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Automovilismo

El chileno Nico Pino vuelve a las 24 Horas de Le Mans

El piloto chileno correrá este fin de semana en la categoría LMGT3 a bordo de un McLaren GT3 EVO del equipo United Autosport.

El chileno Nico Pino vuelve a las 24 Horas de Le Mans

McLaren Automotive se prepara para su primera aparición oficial en las 24 Horas de Le Mans en 26 años, con tres unidades McLaren GT3 EVO, el modelo con el que compite en el Campeonato Mundial de resistencia (WEC).

Dos de los tres autos están inscritos por United Autosports. Y uno de ellos, el auto número 95, tendrá al chileno Nicolás Pino como uno de los tripulantes, compartiendo butaca con los pilotos japoneses Hiroshi Hamaguchi y Marino Sato.

Nico Pino en el podio de 2023.

Esta será la segunda presencia de Nico Pino en la máxima carrera de resistencia del mundo. En 2023 compitió en un prototipo del equipo francés Duqueine, subiéndose al podio en la categoría LMP2.

Con apenas 18 años, el piloto nacional acabó tercero en la serie y undécimo en la general, para convertirse en el primer piloto chileno en subirse a un podio en la máxima prueba de resistencia del mundo, y en el piloto más joven en la historia de las 24 horas de Le Mans en alcanzar uno de los tres primeros puestos de una categoría.

El McLaren GT3 EVO número 95.

Pino es hoy uno de los miembros activos del United Autosport, que compite como socio de McLaren en la nueva serie LMGT3 del Campeonato Mundial de Resistencia, y que hasta ahora ha disputado tres carreras con el McLaren GT3 EVO: Bahrein, Imola y Spa-Francorchamps. 

El GT3 EVO que manejará Pino en Le Mans es una evolución del 750S, con varios elementos idénticos a los del automóvil de carretera. El principal de ellos es el chasis, que se construye utilizando una evolución de las tecnologías que se usan para la calle el mismo monocasco principal (Monocage II) de fibra de carbono, los mismos subchasis de aluminio y la misma estructura de dirección. 

Por normativa y necesidades de la competencia, los frenos son específicos para la pista, monta neumáticos lisos y algunos adiciones aerodinámicos, además de una suspensión específica para las carreras. El motor también es el mismo V8 biturbo de 4 litros que impulsa el 750S, sin embargo, utiliza tecnologías como la sincronización variable de válvulas, la lubricación por cárter seco y materiales livianos pero resistentes.

McLaren se ha ganado un lugar especial en la historia de las 24 horas de Le Mans, tras ganar la categoría absoluta en 1995 con el McLaren F1, un auto diseñado por Gordon Murray para ser usado en pista y carretera. El El F1 GTR regresó durante las tres temporadas a Le Mans, consiguiendo otra victoria en la categoría GT1 (y un segundo puesto en la general) en 1997, para entonces en versión Longtail.

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