Vende tu auto
Automovilismo

Nico Pino hace historia para Chile en las 24 Horas de Le Mans

El piloto de apenas 18 años se transformó en el primer chileno en llegar a un podio en la mítica prueba de resistencia.

Nico Pino hace historia para Chile en las 24 Horas de Le Mans

Además del emocionante triunfo de Ferrari en la categoría de los Hypercars, la edición del centenario de las 24 Horas de Le Mans no deja un hito histórico para el automovilismo chileno: el tercer lugar de Nico Pino en la categoría LMP2.

El joven piloto nacional de 18 años, integrante del equipo francés Duqueine, acabó tercero en la serie y undécimo en la general, para convertirse en el primer piloto chileno en subirse a un podio en la máxima prueba de resistencia del mundo. No sólo eso, sino que Pino se convirtió en el piloto más joven en la historia de las 24 horas de Le Mans en alcanzar un podio.

Pino hizo equipo con el experimentado piloto suizo Neel Jani (ex campeón en Le Mans en 2016) y con el austríaco René Binder, a bordo de un prototipo LMP2 número 30, con chasis Oreca y motor Gibson de ocho cilindros, el mismo paquete para los 24 competidores de la serie, que fue ganada por el auto número 34 del Inter Europol Competition, conducido por el polaco Jakub Smiechowski, el español Albert Costa y el suizo Fabio Scherer.

El auto de Pino largó desde el puesto 20, pero con una estrategia bien pensada y gran ritmo del chileno, fueron avanzando hasta los primeros puestos antes de que cayera la noche en Francia. El chileno realizó cuatro stints, sumando poco más de 10 horas de manejo, superando una serie de situaciones como la lluvia, pista húmeda, pinchazos, muchos accidentes y safety cars.

“Terminamos una caótica carrera y con un podio en las 24 horas de Le Mans. Estoy muy feliz de cómo salió la carrera. Pensar que partimos del lugar 20 y terminamos terceros, obviamente, es un sueño. Superamos bastantes problemas, pero no tuvimos ningún choque, lo que fue muy importante en esta carrera. Estábamos para ganarla, pero como dicen acá en la carrera: ‘Le Mans no lo ganas, si no que es Le Mans el que te deja ganarla’; el próximo año nos dejará”, comentó Nico desde el circuito tras recibir el trofeo en el podio de vencedores. 

“Muy feliz de cómo fue trabajando el equipo; todos los pits fueron perfectos, no hubo errores de pilotos ni del equipo, fuimos los más rápidos durante la noche, el ambiente que se veía desde el inicio del fin de semana se vería distinto al resto. Así que estamos muy contentos de cómo salió el fin de semana. Me dicen además que soy el piloto más joven en la historia de Le Mans en lograr un podio, lo que es muy interesante”, enfatizó el piloto chileno.

Pino ha tenido un año 2023 muy positivo hasta el momento, con una Pole y un segundo lugar en las 24 Horas de Daytona, un triunfo en la primera carrera de la temporada de la European Le Mans Series, y este podio histórico en las 24 Horas de Le Mans. 

Marcelo Palomino recomienda