A finales de 2022 se estrenó en Chile el SsangYong Torres, el primer modelo totalmente nuevo de la marca en años, y que busca reposicionar a la firma coreana en un segmento que le dio fama décadas atrás: el de los 4x4 robustos.
Vale decir que el Torres tiene muchas capacidades off-road y de las otras, pero en esencia es un SUV construido sobre una plataforma monocasco y sistema de tracción por requerimiento, que busca entregar estilo y capacidades dentro de un ámbito on-road. Un buen producto, sin duda.
Y un año y medio más tarde aparece en Chile el EVX del Torres, el modelo 100% eléctrico que mete a la marca coreana en este segmento de mercado. Construido sobre el propio Torres de gasolina, tiene una estética diferenciada, mejora cierto aspectos de funcionalidad interior y, por supuesto, reemplaza el 1.5 Turbo por un generador eléctrico alimentado de una batería.
Se vende en Chile en versiones Limited y Limited Plus, las cuales presentan valores de $43.490.000 y $46.490.000, respectivamente. Te contamos acá todo lo que necesitas saber de este SUV eléctrico.
SsangYong Torres EVX: características
Si bien no se especifica cómo lo han conseguido, el Torres EVX es ligeramente más grande que el Torres de combustión. Mide 4.715 mm de largo, 1.715 mm de alto, 1.890 mm de ancho y tiene 2.680 mm entre los ejes. Las medidas que cambian son las dos primeras, siendo 15 mm más largo y 5 mm más bajo.
También se modifican algunas medidas off-road, como el despeje al piso, que ahora es de 169 mm (26 mm más abajo), y el ángulo de salida, que pierde un grado (18,3° y 20,8°, respectivamente).
El Torres EVX es el primer modelo nacido bajo la nueva empresa KG Mobility, que fue creada para hacerse con la marca y los activos de SsangYong, y por lo mismo, luce un rediseño respecto del Torres convencional, quizás para darle entidad propia como auto eléctrico o quizás para avanzar hacia un diseño propio de KG Mobility.
Lo cierto es que hay una nuevo frontal simplificado, con unas pequeñas tomas de aire abajo, y una sola línea LED con segmentos iluminados en la parte alta, que rememoran de manera digital la parrilla original del Torres. También se rediseña el parachoques, con una sección en forma de X y dos "topes" plásticos.
Las luces traseras también se rediseñaron en formato más vertical, pero se conversan todos los otros elementos tan característicos del Torres: el capó plano con hendidura central y los ganchos para amarrar cosas, los pasos de rueda súper marcados, la silueta cuadriforme con la línea de cintura baja y marcada, el clásico pilar trasero envolvente, t el portalóin trasero que simula una rueda colgante.
En materia de equipamiento exterior, el Torres EVX cuenta con llantas de 18 y 20 pulgadas, iluminación Full LED con encendido automático y luces altas inteligentes, neblineros delanteros (LED) y traseros, barras en el techo, vidrios tinteados, entre otros.
Me gusta más este diseño que el del Torres convencional, se ve más simple y más tecnológico, y ayuda a esconder aquellas rarezas que se aprecian en el resto del exterior.
SsangYong Torres EVX: impresiones del interior
Por dentro hay muchos más cambios respecto del Torres normal que en el exterior, y le quedan mucho mejor, ya que se resuelven ciertos problemas de operatividad que existían. Lo cierto es que cuando el Torres reciba su primer facelift, podemos apostar que asumirá este nuevo interior.
En el EVX, en lugar de ofercer un clúster enterrado en el tablero y una pantalla central sobresaliendo en voladizo, la marca creó un diseño de pantalla dual unidas dentro de un mismo marco, que mejoran el aspecto y la usabilidad. Por cierto ambas pantallas son de 12,3" y son configurables, y desde la segunda permite conexión a teléfonos de forma inalámbrica a Apple CarPlay y Android Auto, aunque a mí sólo me funcionó vía cable (USB-C). En general, la interfaz es rápida y bastante fácil de utilizar.
Este rediseño general del tablero permitió eliminar una tercera pantalla que trae el Torres normal que es específica para manejar el climatizador, y que ahora se controla desde la pantalla central. Sí, es todo táctil y eso no me gusta tanto, falta una perilla de volumen, por ejemplo, pero al menos se aprecia todo mejor.
También se rediseñó la consola central por completo y ahora es de tipo flotante. De ella desaparece la palanca de cambios y se reemplaza por un selector, ganando limpieza visual y nuevos espacios para dejar cosas. Entre ellos, una caja amplia para dejar cosas, incluyendo el punto de carga inalámbrico de teléfonos. Al menos hay una barra de accesos directos...
Otro de los cambios importantes es una mejora evidente en el uso de materiales y en la apreciación de calidad, uno de los puntos débiles del Torres, y que en esta versión eléctrica sube varios listones. Se nota bien construido y ensamblado, y salvo por algunos materiales que están abajo, todo se percibe muy de alta gama.
Los asientos son eléctricos y con funciones de climatización. Son muy cómodos, se encuentran fácilmente la posición de manejo, y permiten hacer viajes largos sin fatiga del cuerpo. El volante también es nuevo, y permite manejar el clúster y el sistema de infoentretenimiento.
La habitabilidad del este Torres EVX no difiere del Torres normal y es a todas luces su punto más alto. Las plazas posteriores son muy grandes, en altura, anchura y espacio para las piernas. La plaza central es muy usable, aunque no es el asiento más blando de todos, pero por espacio caben tres adultos. No recuerdo un espacio así. Hay cortinillas en las ventanas, botones para mover los asientos delanteros y puertos USB para carga.
Y en el maletero caben 840 litros, pero hasta el techo. Bajo el cubre carga debe andar por los 550 litros, más o menos. Cuenta con portalón con apertura eléctrica y hay lugares para dejar cosas por todos lados. Muy buen espacio interior.
Respecto de los equipamientos de confort y seguridad, te recomendamos entrar al catálogo de Autocosmos o leer nuestra nota de lanzamiento aquí. Lo único que quiero agregar es que si bien cuenta con que la versión Limited tiene 12 asistencias a la conducción y la Limited Plus añade 7 más, son todas muy intrusivas, en lo visual con alertas en el tablero, y en el sonido con los pitidos. Son tan exasperantes, que uno termina apagando lo que se puede, y al final, tanta alerta molesta termina yendo a contra corriente.
SsangYong Torres EVX: impresiones de manejo
El Torres EVX es impulsado por un motor frontal de 204 Hp (152 kW) y 339 Nm de torque máximo, por lo que no tiene tracción total. Esta potencia se puede gestionar a partir de tres modos de regeneración (vía paddle shift) y cuatro modos de manejo (Comfort, Sport, Eco, Winter).
Este motor toma su energía desde una batería Blade de 73,4 kWh proporcionada por BYD, reconocida como la mejor batería para autos eléctricos en la actualidad, por su diseño prácticamente indestructible, y además por su gestión de la energía. SsangYong homologa 635 kilómetros en ciclo urbano y 462 kilómetros en ciclo mixto, una muy buena autonomía para su precio.
¿La realidad? En un manejo puro de carrera con velocidades entre 110 y 120 km/h, nos dio un alcance de 360 km. En un manejo urbano moderno, con autopistas y calles con tráfico, pasamos apenas los 400 km de autonomía (403 km exactos). Esos son rendimientos reales en Chile.
A través de un puerto de carga delantero (enchufe tipo 2), los tiempos de carga son variables según la tecnología que uses: en casa demorarán unas 30 horas, en un wallbox de 11 kW de potencia bajarás a 9 horas, y en una electrolinera no debiera tomarte más de una hora el llegar a 80%. ¿La realidad? En un enchufe normal de casa, demoré menos de 16 horas en cargar del 49% al 100%, lo que se condice con los tiempos entregados por SsangYong.
Nosotros usamos el Torres EVX en diferentes condiciones: en un viaje en carretera a la playa, en la ciudad y en autopistas urbanas. La conducción del modelo sólo nos demuestra la evolución que ha tenido la marca en los últimos años en cuanto a manejo, con un fuerte enfoque en incrementar el confort de marcha.
El Torres EVX es un SUV grande y pesado (2.425 kilos de peso bruto), y si bien ese peso no se siente en el uso normal de calle ya que al tener el centro de gravedad bajo (de ahí que haya perdido algo de despeje), se siente bastante aplomado, lo que entrega bastante seguridad al manejar siendo muy estable. Pero el peso sí está presente en las inercias que se generan en las curvas, por lo que hay que tener cuidado con la velocidad, porque la física es implacable.
La suspensión sufre de los mismos problemas que normalmente encontramos en los autos eléctricos: son algo secas de reacciones, especialmente en el tren trasero, generando rebotes y golpes algo duros. Y es que cuesta configurar unos amortiguadores que no sufran con ese extra de peso que supone la batería. En general es un auto cómodo de manejo siempre, pero los lomos de toro hay que tomárselos con mucha parsimonia.
Como en todo auto eléctrico, el Torres es sumamente silencioso, aunque en este caso hay sonidos tipo nave espacial para avisar a los peatones. La aislación de la cabina es impecable y no se escucha nada, siendo muy agradable para viajar largo.
Las aceleraciones son brutales, muy marcadas como en todo auto eléctrico, y además cuenta con un modo Sport que es más agresivo aún. Va de sobra para la masa del auto, no se siente pesado y es óptimo para rebases, trepadas y cualquier necesidad de uso.
La dirección eléctrica es muy artificial al tacto, pero es la esencia de autos eléctricos, que se sienten muy sintéticos y poco mecánicos. Los frenos hacen su trabajo, pero el auto es pesado, a no olvidarse de eso.
SsangYong Torres EVX: conclusiones
El Torres EVX es una de las mejores ofertas eléctricas en Chile. Es caro, sí, por encima de los 43 millones de pesos, esto es 10 millones por encima del Torres de gasolina.
El chasis es bueno, algo seco en el tres trasero, pero muy aplomado y altamente confortable en manejos largos. Además es amplio en las plazas traseras y con un enorme maletero.
Está muy bien equipado en confort y seguridad, tiene tecnología y conectividad, y está bien construido.
El tren motriz eléctrico es bueno, suficiente para el peso del auto, y la gestión de la energía es sobresaliente, que es propio de la tecnología de BYD.
Buena propuesta, recomendado, pero es caro, ya lo sabemos.
Test drive SsangYong Torres EVX