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SsangYong Torres confirma precios y versiones para Chile

Tras su debut global en Torres del Paine, la marca coreana inicia las ventas de su flamante SUV de corte off-road en el país.

SsangYong Torres confirma precios y versiones para Chile

Tras su estreno global en Torres del Paine, el lugar del mundo que le da su nombre, el SsangYong Torres finalmente inicia su comercialización definitiva en nuestro país, definiendo cinco versiones con dos tipos de transmisión y dos tipos de tracción. Durante el próximo año, se espera se sume una sexta versión 100% eléctrica, la cual está exclusivamente orientada al mercado europeo, pero que algunos mercados podrán tener en sus filas, como será nuestro caso. 

Como resumen, el SsangYong Torres busca traer de regreso el espíritu más aventurero de modelos pasados en la marca, como es el caso de los primeros Korando (el K4, el Korando Family y el Korando corto de 1996). Es el sexto SUV de la marca y se coloca en la parte alta del segmento SUV-C, entre el nuevo Korando y el Rexton, con un formato que ya le hemos visto a modelos de la talla del Haval Dargo o del Ford Bronco Sport.

SsangYong Torres 2023: dimensiones y diseño

  • Largo: 4.700 mm
  • Ancho: 1.890 mm
  • Alto: 1.720 mm
  • Distancia entre ejes: 2.680 mm
  • Maletero: 703 litros
  • Aptitudes off-road:
    • Despeje al piso: 195 mm
    • Capacidad de vadeo: 300 mm
    • Ángulo de ataque: 18,2°
    • Ángulo de salida: 21,7°
    • Ángulo ventral: 18°

El concepto de diseño del Torres se denomina "Powered by Toughness" (impulsado por la robustez) y en parte eso se nota en algunos elementos de tinte más offroad, como los parachoques abultados, un gancho frontal de color rojo, los pasos de rueda esculpidos por sobre las puertas, el techo elevado y algunos elementos que parecen citas al mundo outdoor como las manillas sobre el capot que sirven para tensar una carpa o un kayak en el techo, así como el portalón trasero que no tiene una rueda de repuesto colgada atrás, pero que hace una cita en diseño a este elemento, con una pequeña coraza y un diseño asimétrico.

También vale destacar que el pilar C, de color negro o aluminio, en algunos casos se puede utilizar para montar algunos accesorios, incluyendo un compartimiento externo de carga, una idea tomada "prestada" del nuevo Land Rover Defender.

El frontal, para muchos será una cita a Jeep, pero hay que recordar que parte del pasado de SsangYong está ligado a esta marca. Ha Dong-hwan Motor Company le construía Jeeps CJ-5 a AMC en Corea para las Naciones Unidas y luego, se hicieron cargo de la segunda producción de modelos con licencia Jeep que fabricaba Asia Motors (hoy parte de Kia) con Shinjin Motors. En la década de los ochenta se comenzó a usar el nombre Korando y los modelos se rebautizaron como Korando K4 y Korando K9 (una versión de plataforma extendida), ambos impulsados por motores Isuzu. El K4 no encontró un sucesor directo hasta 1996, mientras que el K9 derivó en el Korando Familiy, basado en el Isuzu Trooper y que más adelante fue reemplazado por el Musso. 

Es la herencia directa de aquellos modelos la que se puede apreciar en el frontal, con seis franjas cortas y focos muy delgados pero que rememoran el monoproyector de los Korando originales, con una firma LED tipo "cuchara" que se prolonga hacia las esquinas del auto. Hay opciones de llantas de 18 o 20 pulgadas, quizás el aspecto menos "aventurero" del modelo.

SsangYong Torres 2023: interior

El Torres supone un importante cambio en cuanto a calidad y diseño interior, algo que históricamente ha aquejado a los autos de SsangYong, los cuales de a poco han ido mejorando. El Korando, por ejemplo, contaba con un tablero que ya lucía envejecido cuando debutó. El Rexton mejoró ostensiblemente con muchísimos elementos de lujo en sus terminaciones, pero el interior del Torres propone muchas cosas interesantes para ser un auto de SsangYong.

Sin embargo, es curioso que el interior del Torres se vea tan tecnológico y lujoso, considerando que se trata de un auto aventurero. Con tanta pantalla y tanto detalle, quizás este interior tendría más coherencia en el Korando o en el Rexton.

Lo que sí es muy apreciable es el espacio, con un maletero muy ancho y plazas traseras beneficiadas por la altura del techo.

Las dos primeras versiones de entrada (GLX 1.5T 6MT y 6AT, con tracción simple) equipan:

  • Climatizador dual
  • Cuadro de instrumentos digital de 12,3"
  • Sistema multimedia con pantalla de 9 pulgadas:
    • Soporte para Apple CarPlay y Android Auto
    • Bluetooth
    • Puertos USB (4)
    • Cámara de retroceso con sensores de estacionamiento
      • Cuando digo "estacionamiento" sin especificar, es porque son en ambos extremos: delanteros y traseros
  • Smart Key (botón de encendido, apertura de portalón)
  • Volante multifunción forrado en cuero, regulable en dos ejes:
    • Comandos de audio
    • Control crucero
  • Cierre centralizado
  • Alzavidrios eléctricos
  • Vidrios traseros tinteados
  • Espejos con defroster y ajuste eléctrico
  • Llantas de 18"
  • Tapiz de ecocuero
  • Iluminación "casi" Full LED (delanteras, traseras, DRL, neblineros delanteros)
    • Los únicos focos "no LED" son los neblineros traseros
  • Barras en el techo

El modelo GLX 1.5T 6AT con tracción 4WD, agrega o modifica:

  • Selector electrónico para la tracción (obvio)
  • Sensor de luz (encendido automático de luces)
  • Sensor de lluvia (encendido automático de limpiaparabrisas)
  • Apertura de puertas a distancia

Finalmente, queda el modelo Limited Plus 1.5T 6AT con tracción 4WD, del cual hay variantes con techo negro o con techo del color de la carrocería:

  • Llantas de 20"
  • Sunroof (solo para versión con techo de color carrocería)
  • Cargador inalámbrico de celular
  • Apertura y cierre remoto del portalón
  • Apertura y cierre de ventanas a distancia
  • Volante calefaccionado
  • Tapicería de cuero legítimo
  • Asientos delanteros eléctricos y climatizados (o sea, calefaccionados y ventilados)
  • Asientos traseros calefaccionados

SsangYong Torres 2023: seguridad

Una deuda que se salda. Históricamente los autos de SsangYong siempre han sido deficientes en su oferta de seguridad y por fin, se puede apreciar un estándar moderno para todas las versiones.

De serie, todos los autos equipan:

  • Airbags:
    • 7 los modelos GLX (el séptimo es de rodillas para el conductor)
    • 8 los modelos Limited Plus (el octavo va entre el conductor y el copiloto)
  • Freno de estacionamiento eléctrico con Autohold
  • Frenos de disco en las cuatro ruedas con ABS
  • ESP (control de estabilidad) con programa para remolque
  • Control de arranque en pendiente (Hill Holder) y de descenso
  • Sistema activo antivuelco
  • Anclajes ISOFIX

Las diferencias entre versiones están dadas por el sistema de asistencias a la conducción (ADAS) que ofrece la marca, los cuales están disponibles en todos los modelos con caja automática (4 de 5).

El modelo GLX 1.5T con tracción simple ofrece:

  • Monitor de punto ciego
  • Advertencia de tráfico cruzado

El modelo GLX 1.5T con tracción 4WD agrega:

  • Frenado autónomo de emergencia
  • Aviso de cambio involuntario de carril
  • Sistema de mantenimiento de carril
  • Asistente de luces altas automáticas
  • Aviso de avance del vehículo delantero
  • Montor de fatiga
  • Alerta de distancia de seguridad

Los modelos Limited Plus agregan:

  • Advertencia para salida segura en las puertas
  • Asistencia de colisión por tráfico cruzado
  • Control crucero adaptativo con función Stop & Go

SsangYong Torres 2023: tren motriz

El SsangYong Torres comparte muchos de los componentes del nuevo Korando, incluyendo la plataforma monocasco, el uso de un 78% de aceros de alta y ultra alta resistencia, la suspensión delantera McPherson y la trasera Multilink.

Por el lado del motor, se equipa una sola alternativa de momento, un motor gasolinero e-XGDi 150T homologado para la norma Euro 6d.

Se trata de un 1.5 litros turboalimentado y con inyección directa, optimizado para mejorar su performance de aceleración (10%) y de recuperación (5%) respecto de la unidad que lleva el Korando. Eroga 163 Hp de potencia y 280 Nm de par, asociándose a una transmisión automática Aisin de 6 velocidades o a una caja manual Hyundai de seis cambios.

La tracción es delantera, y opcionalmente se puede sumar un sistema de tracción AWD automático con sistema de bloqueo de diferencial. 

SsangYong Torres 2023: comercialización

Los precios son los siguientes:

  Precios de lista (dic. 2022)
Torres GLX 1.5T 6MT FWD $26.990.000
Torres GLX 1.5T 6AT FWD $28.990.000
Torres GLX 1.5T 6AT 4WD $32.990.000
Torres Limited Plus 1.5T 6AT 4WD Bitono $36.490.000
Torres Limited Plus 1.5T 6AT 4WD $36.990.000

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