant, el primer modelo RS fabricado por quattro GmbH (hoy Audi Sport), que en basado en la generación B5 del modelo fue lanzado al mercado en 1999, hace justo un cuarto de siglo.
Aquel modelo, uno de los Audi más deseados por cualquier amante de los autos, destacaba por una carrocería ensanchada y un motor biturbo de seis cilindros y 2,7 litros desarrollado en colaboración con Cosworth que entregaba 380 Hp, suspensión deportiva, asientos tipo bucket y escape deportivo.
Para celebrar el 25 aniversario del RS4, Audi lanza ahora una edición conmemorativa denominada RS4 Avant edition 25 years, nuevo buque insignia de la familia A4 generación B9, un modelo inspirado en el RS4 original y que destaca por una serie de exclusivos detalles de diseño interiores y exteriores, además del icónico color Amarillo Imola que recuerda al Audi RS4 Sport lanzado en 2001 (opcional en color negro).
Entre los detalles extra, el RS4 Avant 25 Aniversario luce embellecedores de las ventanillas laterales de color negro brillante, una inserción negra en los grupos ópticos traseros, aros y los anagramas de Audi también de color negro brillante, y los faros Matrix LED con biseles oscurecidos específicos de la familia RS. Los rieles del techo se han eliminado para dotar al vehículo de una silueta más plana y deportiva.
El equipamiento de serie incluye cristales tintados para el portón trasero y las ventanillas laterales, equipo de audio Bang&Olufsen Premium con sonido 3D, la inscripción “RS 4 edition 25 years” grabada en las ventanillas entre los pilares C y D, y un paquete carbono mate que incluye los blades delanteros, los faldones laterales y las extensiones de los umbrales, así como el clip del difusor y las carcasas de los retrovisores exteriores acabados en carbono mate.
El interior luce costuras decorativas amarillas que recuerdan a la combinación de cuero Alcantara negro/amarillo del RS4 Sport de 2001. Por primera vez, las alfombrillas llevan el logotipo RS 4, y tanto el tradicional rombo rojo de Audi Sport como la inscripción RS en negro pasan a ser amarillos.
El aro del volante, los reposabrazos de las puertas, la consola central en Alcantara en color negro oscuro y el fuelle de la palanca de cambios presentan costuras de contraste amarillas.
Los asientos RS tipo bucket con pespuntes de nido de abeja y el respaldo de carbono combinan cuero negro y microfibra Dinamica, que también llevan pespuntes amarillos. Justo debajo del reposacabezas se encuentra la inscripción RS 4 en el mismo color. Los logotipos en los umbrales de las puertas y las proyecciones RS de los LED de entrada son blancos.
Cada unidad contrará con una placa en la consola central que indica el número de la serie, del 1 al 250. Los clientes podrán seleccionar un fondo blanco para el tacómetro y el velocímetro a través del MMI, un homenaje al Audi Avant RS2 de 1994.
Mejoras mecánicas
El motor V6 biturbo del RS4 Avant de cuarta generación recibe un aumento de potencia de 20 caballos, para llegar a 470 Hp y 600 Nm de par máximo. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 3,7 segundos (0,4 segundos más rápido que el Audi RS4 Avant) y alcanza una velocidad máxima de 300 km/h.
Audi Sport ha modificado el sistema de frenos carbocerámicos RS y el escape deportivo RS plus, con salidas en negro mate. También se ha perfeccionado la suspensión deportiva RS Pro, ajustada para que la carrocería vaya 10 mm por debajo del RS4 Avant normal, y adicionalmente puede rebajarse de forma manual otros 10 mm.
La edición conmemorativa también incorpora el diferencial deportivo quattro, que garantiza una mayor agilidad y un mayor protagonismo del eje trasero. El software de la transmisión fue actualizado para mejorar los tiempos de cambio y mejora la distribución entre los distintos perfiles de conducción.
Audi sport indica que se ha aumentado la caída negativa del eje delantero a dos grados y se han instalado brazos de suspensión más rígidos. El resultado es un mayor agarre y un mejor comportamiento en las curvas.
Se mantienen los neumáticos de serie Pirelli P-Zero Corsa de alto rendimiento, montados sobre llantas de aleación mecanizadas de 20 pulgadas acabadas en color Paladio mate. Eso sí, los 250 afortunados clientes del RS4 Avant 25 Aniversario recibirán de regalo un segundo juego de neumáticos Pirelli P-Zero Trofeo RS semi-slick con el sistema Pirelli Track Adrenaline, diseñados específicamente para su utilización en circuito y montados sobre llantas de aleación de 20 pulgadas de diseño exclusivo acabadas en negro mate.
¿Llegará nuestro familiar de los sueños a Chile? Difícil, casi imposible.