Bien se dice que si algo funciona no hay que cambiarlo, y Porsche lleva décadas mostrándonos aquello con su 911, especialmente al mantener la esencia de la imagen del auto, aunque transformándolo poco a poco en sus entrañas. Hoy la historia del 911 tiene un capítulo muy importante, pues es la primera ocasión en la que el auto más icónico de la marca recibe hibridación.
Primero que nadam aclaremos que este se trata del primer 911 de producción y para calle híbrido, pues en 2010 la marca ya había construido y hasta competido con un 911 GT3 R Hybrid, un modelo de carreras que estuvo a punto de dominar las 24 horas de Nüburgring en su primer intento.
Un 911 híbrido con cifras de un 911 Turbo
Antes de continuar, debes saber que la hibridación del Porsche 911 2025 (992.2) llega a partir del modelo GTS, ya que los Carrera que se colocan debajo en la gama mantendrán el motor 100% a combustión. El sistema ya no se basa en el motor bóxer de 6 cilindros biturbo de 3.0 litros, ya que ahora se reemplaza por un bóxer de un solo turbo y con una cilindrada de 3.6 litros.
A pesar de notar un gran cambio en la capacidad del motor, las cifras base de este bloque son solo mejores en 3 Hp respecto de un GTS 992.1. Lo realmente interesante viene cuando los dos motores eléctricos (uno conectado a su caja PDK de 8 cambios, el otro al eje del turbo para eliminar el turbo lag), y su batería de 1.9 kWh entran en acción.
Cuando todo trabajo en conjunto, el 911 GTS T-Hybrid (su nombre oficial) puede entregar hasta 532 Hp y 610 Nm de par. Por su cuenta, el sistema híbrido genera 54 Hp y 149 Nm extra.
Gracias estas mejoras, el GTS logra el 0-100 km/h en solo 3 segundos y su velocidad máxima llega a los 312 km/h. Todo esto, con un peso de 1.595 kg en la báscula, un aumento de solo 50 kg derivado de todo el hardware del sistema híbrido.
Cabe destacar que en general, el 911 GTS T-Hybrid se queda a solo 40 caballos de los 572 Hp del Porsche 911 Turbo (992.1) y a solo 0,2 segundos de su 0-100 km/h. Nada mal para un híbrido.
Sí esto pasa con el GTS, solo podemos esperar que modelos como los Turbo y GT3 sean aún más capaces y den un salto más importante en mecánica cuando sus modelos 2025 sean anunciados.
Si no lo habías notado, el sistema híbrido del 911 GTS T-Hybrid es un híbrido tradicional, es decir, no se enchufa como los otros híbridos de Porsche, los que incluso llevan una denominación diferente: E-Hybrid. Porsche declara que las mejoras en eficiencia son apenas notorias.
El GTS llega de serie con llantas de 20” al frente y 21” atrás, escape deportivo, eje trasero direccionable y suspensión adaptativa, que es 1 cm más baja que la de un 911 Carrera común. Opcionalmente se puede añadir el sistema de control de balanceo de carrocería.
En ese sentido la hibridación del 911 se hace para alcanzar mejor desempeño sin tener que hacerlo más contaminante. La conducción es prioridad en este modelo, y por lo mismo, no puede circular exclusivamente en modo eléctrico en ningún momento.
El 911 Carrera tradicional
Junto al 911 GTS T-Hybrid, también se estrenó el 911 Carrera 2025, el modelo de acceso a la gama de este auto. En él encontramos un incremento de potencia para llegar a los 394 Hp y 450 Nm de par. Su motor sigue siendo el mismo 6 cilindros biturbo de 3.0 litros.
El 0-100 km/h le toma 3,9 segundos con paquete Sport Crono, y su velocidad punta es de 294 km/h.
Cambios visuales en el 911
Por fuera. el 911 2025 retoca ligeramente los faros, que ahora llevan luces direccionales y DRL de conducción diurna en un solo lugar. Por ello, el frente recibe un parachoques con tomas de aire mucho más grandes y activas para mejor refrigeración y aerodinámica.
En la parte trasera se elige mantener el anagrama del auto, aunque la palabra Porsche podrá iluminarse, hay un ligero retoque del parachoques y la cubierta estética del motor.
Como siempre. Porsche permite una serie impresionante de opcionales para modificar y hacer de cada 911 2025 tan único como el cliente quiera.
Para el GTS, se podrá añadir un kit aerodinámico opcional, con alerón fijo, splitter, taloneras y un difusor más agresivo, y que fue el que uso la marca para dar la vuelta al Nürburgring y marcar una mejora de tiempo de 8,7 segundos respecto al GTS 992.1.
Por dentro, todos los 911 Coupé contarán solo con dos asientos en pro de bajar peso, pero si se desea, se podrán agregar opcionalmente la banca trasera al gusto del cliente. Otro cambio que los más puristas considerarán sacrilegio es el hecho de que se pierde la ignición giratoria del lado izquierdo del auto, reemplazado por un botón de encendido en ese lugar.
Finalmente, el cuadro de instrumentos digital ahora es 100% digital, despidiéndose del reloj análogo del tacómetro para incorporar una pantalla de 12.6” en su lugar. Fuera de ello mantiene su pantalla de 10.9” y todo un arsenal de equipo y opciones para hacerlo más deportivo, cómodo o lujoso.
Los Porsche 911 GTS 2025 llegarán a las calles a finales de este 2024, mientras que los Carrera lo harán en pocos meses más. Gracias al tren motriz híbrido, los GTS ahora son 14.000 dólares más caros que antes, según la referencia que nos dan los precios en Alemania.