Desde hace mucho tiempo que China demostró que puede hacer los autos que quieran, desde citycars económicos, vehículos off road, y también autos de lujo, es más, muchas marcas premium tienen fábricas en dicho país para abastecer dicho mercado e incluso exportarlos, ejemplo de ello es el Volvo sS60 y el BMW iX3.
Pese a ser un gran fabricante de autos de lujo de marcas extranjeras, el gigante asiático también tiene lo suyo y posee una importante marca que tiene sus ojos puestos en Europa. Esa marca es Hongqi, fundada en 1958, y que actualmente se le conoce por ofrecer vehículos a la elite política de su país.
Con un line up compuesto principalmente por grandes SUV e imponentes sedanes, Hongqi se presentó en GoodWood y dejó a muchos con la boca abierta al presentar una calidad y prestaciones que pocos se imaginaban en una marca de origen chino, algo que dejó gratamente satisfechos a los ejecutivos de la marca, quienes no ocultaron sus intenciones de entrar al viejo continente.
Los últimos modelos de la marca han estado bajo el alero de alguien con gran esperiencia en el segmento, hablamos de Giles Taylor, ex diseñador en jefe para Rolls-Royce y Jaguar, quien desde 2018 lleva la batuta para crear vehículos que atraigan a millonarios y políticos. Giles no esconde su entusiasmo y afirma que la marca es competitiva con los estándares europeos. "China está ahora en ascenso. La era de las copias ha terminado y ahora estamos en una era global a la que China ha llegado".
Uno de los modelos más imponentes de la marca es el Hongqi E-HS9, el cual tiene unas generosas dimensiones que alcanzan los 5.20 metros de largo, 2.01 metros de ancho y 1.73 metros de alto. Este gran SUV posee una batería de 90 kWh y tracción total gracias dos motores eléctricos que desarrollan 544 caballos de fuerza, una autonomía de 465 kilómetros y una aceleración de 0-100 en 4.9 segundos.
No podemos olvidar que Europa acaba de imponer nuevos aranceles a los vehículos de origen chino, esto por encontrar que los subsidios que el gobierno les entrega a los fabricantes califican como "competencia desleal", algo que la marca no desconoce. Sin embargo, de acuerdo con las palabras de Alexander Bachmann, jefe de producto del importador danés de Hongqi KW Bruun, se estarían estudiando dos posibilidades, absorver y asumir dichos costos, o bien traspasarlos a los consumidores.
Se estima que el arribo de Honqi a Europa se de a finales de este año, por lo que tendremos que esperar para ver que noticias trae su desembarco, cual será la acogida del público, y por supuesto, cuale serán los precios finales de sus vehículos.