La firma de Ingolstadt mejoró su apuesta eléctrica y presenta al esperado Audi A6 e-tron. Este modelo, cuyo concepto debutó hace apenas dos años en el salón del automóvil de Shanghaí, es llamado a ser otra punta de lanza en cuanto a volumen de ventas para la marca. Su debut será en septiembre en Europa y sólo el 2025 estará en Estados Unidos.
Como era de esperarse, Audi puso en él sus mejores conocimientos y propuestas de diseño, tecnología y por supuesto, desempeño. Erguido sobre la plataforma PEE, el A6 e-tron llega con las variantes Sportback y Avant, ambos compartiendo todo, salvo el diseño posterior de la carrocería.
Audi A6 e-tron: diseño progresivo y la mejor aerodinámica de la casa
Desde que la marca alemana de lujo presentara sus modelos conceptuales pertenecientes a la familia Sphere, Audi dejó muy claro que su nuevo lenguaje de diseño estaría muy ligado a la progresividad.
- Destacan las formas planas de los lienzos; basta con notar la amplia superficie del capot, techo y porton trasero.
- La forma angosta y alargada de las luces principales ahora equipan luz DRL Matrix LED e iluminación principal OLED.
- La parrilla singleframe sigue siendo protagonista. Ahora se acompaña de un nuevo marco en acabado negro con ventilas activas incluidas.
- En los costados destacan manillas planas y los espejos virtuales de segunda generación (opcionales).
- La parte posterior presenta un nuevo diseño de luz tridimensional en el ribete de luz, así como un nuevo alerón.
- Habrá opciones de llantas desde 19 hasta 21 pulgadas.
El nuevo A6 e-tron será el modelo más aerodinámico de la marca y de todo el Grupo Volkswagen, cuenta con formas y detalles que obedecen a una rigurosa supervisión desde su desarrollo, capaz de controlar el aire frío y canalizarlo de manera más eficiente mediante diversos componentes: faldones más bajos, salidas de aire activas, y diferentes diseños de llantas.
Audi A6 e-tron: tecnología y habitabilidad
El nuevo eléctrico ha sido diseñado para ofrecer al usuario una experiencia única de manejo, incorporando en el habitáculo acabados Soft Wrap, presente en diferentes superficies. Las texturas agradables y materiales premium ya son costumbre en Audi, además de los acabados en negro de alto brillo.
Audi hace gala de sus últimas tecnologías tanto de diseño como de comunicación, conectividad y asistentes de manejo, Lo anterior se acompaña de un ambiente totalmente digital en el que el diseño tridimensional que propone la marca tiene la misión de ser lo más ergonómico y agradable tanto para conductor como acompañantes:
- Servicios digitales Audi: actualizaciones inalámbricas, Audi Application Store para música, video, juegos, navegación, etc.
- El techo panorámico cuenta con función atenuable que le permite minimizar la luz solar directa.
- Sistema de sonido Bang & Olufsen Premium Sound System
- Tiene una pantalla panorámica curva MMI de 14,5” con tecnología OLED
- Adicional, el acompañante dispone de otra pantalla MMI de 10,9”
- Virtual cockpit de 11,9”
- Audi Assistant con ChatGPT
Audi A6 e-tron: nuevo performance eléctrico
Como mencionaba, gracias al uso de la arquitectura PPE, el nuevo Audi A6 e-tron alcanza nuevos niveles de desempeño y carga, optimizando la gestión de la energía para poder entregar hasta 756 kilómetros de autonomía (Sportback) o 720 (Avant):
- Batería: iones de litio de 12 módulos y 180 celdas prismáticas
- Las variantes estarán configuradas con tracción trasera o integral quattro
- Capacidad: 100 kWh
Con dicho respaldo, el Audi A6 Sportback & Avant e-tron aceleran de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos, alcanzando 210 km/h de velocidad máxima.
Las variantes Sportback e-Tron 3 y S6 Avant e-tron 4 logran 3,9 segundos en el 0 a 100 km/h y alcanzan hasta 240 km/h, mientras que su autonomía llega a los 675 y 647 kilómetros, respectivamente.
La tecnología de 800 voltios permite hasta 270 kW recargando autonomía para 310 km en diez minutos. Entre las ayudas para recargar durante la conducción se encuentran el frenado regenerativo, desaceleración, mediante las levas del volante durante la inercia y la función “one pedal” que es la más “agresiva”
El nuevo Audi A6 e-tron también dispone del nuevo regalaje de suspensión neumática adaptativa diseñado para los nuevos modelos eléctricos, capaz de trabajar hsta en cuatro niveles según las necesidades del camino o coducción, gestionados por el Audi drive select; en total, el sistema puede “bajar” el auto hasta 20 milímetros, mejorando también la dinámica y estabilidad del auto.
Audi A6 e-tron: precios y versiones
Audi tendrá lista la comercialización de las variantes del nuevo Audi A6 e-tron a partir de septiembre de este año, con precios que arrancan en los 75.600 euros para el A6 Sportback e-tron performance, hasta los 101.150 euros de la variante S6 Avant e-tron. La casa de los cuatro aros anticipa que habrá un modelo de entrada con batería más pequeña, mientras que, dependiendo el mercado llegarán más modelos con tracción trasera o integral quattro.