El Audi Q5 ya nos debía una nueva generación y por fin tras algunos meses de espera conoceremos a ese modelo que quiere seguir siendo uno de los más exitosos de la marca alemana. En esta tercera generación no solo cambia cómo se ve, también la plataforma sobre la que se construye y mucho más.
Diseño sumamente atractivo
El lenguaje de diseño anterior del Q5 era considerablemente más discreto, sin embargo, para este nuevo modelo han optado por trazos mucho más expresivos que siguen teniendo al frente una gran parrilla como protagonista, faros delgados y afilados, que por cierto, cuentan con la segunda generación de tecnología matrix LED que permite cambiar el diseño de la propia firma de luz.
En la parte trasera ahora tenemos unas luces unidas al centro y que como en la generación pasada, pueden modificar su patrón de luz para alertar al conductor que venga detrás de nosotros que esta muy cerca del auto.
Como siempre, habrá variantes que se enfoquen más en un diseño sobrio y tradicional, así cómo otras de toques deportivos como la SQ5 que claramente lleva más elementos oscurecidos, una fascia más agresiva, llantas más grandes y hasta pinzas de freno con color.
Interior sumamente tecnológico
El interior de la tercera generación de la Audi Q5 nos ofrecerá todo un arsenal de equipo, así como un nuevo diseño más futurista. Para empezar, sobre el tablero habrá un gran marco curvo que albergará dos pantallas, la primera de 14,5” para el sistema de infoentretenimiento con una nueva actualización de su sistema operativo.
La segunda pantalla se tratará del cuadro de instrumentos digital de 11,9”. Finalmente y de forma opcional, se puede colocar una tercera pantalla frente al copiloto, tiene medida de 10,9” y se enfoca principalmente en temas de entretenimiento. De forma opcional se puede tener un head up display.
De nuevo, Audi sigue la tendencia de ahorrarse botones en favor de añadir más controles al sistema de infoentretenimiento y en esta ocasión han desaparecido los paneles del sistema de aire acondicionado, por lo que ahora ese sistema se opera directamente desde la pantalla.
Gracias al nuevo sistema operativo de este sistema de infoentretenimiento -Android Automotive-, es posible ejecutar varias apps (como YouTube) para ver contenido mientras estamos estacionados.
Entre las mejoras, se encuentran elementos como: un cargador inalámbrico para celular con salidas de aire acondicionado para mantener frío nuestro dispositivo, enchufes USB-C que pueden dar hasta 100 Watts de poder para cargar un laptop, entre otros.
Como siempre, habrá una lista enorme de equipo como asientos de cuero, ajuste eléctrico, memorias, calefacción y ventilación. El SUV cuenta con soporte para Apple CarPlay y Android Auto, navegación nativa, Amazon Alexa, llamada de emergencia y muchas otras cosas más.
A nivel de seguridad, puede llevar la suite más avanzada de Audi con freno autónomo de emergencia con detección de peatones y ciclistas, mantenimiento de carril, monitor de punto ciego, visión en 360°, control crucero adaptativo, alerta de tráfico cruzado, monitor de presión en las llantas, entre decenas de otras más.
Mecánica de nueva generación, modelos microhíbridos y un SQ5
Ahora el Q5 se montará sobre la nueva plataforma PPC de Audi, misma que usa la nueva generación del A5 y que en realidad es una versión muy modificada de la MLB Evo anterior. En cuanto a los modelos tradicionales, podremos ver variantes microhíbridas con una batería pequeña de 1,7 kWh y un motor eléctrico de 24 hp y 230 Nm de par que le ayudará a quitar carga al motor a combustión para volverlo ligeramente más eficiente.
En los modelos de entrada encontraremos los bloques turbo de 4 cilindros y dos litros con 201 hp y 400 Nm de par que acorde a la variante pueden ser de tracción delantera o AWD quattro.
La siguiente variante usa el mismo motor, aunque con una puesta a punto que le permita llegar a los 268 hp y en la que solo se ofrecerá con tracción quattro.
Finalmente, el SQ5 es la variante deportiva de este SUV, el que será impulsado por el conocido V6 Turbo de tres litros que puede llegar hasta los 362 hp y 550 Nm de par. Tanto en el SQ5 como en el resto de la gama el poder se gestionará con una caja automática de doble embrague de 7 cambios.
A nivel de suspensión puede llevar amortiguaciones adaptativos, suspensión de aire opcional y claro que el SQ5 llevará una puesta a punto más agresiva con menor altura libre al suelo y mayor firmeza.
Este modelo comenzará sus ventas en Europa durante los últimos meses de este año. Después llegará a Estados Unidos y en paises como Chile, podemos esperarlo, si todo sale bien para 2025, considerando su relevancia comercial.