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Test Drive Mercedes-Benz CLA 200 2024, le sobra chasis y le falta motor

El CLA 200 Progressive es uno de los modelos de entrada al mundo Mercedes-Benz. Es caro y le falta equipamiento, pero se maneja increíblemente bien. Si tan solo tuviera un motor más potente...

Test Drive Mercedes-Benz CLA 200 2024, le sobra chasis y le falta motor

El facelift del Mercedes-Benz CLA llegó a Chile sin mucho aviso. Tanto, que nos sorprendimos cuando nos avisaron de que el modelo estaba disponible para Test Drive. Así que nos pusimos manos a la obra y fuimos por el CLA 200 Progressive, que viene a ser la configuración de entrada para este CLA 2024.

Los cambios que recibe son los mismos vistos anteriormente en la Clase A, pero si te gusta su diseño y quieres saber que tal es este modelo, puedes seguir leyendo a continuación, para que sepas con que te vas a encontrar.

CLA 200 2024: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.688 mm
  • Ancho: 1.830 mm
  • Alto: 1.439 mm
  • Entre ejes: 2.729 mm
  • Maletero: 440 L

Personalmente, el CLA siempre me pareció una idea muy atractiva, desde su primera generación. Sin embargo, a muchos no les gustaba ni la habitabilidad o el remate de la zaga, de líneas muy "caídas". Eso se enmendó en esta segunda generación con un maletero más alto y luces alargadas. Como el auto es más grande, también se hace un poco más habitable en su interior.

Para este facelift, se han perpetuado los mismos códigos de diseño del Clase A revisado el año pasado, porque técnicamente, el Clase A es el mismo auto: es cosa de ver la distancia entre ejes. Eso sí, los focos no son los mismos, porque en este caso se optó por un diseño más cercano al del CLE. La parrilla del modelo Progressive lleva un patrón de "estrellas" cromadas, el cual es un lindo detalle de diseño. Los parachoques son similares que en la Clase A, con dos molduras caladas (ciegas) y una toma de aire baja. También se revisaron las luces traseras, pero básicamente son cambios menores en un auto que es verdaderamente atractivo en sus proporciones. Si buscas algo más deportivo, está el kit AMG, con parachoques más agresivos y llantas más vistosas.

Teniendo como rivales a modelos como el Audi A3 y al BMW Serie 2 Gran Coupé, probablemente está mucho más cercano a las proporciones y el atletismo del Audi, aunque con un toque más clásico (la cintura curva, las nervaduras en el capot), aunque a BMW si lo han tomado como referencia en la supresión de cromados. El público joven cree que los cromados son muy "de viejo" y prefieren los marcos y espejos de color negro brillante, un color del que seguiremos hablaremos en la sección que viene.

CLA 200 2024: interior

Al igual que con el Clase A, los cambios principales son dos: la renovación del volante por los nuevos diseños de Mercedes-Benz y la eliminación de los controles centrales físicos para el sistema MBUX. Sobre lo primero, el volante nunca me ha gustado mucho en cuanto a los botones táctiles, pero es de sensación y grosor exquisito. Esto no me importaría tanto en otros autos, pero soy un convencido de que un buen volante es clave en la experiencia de conducción, tanto en confort como en maniobrabilidad, así que Mercedes lo hizo muy bien, al lado de los gruesos volantes de BMW.

Sobre los comandos físicos del sistema MBUX también los perdonaré, porque la interfaz es fantástica. MBUX logra una gran funcionalidad y respuesta táctil, conectividad inalámbrica y una interfaz que es fácil de leer en cualquier condición y que se condice con el diseño del clúster principal. Son dos pantallas de 10,25 pulgadas y se lucen bien. Por supuesto que una perillita para el volumen no estaría mal, pero lo hecho, hecho está.

El armado es típicamente Mercedes en el 95% de las secciones. Sin embargo hay detalles claves que empañan toda la experiencia de manejar un auto de la marca alemana. Mercedes-Benz siempre ha sido una marca que históricamente ha destacado por su calidad, incluso en autos antiguos como los 190E (contando a esas versiones que no equipaban ni cuero o madera). Pero las plásticas paletas al volante, los comandos satelitales, o las agarraderas integradas en las puertas y el exceso de "piano black" muestran la faceta más económica de este auto.

Y eso también va de la mano con la falta de equipamiento de confort. No hay asientos eléctricos, no hay climatizador dual, no hay audio premium, la cámara de retroceso es pequeñísima y claro, por un lado se trata de un Mercedes-Benz de entrada, pero sigue siendo, justamente, un Mercedes-Benz y uno de entre 40 a 50 millones de pesos. Y no es que estemos pidiendo cosas imposibles o novedades chinas: marcas coreanas, europeas y japonesas, las traen por mucho menos.

Ahora, para ser justos, todo funciona muy bien. No tiene audio premium, pero es de calidad decente. No tiene climatizador dual, pero opera rápido y eficientemente. La cámara de retroceso es pequeña, pero es de alta resolución. Y faltan los asientos eléctricos, pero tiene vidrios con filtro UV, luces ambientales, cargador inalámbrico y techo corredizo.

De espacio, el CLA 200 es más grande que su antecesor, pero sigue siendo un auto para cuatro adultos. Aunque tiene un maletero muy decente, solo lo compraría si tuviera un hijo a lo más: no es un auto familiar, lo compras porque te gusta su silueta y su andar.

CLA 200 2024: seguridad

En cuanto a seguridad, la estructura e ingeniería del Mercedes-Benz CLA es innegable. Pero nuevamente, llama la atención que una marca que ha forjado su prestigio en base a la seguridad, no tenga más asistencias de manejo que el frenado autónomo y el monitor de fatiga. Por supuesto que las marcas premium "paquetizan" todo, hasta la seguridad, pero nunca va a dejar de hacerme ruido eso. Por supuesto que los modelos AMG los tienen, pero recordemos: es un auto de 40-50 millones de pesos.

Por supuesto que tiene nueve airbags, incluyendo de rodilla, uno central para que los ocupantes delanteros no se azoten y airbags laterales traseros, que no son comunes. También tiene espejos fotosensibles, asistente activo para viento lateral como subfunción del sistema ESP, alarma volumétrica, acceso Keyless y monitor de fatiga (Attention Assist).

CLA 200 2024: motor y manejo

¿1.3 o 1.4? Mercedes-Benz nos dice que es un 1.4, pero con 1.332 cc, es más un 1.3 que un 1.4. Se trata del mismo motor que impulsa al A200, desarrollado en conjunto con Renault y turboalimentado. Genera 163 CV (161 Hp) y 270 Nm de torque, asociado a una caja de doble embrague y siete velocidades. Ahora, la diferencia con el Clase A convencional, es que tiene suspensión multi-link en el eje trasero, pero ya vamos con eso.

Una de las cosas positivas de este auto y donde se nota que es un Mercedes-Benz, es en la ingeniería, porque todo funciona muy bien. La caja de cambios es muy inteligente y sabe cómo acomodar sus marchas en función de la ruta o de lo que le pedimos al motor con nuestro pie derecho. No se atora, aguanta la marcha donde tiene que aguantarla y cuando tiene que ser diligente, lo es. Eso es fundamental para sacarle el máximo rendimiento a este motor de 161 Hp, el cual es muy suficiente para uso diario y para la carretera, pero que ni por lejos entrega el nivel de empuje que a uno le gustaría vivir en un auto con una estrella al frente. De hecho, si la caja no la sientes tan rápida como te gustaría, es culpa de que falta un poco de potencia: sería ideal reemplazar las versiones 200 por las 250.

Y esta sensación se exacerba si nos ponemos a hablar de lo mejor que tiene el CLA: el chasis. Simplemente exquisito, y con la ayuda de la suspensión multi-link trasera, el auto denota una calidad de rodado sublime. Es lo suficientemente firme como para acompañar la personalidad de este auto, pero con una amortiguación que no rebota, que no se siente seca y que entrega equilibrio y comunicación en la conducción. Aquí si se nota que estamos en un Mercedes-Benz de 40-50 millones. 

A eso hay que sumarle su buena potencia de frenada y una dirección perfecta, comunicativa, ágil y de buena maniobrabilidad.

Entonces, como no nos va a dar ganas de tener un motor más grande con un chasis así de capaz. Lo único bueno de tener un motor más pequeño es que puedes lograr consumos de entre 15 a 17 km/l, si bien a mí me dio cerca de 14 km/l, pero aun así son muy buenas cifras para un auto de marca premium.

CLA 200 2024: resumen

La gama CLA arranca en los 49 mil dólares, si bien por julio, puedes obtenerlo por un poco menos, al menos este CLA 200 Progressive, cercano a los 40 millones de pesos. Los valores se empinan hasta los 89 mil dólares del AMG CLA45 S 4Matic.

Este CLA 200 es un auto donde lo que pagas está en la ingeniería. Tristemente, la gente que entra al mundo Mercedes-Benz, usualmente anda buscando el diseño, el prestigio de la marca, el peso de la insignia y se van a encontrar con un auto que no está tan equipado para lo que cuesta. Si eres racional, te recomiendo buscar más abajo en la cadena alimenticia, donde hayan autos que te entreguen más valor por el precio y también un poco más de potencia. O, de lo contrario, ir por un Mercedes-Benz más grande y caro, donde de verdad puedas percibir una relación de valor más tangible en lo respectivo a equipamiento.

Y digo equipamiento, porque si a ti no te interesa ese ítem y solo andas buscando la calidad en la conducción, con el CLA la vas a encontrar, porque es donde este auto brilla. En cada curva, en cada frenada, aunque no tengas la respuesta más chispeante de un BMW Serie 1 o Serie 2, vas a disfrutar de la suspensión, de la dirección y del equilibrio de este auto: un manejo de verdadera alta gama y que además se ve muy bien.

Mercedes-Benz CLA 200 2024 - le falta motor, le sobra chasis (Test Drive)

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