Vende tu auto
Novedades

Audi se reinventa con la llegada del nuevo A5 2025

Con el A5, Audi redefine su estrategia de productos hacia el futuro, donde habrán algunos cambios a los que hay que acostumbrarse.

Audi se reinventa con la llegada del nuevo A5 2025

Audi está reinventándose y esto significa que hay cambios en como entendemos su oferta de modelos. Esto era un secreto a voces, pero nos faltaba un auto para graficarlo, que es justamente el importante estreno que tiene la marca de las argollas.

Audi A4 original de 1994

Los modelos pares, como el A4 y el A6 serán modelos completamente eléctricos (e-tron), mientras que los modelos impares tomarán el rol de representar a los modelos con motores térmicos. Dicho esto, el nuevo Audi A5 que te muestro hoy, pasa a ser el sucesor del A4 que hemos conocido desde 1994. Tomará una silueta de sedán deportivo heredada del A5 anterior, pero acompañada de una variante Avant recogida del A4 saliente. 

¿Y por qué este A5 es tan importante? Porque echábamos de menos noticias de Audi que no tuvieran que ver con facelifts menores, SUVs o modelos eléctricos. El A4 es un estandarte de Audi y saber que el A5 tomará su lugar con un nuevo lenguaje de diseño es de peso.

Audi A5: dimensiones y diseño 

  • Largo: 
    • 4.829 mm los A5
    • 4.835 mm los S5
  • Ancho: 1.860 mm
  • Alto: 
    • 1.429 mm el S5 sedán
    • 1.444 mm el sedán (Limousine en idioma Audi)
    • 1.444 mm el S5 Avant
    • 1.460 mm el station wagon (Avant en idioma Audi)
  • Distancia entre ejes: 
    • 2.892 mm los A5
    • 2.896 mm los S5
  • Maletero: 
    • 417 L los modelos sedán
    • 448 L los modelos Avant

Como buena marca alemana, los datos técnicos son abundantes pero aquí hay que tener algunas cosas claras. Lo primero es que el A5 es el primer Audi en utilizar la plataforma Premium Platform Combustion (PPC, una actualización de la matriz anterior MLB Evo) y que será fabricado en Neckarsulm, Alemania. Lo segundo, es que técnicamente el A5 y S5 no son sedanes, sino más bien fastbacks, ya que tendrán un portalón trasero completo, como el del Škoda Octavia.

Algunos elementos de diseño de los modelos eléctricos de Audi también pasan a este auto. Tenemos una parrilla Singleframe más ancha, el logo plano de Audi, dos nervaduras sobre el capot, manillas al ras de la chapa y pasos de ruedas con hombros ligeramente marcados. Es un diseño típicamente Audi en su silueta, ancho, bajo, aunque con una distancia entre ejes ampliada y ruedas más grandes, así como elementos gráficos más modernos y futuristas.

En resumen, tenemos un auto mucho más agresivo, atlético y deportivo, que hace ver al Clase C y al Serie 3 como autos más clásicos en cuanto a proporciones.

Fiel a la tradición de la marca, el sistema de iluminación es de alta tecnología, con un sistema DRL LED al frente (simple o con matriz adaptativa) y tecnología OLED en la parte trasera (en una larga tira LED de diseño tridimensional), lo que permite incluso generar algunas animaciones y programaciones de iluminación diferentes. Incluso la firma luminosa (el diseño que llevan las luces DRL) puede personalizarse a gusto.

Audi A5: interior y equipamiento

El mundo interior, según la marca, se basa en cuatro pilares: diseño centrado en el usuario, puesta en escena digital, foco en los materiales y claridad visual. Por lo mismo, este interior es una propuesta radicalmente distinta a lo visto en otros Audi. Si, es semejante a lo que todos los fabricantes están haciendo, con aireadores simplificados y muchas pantallas, pero hay una identidad Audi especial en los materiales, en las manillas, en los botones y esos tipos de detalles.

¿Cuántas pantallas quieres? Gracias a la arquitectura electrónica E3 de Audi (con seis módulos de control), el A5 puede ofrecer hasta 4 pantallas. Las primeras dos, que consisten en un clúster de 11,9" (Audi virtual cockpit: si, todo en minúscula) y una pantalla de 14,5" para el sistema MMI táctil, vienen de serie. Si lo deseas, puedes elegir una tercera pantalla de 10,9" para el pasajero y un sistema "head-up display" opcional, que sería la cuarta pantalla.

Audi no ha revelado más detalles del modelo en materia de seguridad y opciones, pero como pasa con todas las marcas premium, todo se "paquetiza" así que si quieres más asistencias, audio premium, asientos climatizados o funciones conectadas, ten por seguro que Audi las tiene disponibles. 

Algunos diagramas entregados por la marca revelan un sistema de audio premium firmado por Bang & Olufsen que combina amplificadores, procesadores y una larga lista de parlantes para lograr un efecto 3D (incluyendo parlantes en los apoyacabezas frontales), cargador inalámbrico, enchufes USB-C delanteros y traseros, controles traseros de climatización, 9 airbags (incluye un airbag central frontal y airbags laterales traseros), entre otros.

Otra cosa de la que Audi no ha hablado, pero que si vimos en una de las gráficas, es el techo panorámico del modelo Avant, el cual cuenta con una cortina "digital", o sea el vidrio ajusta su transparencia gracias a una película inteligente eléctrica.

Audi A5: oferta mecánica

La gama comienza con un motor ya conocido, pero mejorado, se trata de un 2.0 TFSI de cuatro cilindros con potencias de 148 Hp y 280 Nm o 201 Hp con 340 Nm. Este motor gana un turbo de geometría variable y un nuevo sistema de combustión que mejora la eficiencia. Solo la versión más potente puede pedirse con sistema de tracción quattro (llamado quattro ultra en esta generación), el mismo que acelera de 0 a 100 en 7,6 segundos.

Para los que aun quieren diésel, hay un 2.0 TDI de 150 kW y 400 Nm de torque, asistido por un sistema MHEV plus de 48v que agrega 24 Hp extra. Según sabemos, el sistema MHEV plus permite habilitar manejo 100% eléctrico en condiciones puntuales.

Todos los modelos equipan una caja automática de doble embrague húmedo y siete velocidades (S tronic), suspensión multi-link, dirección electromecánica de tacto progresivo y una nueva bomba eléctrica de frenado, la cual separa el pedal del sistema hidráulico. En un auto con tecnología MHEV esto ayuda a que el auto inicie la detención con el frenado regenerativo antes que con el circuito hidráulico, lo que ayuda a cargar las baterías de mejor manera y de paso, evitar más desgaste en las pastillas: Audi asegura que no lo notarás al pisar el freno.

Audi S5

No vamos a terminar sin hablar del modelo más potente, impulsado por un V6 TFSI de tres litros con 362 Hp y 550 Nm de torque. Este modelo además cuenta con sistema MHEV plus y sistema de tracción quattro ultra, apoyado por un diferencial trasero con torque vectoring. Es un auto con un chasis y transmisión recalibrados, suspensión deportiva (con sistema adaptativo opcional) y frenos más grandes que en los modelos estándar.

Alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos y tiene una velocidad limitada electrónicamente a 250 km/h.

Estéticamente, llevan los nuevos logos Audi Sport, con la sigla alfanumérica por fuera del clásico rectángulo rojo y sin insignias en el frente, algo que a los fans no les ha gustado mucho. También lleva un parachoques mucho más agresivo con entradas de aire más prominentes, cálipers rojos, cuatro salidas de escape, pack negro y llantas multirayo de 19".

Por dentro mantiene el mismo concepto del A5 normal, solo que con butacas de cuero deportivas y un volante recortado.

Audi A5 y S5: comercialización

Los modelos iniciaran sus ventas a finales de julio en Europa, para ser entregados en noviembre como modelos 2025, con un valor desde €45,200. Habrá que esperar que pasa con otros mercados, pero es casi seguro que se estrenará en segundo semestre para llegar el próximo año.

Jorge Beher recomienda