Vende tu auto
Lanzamientos

Jeep entra a la electrificación en Chile con el nuevo Compass 4xe

El SUV híbrido enchufable se produce en Italia y ofrece 240 Hp, tracción total y 44 km de autonomía eléctrica.

Jeep entra a la electrificación en Chile con el nuevo Compass 4xe

Stellantis fue de los primeros grupos en lanzar modelos electrificados en Chile, inicialmente a través de las marcas Citroën, DS Automobiles y Peugeot, y a partir del mes de junio con FIAT y Jeep. Hace unos días se presentó en nuestro país el 500 eléctrico, y ahora hace su estreno el Compass híbrido enchufable, que lleva el nombre técnico 4xe.

A diferencia del resto de la gama Compass que se produce en Brasil (versiones Sport, Longitude y Limited), el Compass 4xe proviene de Italia, de la planta de FIAT Melfi, siendo idéntico al modelo que se comercializa en Europa.

Se ofrecerá en versión única, con paquete especial S, a un precio de lista de $42.990.000, aunque hay bonificaciones de marca y financiamiento, que dejan el auto desde $39.990.000.

No es para nada un mal precio considerando que un BYD Song Plus (el PHEV más vendido en Chile este 2024) cuesta $33.990.000, un Chery Tiggo 8 PRO e+ sube a $38.990.000 (es más grande eso sí), un Citroën C5 PHEV ya está en $41.990.000, un Peugeot 3008 PHEV cuesta $48.590.000, un Volvo XC60 Recharge y un DS 7 e-Tense están desde $57.990.000 y un Mazca CX-60 PHEV sube a $59.990.000. 

Astara, importador de Jeep en Chile, estima vender unas 50 unidades de esta versión en lo que resta de 2024.

Compass 4xe: el tren motriz electrificado

La denominación 4xe (cuatro por e) corresponde a las versiones híbridas enchufables de Jeep, y a nivel mundial existen variantes con esta tecnología en los modelos Renegade, Compass, Grand Cherokee y Wrangler.

Como en todo sistema plug-in hybrid (PHEV), está compuesto por un motor de gasolina que mueve el eje delantero, otro eléctrico que mueve el eje trasero (tracción total), una batería y un generador, pudiendo funcionar independientes uno del otro o en támdem.

El motor de combustión es el conocido cuatro cilindros T270, con 1,3 litros sobrealimentado, que genera 180 Hp y 270 Nm de torque, y que mueve el eje delantero. El eléctrico genera 60 Hp y 250 Nm adicionales, y va colocado sobre el eje trasero.

El sistema en su conjunto eroga 240 caballos de fuerza, y gracias a la gestión de una transmisión automática de seis velocidades, permite un 0 a 100 km/h en 6,8 segundos, una velocidad máxima de 206 km (130 km/h en modo eléctrico) y una autonomía en modo 100% eléctrico de 44 kilómetros.

La batería es de 400 voltios y 11,4 kWh de capacidad, y sólo permite recarga de corriente alterna a un máximo de 7,4 kW, pudiendo recuperar toda la energía en 100 minutos (entre 4 y 20 horas en un enchufe convencional). El Compass 4xe se ofrecerá en Chile con ambos cables de carga y enchufe tipo 2. 

Como buen 4x4 de Jeep, el Compass cuenta con el sistema Select Terrain, a través del cual se elige entre cuatro modos preseleccionados de tracción: automático, deportivo, nieve y arena/barro. Por si fuera poco, hay un botón 4WD Lock que mantiene la tracción permanente en las cuatro ruedas (por debajo de los 15 km/h). 

Además hay tres programas de conducción relacionados con el uso de la energía: híbrido, eléctrico y e-save. El primero gestiona el uso de ambos motores según los requerimientos del conductor, mientras que en el segundo no se emplea gasolina. El modo e-save permite mantener la carga que hay en la batería o aumentarla, utilizando el motor de gasolina como generador.

Cuenta con suspensión independiente y estructura McPherson en ambos ejes, así como frenos de discos en las cuatro ruedas.

El nuevo Jeep Compass 4xe mantiene la estructura y dimensiones del modelo de gasolina.

  • Largo: 4.404 mm
  • Ancho: 1.819 mm
  • Alto: 1.625 mm
  • Distancia entre ejes: 2.636 mm
  • Despeje al suelo: 201 mm
  • Volumen de maletero: 420 litros
  • Capacidad de carga: 600 kilos

Compass 4xe: el paquete S

La marca indica que el Compss 4xe se ofrecerá con un nivel de equipamiento denominado S, que es superior al Limited de la variante de combustión pura.

Además de una muy alta calidad constructiva, con materiales blandos al tacto y muy bien ensamblados, el Conmpass 4xe se ofrecerá con lo siguiente:

  • Faros Full LED
  • Llantas de aleación aro 19 bitono
  • Carrocería bitono con techo negro
  • Marcadores digitales de 10,25"
  • Pantalla de infoentretenimiento de 10,1"
  • Sistema uConnect 5 con conectividad inalámbrica a Android Auto y Apple Carplay
  • Cargador inalámbrico de teléfonos
  • Techo panorámico con apertura eléctrica
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados
  • Tapiz de cuero
  • Iluminación interior
  • Climatización bizona
  • Sistema keyless con botón de encendido
  • Sensores de lluvia y luz
  • Freno de mano EV
  • Cámara en 360°
  • 7 airbags
  • Park assist
  • Asistencias a la conducción:
    • Control crucero adaptativo
    • Sensor de punto ciego
    • Alerta de tráfico cruzado
    • Asistente cambio de carril
    • Asistente de centrado de carril
    • Alerta de colisión frontal
    • Frenado autónomo de emergencia

El mercado de vehículos híbridos enchufables crece lentamente en Chile. Al mes de mayo se habían comercializado 372 unidades, lo que representa un crecimiento del 210% respecto de 2023.

BYD encabeza este mercado con 133 de esas unidades vendidas, seguido de Volvo y BMW, con 80 y 45 unidades, respectivamente. Otros participantes son Chery, Peugeot, Mazda y las marcas premium Porsche, Land Rover y Ferrari.

Marcelo Palomino recomienda