Tras acabar al fin el larguísimo proceso de lanzamiento del Q6 e-tron, que se atrasó más de dos años por problemas tecnológicos, Audi vuelve al ruedo de las actualizaciones de gama. A mediados del año pasado renovó por completo el Q8, y ahora lanza las versiones más picantes del modelo: el RS Q8.
Pero el RS Q8 no llegará solo, como ocurrió con su primera generación aparecida hacia fines de 2019. Esta vez lo hace con una segunda variante, aun más deportiva y exclusiva, denominada RS Q8 Performance, que con 640 Hp, se convierte en el modelo de producción con motor de combustión más potente de la historia de Audi Sport GmbH.
Ambos estrenan un mejorado diferencial central autoblocante para una dinámica de conducción superior, y adoptar el nuevo lenguaje de diseño estrenado en el Q8 a fines de 2023.
El frontal es muy distintitvo de un modelo RS. Destaca un nuevo faldón delantero con entradas de aire grandes y una estructura de panal de abeja, así como un alerón delantero en color negro con acabado en alto brillo, que será gris mate en el RS Q8 Performance.
También luce un nuevo diseño tridimensional de la parrilla Singleframe, mientras que en la zaga son nuevas las dos salidas ovaladas del escape y un rediseñado difusor, que ahora está dividido en su parte central por un reflector.
Para el exterior hay disponible una amplia gama de acabados de pintura estándar, además de acabados personalizados. Los espejos laterales, el spoiler delantero, los embellecedores de las ventanillas y el difusor trasero están siempre acabados en negro, mientras que la variante Performance utiliza el gris mate. Las nuevas llantas son de 23 pulgada en diseño de 6 radios en Y, con neumáticos 295/35. También están disponibles en negro metalizado, oro neodimio mate, gris satinado alto brillo o negro metalizado alto brillo.
Audi RS Q8: mecánicas
El nuevo RS Q8 cuenta con un motor biturbo de ocho cilindros que eleva la potencia a 600 Hp y 800 Nm en la versión estándar, y 640 Hp con 850 Nm en la Performance, y que se gestiona desde una transmisión tiptronic de 8 velocidades con tiempos de cambio más rápidos.
En ambos casos, las prestaciones son extraordinarias. Serán 3,8 segundos para el 0 a 100 km/h en el RS Q8 y 13,5 segundos para el 0 a 200 km/h, mientras que la versión tope baja ambos tiempos a 3,6 y 12,7 segundos, respectivamente. En ambos casos la velocidad máxima está limitada a 250 km/h, pero de forma opcional puede aumentarse a 280 km/h o a un máximo de 305 km/h.
El sistema de escape es nuevo y más ligero. Permite exprimir de mejor manera el motor, pero también, gracias a la reducción de la contrapresión, también garantiza un sonido más deportivo y emocional. Opcionalmente puede sustituirse por el escape deportivo RS, que será de serie para la versión Performance, y que además de salidas en negro brillante cuenta con un sonido más profundo.
Ambas variantes ofrecen tracción integral permanente quattro y un diferencial central mecánico, de diseño compacto y ligero, que distribuye la potencia entre los ejes en una relación de 40:60. Si se produce un deslizamiento, envía hasta el 70% del par al eje delantero y hasta el 85% al trasero. La marca indica que "el trabajo del diferencial central se traduce en un comportamiento más ágil en curvas, menos subviraje y una dirección más precisa".
Para lograr un equilibrio óptimo entre deportividad y confort, ambos RS Q8 montan de serie la suspensión neumática adaptativa con amortiguación controlada electrónicamente y reglajes específicos RS, pudiendo ajustar la altura de la carrocería en un rango de hasta 90 mm.
El sistema de frenos RS cuenta con discos de freno de material compuesto ventilados (420 mm de diámetro adelante y 370 mm atrás), con pinzas de freno pintadas en negro o rojo, que tienen 10 pistones adelante. El RS Performance cuentan con discos de 440 mm en el eje delantero y 370 mm en el trasero, con pinzas acabadas en gris.
Como opción, ambos modelos permiten montar el paquete dinámico RS plus, que permite alcanzar una velocidad máxima de 305 km/h, e incluye el sistema de estabilización electromecánica antibalanceo (eAWS), que minimiza significativamente los movimientos de la carrocería, además del diferencial deportivo quattro y el sistema de frenos carbocerámicos RS, que son de serie en el RS Q8 Performance.
Otros elementos disponibles son la dirección en las cuatro ruedas con accionamiento eléctrico, faros Matrix LED delanteros (opcionales son los faros Matrix LED HD con luz láser), ópticas traseras digitales OLED con cinco firmas digitales, entre otros.
Para el interior se puede elegir entre tres paquetes de diseño RS, en rojo, gris o azul, este último exclusivo del RS Q8 Performance. Destacan los pespuntes de contraste en la consola central, las alfombrillas y el volante, así como los bordes de los cinturones de seguridad.
El volante está forrado en Alcantara, mientras que el pomo de la palanca selectora y los laterales de la consola central están revestidos de microfibra Dinamica, fabricada a partir de fibras PET recicladas. Los asientos deportivos perforados con acolchado de panal de abeja y adornados con costuras de contraste en el color del paquete seleccionado.
Como parte de la promoción de lanzamiento, el nuevo RS Q8 Performance rompió el récord del SUV más rápido en el Nordschleife de Nürburgring. El piloto Frank Stippler completó los 20,832 kilómetros del circuito en sólo 7:36,698 minutos, lo que supone rebajar en más de dos segundos el anterior récord en la categoría SUV, y es casi seis segundos más rápido que el RS Q8 anterior.